España puede ser una potencia en hidrógeno
Se plantea el hidrógeno como una fuente de energía renovable y actualmente disponible para responder ante el reto de la reducción de emisiones, pero además, el hidrógeno podría ser una oportunidad para la industria de automoción en España. Lo afirma Autopos en el siguiente artículo.
Así lo han destacado diferentes expertos en la materia durante la jornada ‘Futuro y viabilidad de los vehículos impulsados por hidrógeno’ organizado por Prensa Ibérica, porque, a su parecer, el hidrógeno presenta muchas ventajas frente al vehículo eléctrico, el cual se está llevando toda la atención como energía alternativa para la descarbonización de la movilidad, olvidando opciones tan válidas, dicen, como el hidrógeno vehicular “un vector energético muy importante para afrontar los retos del mercado”, resaltó Arancha García, directora del Área Industrial y Medio Ambiente de Anfac.
Las bondades del hidrógeno
¿Por qué? “El hidrógeno es una energía renovable, puede cubrir las exigencias de reducción de emisiones en sectores que la electrificación no puede en la actualidad, como por ejemplo los vehículos pesados o los transportes de larga distancia, es respetuosa con el medioambiente…”, explicaba Emilio Nieto, director nacional del Centro Nacional de Hidrógeno (CNH2). “Y la tenemos disponible”, continuaba Eugenia Sillero, secretaria general de Gasnam: “Requiere un tiempo de recarga similar al de un coche de combustión normal”. “Y, además, supone una oportunidad para España y nuestra industria”,
puntualizaba Fernando Palacín, director gerente de la Fundación del Hidrógeno de Aragón.
“Tenemos la capacidad de convertirnos en productores de hidrógeno, en los proveedores del mismo a toda Europa, la oportunidad que se nos plantea como país es muy importante”, María Jaén, Enagás.
En este sentido, Palacín, en conformidad con el resto de ponentes mencionados, destacaba la oportunidad de que el hidró-geno vehicular puede suponer para España y para la automoción, siendo un sector aún por explotar en un país con un gran acceso a las fuentes de energía renovables en el que además el 72% de los vehículos duer-
men en la calle, siendo por ende mucho más atractivo para el conductor una recarga de hidrógeno, similar en tiempo y forma a la que realiza con el coche de combustión, que la que conlleva un vehículo eléctrico.
“Tenemos la capacidad de convertirnos en productores de hidrógeno, en los proveedores del mismo a toda Europa, la oportunidad que se nos plantea como país es muy importante”, continuaba María Jaén, coordinadora de Proyectos de Hidrógeno y nuevas energías de Enagás. “Es una oportunidad para generar empleo, generar riqueza, para la industria además es una oportunidad para ser competitivos y responder a la demanda del futuro”, concluía.
¿Qué falla?
Existe el producto, la oferta y la demanda… ¿qué falta para que haya un porcentaje significativo de vehículos impulsados por hidrógeno en nuestras carreteras? A juicio de los ponentes, principalmente infraestructura. Hoy en día la red de hidrogeneras suma cuatro irrisorias estaciones en toda España, como también es irrisorio el número de coches impulsados por este gas. “La red es prácticamente inexistente y está mal distribuida, es el gran reto a superar para la implantación de hidrógeno vehicular”, apuntaba Arancha García, directora del área industrial y medio ambiente de Anfac: “Se necesita un apoyo firme por parte de la Administración para el desarrollo de la infraestructura necesaria para que se materialice esa demanda de coches impulsados por hidrógeno que además deben ser competitivos en precio”.
“Y desde el Gobierno nos comprometemos en que así sea”, apuntaba Galo Gutiérrez Monzonís, director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa: “Nos corresponde acompañar a las empresas en este proceso de descarbonización de la industria de automoción, la cual está viviendo una transformación muy profunda. Debemos atender el reto basándonos en el principio de neutralidad tecnológica y buscando el equilibrio entre los derechos de los consumidores y las empresas para no perder competitividad”.
En la reciente reunión de la Comisión Técnica de Buenas Prácticas de ASEPA, celebrada en el INSIA el pasado día 20 de febrero, Francisco Montalbán, CEO de CLANTECH, presentó una estupenda ponencia sobre ‘El hidrógeno y el sector de automoción: oportunidades’. En el próximo boletín incluiremos el enlace a ésta y al resto de ponencias.
Fuente: http://www.asepa.es/
Antonio Mozas
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)