Hyundai-Kia: caja de cambios predictiva
Marcha óptima en cualquier circunstancia
El grupo coreano formado por Hyundai y Kia anuncian el desarrollo del primer sistema predictivo conectado a una caja de cambios (Connected Shift System), que selecciona automáticamente la marcha óptima anticipándose a las condiciones de la carretera y el tráfico.
Este sistema desarrollado por Hyundai Motor Company y Kia Motors Corporation, permite cambiar automáticamente a la marcha óptima tras identificar las condiciones orográficas de la carretera y del tráfico en tiempo real, mediante conexión con tecnologías de la información y comunicación (Information and Communication Technology TIC). Si bien estas tecnologías empleadas para cambiar de marcha dependen de las preferencias de los conductores, como el Smart Drive Mode disponible en muchos de los modelos actuales de ambas marcas.
Emplea un software inteligente en la unidad de control de la transmisión (TCU) que interpreta en tiempo real hasta la navegación en 3D (cuenta con un mapa preciso de la carretera, su elevación, el gradiente, la curvatura y datos del tráfico), así como el control de crucero inteligente (cámara y radares).
Recopilando y analizando toda esta información en tiempo real, la TCU y mediante un algoritmo de inteligencia artificial, cambia las marchas, por ejemplo, cuando se espera una desaceleración larga (el radar no detecta frenazos con el automóvil que va delante) y desembraga el motor para mejorar la eficiencia del consumo de combustible. Este sistema conectado mejora el confort de la conducción y la eficiencia del combustible al minimizar el número de cambios innecesarios, mediante el sistema predictivo de control de cambio de marchas.
Una de las pruebas se realizó en una carretera muy virada, notando que en comparación con los vehículos sin este sistema, la frecuencia de los cambios en las curvas y la aplicación de los frenos se redujeron en un 43 y un 11% respectivamente, minimizando la fatiga del conductor y el desgaste de los frenos.
Cuando se necesitaba una aceleración rápida para entrar en una autopista, el sistema seleccionaba automáticamente el modo Sport, lo que facilitaba la incorporación al flujo de tráfico. Después de integrarse al tráfico, el vehículo volvía automáticamente a su modo de conducción normal, permitiendo una conducción segura y eficiente.
Además, el freno motor se aplicaba automáticamente al soltar el pedal del acelerador o al identificar badenes, pendientes y los límites de velocidad en la carretera. El sistema también se ajustará a la tecnología de conducción autónoma, en pleno proceso de desarrollo, proporcionando una mejor respuesta a las condiciones de la carretera en tiempo real.
Inicialmente con 40 nuevas patentes, Hyundai y Kia tienen previsto aplicar esta tecnología en sus futuros vehículos, si bien seguirán desarrollando el sistema de cambios conectados a las TIC para convertirlo en una tecnología de transmisión aún más inteligente, capaz de comunicarse con los semáforos, mediante enlace LTE o 5G, e identificar las tendencias de los conductores, lo que dará lugar a un mayor perfeccionamiento del control de los cambios de marcha.
Escrito por GONZALO NAVARRO
Fuente: https://www.motormundial.es
23º Curso para la gestión de flotas de vehículos. Madrid-20,21, 22 de mayo, 2020
La Asociación Española del Transporte (aetransporte.org) Y Advanced Fleet Management Consulting organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos. El curso es único en España y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.