El fabricante Renault Trucks ofrece un completo catálogo de vehículos con propulsión eléctrica. Todos ellos llevan el apellido E-TECH. La oferta incluye siete soluciones diferentes, desde tractoras en configuración 6×2 hasta un triciclo con una capacidad de carga de 350 kilos, capaz de portar un minifurgón frigorífico que mantiene su temperatura interior entre los -25º C y los 4º C.
Renault Trucks tiene una larga historia en el desarrollo de vehículos eléctricos, que se remonta a principios del siglo XX. En 1924, Berliet, que más tarde se fusionaría con Renault, presentó el primer vehículo eléctrico de la compañía. Esta unidad era un compactador de basura que fue utilizado en las calles de París. En 2004, el fabricante lionés lanzó el Puncher, otro recolector de residuos, el primer camión eléctrico producido en serie por Renault Trucks.
En 2010, se presentó la Maxity Electric, una furgoneta de 3,5 toneladas diseñada para entornos urbanos. Tres años más tarde se lanzó el D Z.E., un camión de distribución eléctrico de hasta 16 toneladas. El D Z.E. se comercializó en configuraciones 4×2 y 6×2. En 2020, el constructor francés comenzó la producción en serie de los camiones eléctricos D y D Wide Z.E. con autonomías de hasta 200 kilómetros.
En la actualidad, Renault Trucks ofrece la gama de vehículos electrificados más amplia del mercado, con modelos que van desde furgonetas de 2,8 toneladas hasta camiones de 44 toneladas -según mercados-. Como novedad en el mundo del vehículo industrial, Renault Trucks se ha asociado con el fabricante de triciclos de reparto con asistencia eléctrica Kleuster, ensamblando en su fábrica de Vénissieux (Francia) el modelo Freegônes de Kleuster. Estos triciclos de carga ya están disponibles en la red francesa de Renault Trucks y en el futuro en toda Europa. Aún no hay fecha de desembarco en España, aunque desde la compañía aclaran que su distribución en nuestro país se realizará a través de su red de concesionarios.
La compañía francesa está comprometida con el desarrollo de vehículos eléctricos sostenibles y continúa invirtiendo en esta nueva tecnología
E-Tech es el nuevo apellido con el que distingue Renault Trucks a su flamante gama eléctrica. La producción en serie de los Renault Trucks E-Tech T y C acaba de comenzar en su fábrica de Bourg-en-Bresse. En esta planta, donde se ensamblan camiones desde 1969, se fabricarán los modelos E-Tech T y C, que ya están disponibles en el mercado europeo.
Un transporte más verde
Los camiones Renault Trucks E-Tech T y C se montan en la misma línea de producción que sus homólogos diésel, aunque cuentan con un taller específico de 5.200 metros cuadrados donde se incorporan las baterías, la unidad de propulsión eléctrica (EDU), la transmisión y el resto de los equipos y electrónica que componen la Renault Trucks E-Tech Tecnology.
Tras la electrificación, los camiones regresan a la línea de montaje para las pruebas de rendimiento y ensayos en pista, garantizando así su máxima fiabilidad y calidad.
Estos modelos están diseñados para cubrir una amplia gama de aplicaciones dentro de la construcción urbana y la distribución regional. Desde el transporte de mercancías hasta el traslado de materiales o residuos industriales. Pueden adaptarse a cualquier tipo de carrocería gracias a sus tres tomas de fuerza: eléctrica, electromecánica o acoplada a la caja de cambios. De este modo, se abre un amplio abanico de posibilidades para descarbonizar nuevos sectores en el ámbito urbano y regional.
En cuanto a la potencia, los Renault Trucks E-Tech T y C pueden equiparse con dos o tres motores eléctricos, alcanzando una potencia combinada de hasta 490 kW, equivalente a 666 CV. Para adaptarse a las necesidades de cada cliente en términos de autonomía y actividad, los Renault Trucks E-Tech T y C pueden incorporar de cuatro a seis paquetes de baterías de iones de litio, con una capacidad de entre 390 y 540 kWh.
Las baterías se cargan tanto con corriente alterna (AC) de hasta 43 kW como con corriente continua (DC) de hasta 250 kW. Esto permite a estas unidades recorrer hasta 300 kilómetros con una carga completa. Esta autonomía se extiende hasta los 500 kilómetros con una toma rápida de una hora a 250 kW, siempre y cuando el vehículo esté equipado con seis paquetes de acumuladores.
Renault Trucks aplica en su transporte interno las soluciones que propone a sus clientes
Renault Trucks ha comenzado a descarbonizar sus propios flujos logísticos. La primera etapa de este proyecto consiste en electrificar el transporte de ejes entre sus factorías de Lyon y Bourg-en-Bresse, en Francia. Las empresas Dupessey & Co y Transports Chazot se encargan de recorrer los 450.000 kilómetros anuales que separan ambos centros de producción, utilizando cinco camiones eléctricos Renault Truck E-Tech T de 44 toneladas.
Como siempre, los expertos de Renault Trucks comenzaron primero estudiando la viabilidad del proyecto. Para ello, utilizaron la misma herramienta que tienen a disposición de sus clientes: el software Range Simulator. Este programa permite calcular dónde, cuándo y durante cuánto tiempo deberá efectuarse la recarga, basándose en cinco parámetros principales: el uso del camión, su carga, la equipación que utiliza, la temperatura exterior y la topografía.
Una vez realizado el diagnóstico, se determinó que el lugar idóneo para la recarga era la planta de Saint-Priest, donde se instalaron los cargadores de 360 kW. Los camiones realizan una recarga intermedia de 45-50 minutos una vez al día. Los vehículos también se recargan por la noche en las instalaciones de ambos transportistas. Esta estrategia supone una reducción de las emisiones de CO2 de 375 toneladas al año.
Renault Trucks ha elegido el transporte de ejes entre Lyon y Bourg-en-Bresse porque se trata de un flujo emblemático en su actividad y, que, además, soporta unos altos niveles de exigencia operativa en términos de cadencia y de precisión a la hora de la entrega y recogida de la carga.
Para 203,0 el fabricante galo se ha puesto como objetivo electrificar toda su logística entre sus plantas de producción. En la actualidad está diseñando otras diez operaciones logísticas. Su estrategia se basa en utilizar vehículos eléctricos de relevo que permitan realizar distancias cada vez más largas.
Prototipo Oxygen de Renault Trucks
Otra de las apuestas de Renault Trucks es el prototipo Oxygen, un camión eléctrico diseñado para la logística urbana. Tras los primeros ensayos en Lyon y París, el fabricante francés se traslada a Ámsterdam para una nueva fase de pruebas que comenzará en octubre de 2024.
En esta ocasión, el Oxygen se equipa con una caja frigorífica y realizará entregas para la cadena de supermercados Jumbo, en colaboración con el transportista SVZ (Stichting Vervoers Zorg). Ámsterdam, ciudad pionera en movilidad no térmica, es el escenario ideal para poner a prueba la viabilidad del camión eléctrico en un entorno urbano exigente.
El Oxygen, un camión de 26 toneladas con una autonomía de 150 km, cubre las entregas diarias de SVZ para Jumbo en la ciudad holandesa. Destacando por su diseño innovador, que incluye una cabina rebajada para mayor visibilidad, un amplio parabrisas, cámaras para una visión de 360°, una puerta corredera en el lado del copiloto para mayor seguridad y una caja frigorífica con temperatura controlada.
Escrito por Raquel Arias
Fuente: Transporte Profesional
Conoce en canal de Youtube de gestión de flotas
Suscríbete a la Newsletter de gestión de flotas
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.