La transformación digital convierte la forma en la que una compañía desarrolla su estrategia, y realiza sus procesos en torno a la tecnología, no es solamente convertir los documentos en papel a formato digital, o utilizar una plataforma digital en vez de la hoja Excel que se utiliza para realizar cualquier actividad, por lo tanto hoy en día es una cambio fundamental si queremos mantener la competitividad de nuestra compañía. Digital se refiere al uso de la tecnología que genera, almacena y procesa los datos.
Por si sola la implementación de tecnología no produce la transformación digital, pero transformar una compañía para aprovechar el potencial de estas tecnologías sí lo hace, e implica un cambio en la cultura de la compañía.
Las ventajas de la transformación digital en la gestión de flotas son las siguientes:
- Reducción de costes y tiempos de gestión
- Mayor flexibilidad
- Incrementa la comunicación en la compañía, y con el cliente/usuario
- Automatiza y optimiza las actividades de la gestión de la flota
- Compartir con el cliente/usuario información en tiempo real
- Mayor satisfacción del cliente/usuario
- Incrementar la productividad
- Toma de decisiones en tiempo real y basada en datos
- Mayor capacidad de análisis de la información
- Incrementa la visibilidad, control, trazabilidad y gestión de todas las actividades
- Favorecen la implantación de nuevos modelos de negocio que permiten el acceso a nuevos clientes y mercados
- Conseguir una ventaja competitiva
- Diferenciarnos de nuestros competidores
Las principales herramientas para la transformación digital de la gestión de flota son las siguientes: telemática, video telemática, optimización (principalmente rutas), Transport Management System-gestión del tráfico (TMS), Enterprise Resource Planning (ERP), Car Sharing, digitalización de procesos, gestión de los neumáticos, sistemas de ayuda a la conducción (ADAS), plataforma de recambios, taller 4.0, diagnosis remota, mantenimiento predictivo, tasación de vehículos remota, conectividad, business intelligence, remarketing de vehículos, big data, marchine learning, o internet of things (IoT).
La transformación digital de la gestión de la flota en España es muy baja, solamente un 10% de las flotas utilizan por ejemplo un sistema telemático, por lo que es una oportunidad para nuestra compañía de obtener una ventaja competitiva y diferenciación de nuestros competidores, además de todas las ventajas comentadas anteriormente.
Advanced Fleet Management Consulting guía a las compañías durante todo el proceso de transformación digital de la gestión de la flota, mejorado su ventaja competitiva y reduciendo costes, a través de la innovación tecnológica en sus modelos de negocio.
Contacte con nosotros si quiere la transformación digital de la gestión de la flota de vehículos.