Los inyectores son los responsables de pulverizar el combustible en el interior del motor. Por eso, es fundamental que estén tan limpios como sea posible.
Mira un pelo. Sí, un pelo de tu cabeza. ¿Ves lo finito que es? Pues bien, en un motor diésel common-rail de los actuales, el orificio por el que sale pulverizado el combustible hacia la cámara de combustión tiene más o menos el mismo grosor que un cabello. Muy poco, ¿verdad?
Es necesario que esto sea así para asegurar las elevadas presiones de inyección a las que trabaja el motor, única manera de conseguir su mejor rendimiento. Si pudiéramos fijarnos en los motores de gasolina, que trabajan a una presión muy inferior, veríamos que orificios de los inyectores no son tan finos… pero, aun así, también son lo suficientemente pequeños como para que la limpieza de los mismos deba ser impoluta también.
Es cierto que todos los coches cuentan con un filtro de combustible, pero también lo es que, con el paso de los kilómetros, terminan quedando pequeños sedimentos procedentes del propio combustible en los inyectores, pero también en otros elementos del sistema de alimentación como la bomba de combustible.
Esta suciedad hará que el combustible no circule como debe por el circuito de alimentación del motor, y el rendimiento decaerá, así que sus prestaciones serán peores y su consumo, más elevado del necesario. Incluso podemos notar pequeños tirones al acelerar, o un exceso de humo cuando arrancamos en frío.
Además, que haya suciedad en los inyectores o en la bomba de combustible también puede producir averías muy caras de reparar. Ten en cuenta que un inyector nuevo de un motor diésel ronda los 1.200 euros… y en un coche normal, que suelen tener cuatro cilindros, te vas a encontrar con cuatro inyectores. Sí, no has echado mal las cuentas: eso pueden ser casi 5.000 euros de reparación en caso de que fallen los cuatro. Y suma al menos otros 2.000 euros más si falla también la bomba de combustible.
Más vale prevenir que arreglar
Para evitar disgustos, lo mejor es utilizar de vez en cuando un limpiador de inyectores de forma preventiva. Si el problema ha sido tan grave que el inyector ha llegado a romperse, no quedará más remedio que sustituirlo. Pero si el problema no es tan grave, un buen limpiador de inyectores sí puede hacer que se desatasque. Además, emplear un limpiador de inyectores cada cierto tiempo es la mejor forma de evitar que aparezca el problema, por lo que utilizarlo de forma preventiva es muy recomendable.
No Leaky es un limpiador de inyectores universal, válido para motores diésel y gasolina. Su modo de empleo es muy sencillo: basta con verter el contenido del bote directamente en el depósito de combustible cuando éste se encuentre en reserva. Después, repostaremos unos 35 litros de carburante. A partir de ahí, se debe conducir con normalidad hasta que el depósito casi se agote, y obviamente no es necesario que se haga todo de un viaje; da igual que tarde varios días en consumirlo por completo. Finalmente, podremos volver a repostar carburante con normalidad.
No Leaky está disponible por 29,90 euros en su página web, y asegura la limpieza de todo el sistema de inyección, desde la bomba a los propios inyectores. Además, a su paso también limpia todas las partes metálicas que se encuentra, como las válvulas e incluso las paredes de la propia cámara de combustión.
No es necesario emplear un limpiador de inyectores cada vez que repostemos, ni mucho menos. Pero sí resulta recomendable realizar un ciclo de limpieza como el que hemos comentado cada 15.000 ó 20.000 kilómetros, sobre todo cuando se trata de coches que ya van teniendo cierto número de kilómetros. También es especialmente interesante en modelos de inyección directa, independientemente de que sean diésel o gasolina.
Fuente: Aurofacil
Conoce en canal de Youtube de gestión de flotas
Suscríbete a la Newsletter de gestión de flotas
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.