El consumo de combustible o energía es unos de los mayores costes, y el principal responsable de las emisiones contaminantes de una flota de vehículos, por lo tanto hay que tomar las medidas adecuadas para su control y reducción.
Las cuatro principales razones para implementar un programa de reducción de consumo de combustible y las emisiones contaminantes en una flota de vehículos son las siguientes:
- Coste del combustible: es el mayor coste operativo de una flota, y de los mayores del coste total, con la depreciación del vehículo y los salarios de los conductores, llegando a ser el 40% en el transporte de mercancías.
- La legislación: tenemos que cumplir la legislación vigente en materia de emisiones contaminantes principalmente en entornos urbanos para utilizar la flota y prestar nuestro servicio, y que varía dependiendo del país. En España hay 4 tipos de legislaciones que afectan a una flota de vehículos: Unión Europea, y los gobiernos de España, autonómicos y municipales.
- La política general de la compañía: la mayoría de las compañías incluyen en sus políticas generales algunas o todas de las siguientes directrices y medidas de actuación respecto a: la sostenibilidad, el respeto al medioambiente, el cambio climático, el compromiso con la reducción de las emisiones contaminantes y especialmente de efecto invernadero Co2, o la huella del carbono, por lo tanto la gestión de la flota tiene que desarrollar estas políticas.
- Clientes/usuarios: las compañías están exigiendo a sus proveedores programas de reducción de las emisiones contaminantes como requisito para poder trabajar con ellos, así mismo en aquellas flotas que son utilizadas por usuarios, estos demandan flotas más limpias.
Las principales ventajas de reducir el consumo de combustible y las emisiones contaminantes son las siguientes:
- Desarrollar la política general de la compañía respecto al compromiso de la reducción de las emisiones contaminantes, el cambio climático, la sostenibilidad, el respecto al medio ambiente y la huella de carbono.
- Reducir los costes variables tiene un impacto directo en el incremento del margen, y por lo tanto en los beneficios, necesitamos menor capital circulante, incrementamos el retorno de la inversión (ROI), reducimos el impacto de la variabilidad del precio del combustible, y por lo tanto incrementamos la eficiencia de la gestión de la flota, ya que necesitamos menos recursos.
- Cumplir con la legislación vigente, y las futuras respecto a las emisiones contaminantes.
- Incrementar la satisfacción de los clientes, empleados y usuarios de la flota, debido a que la compañía esta comprometida con la reducción de las emisiones contaminantes, el cambio climático, la sostenibilidad, y el respecto al medio ambiente, además de que cada vez más nuestros clientes nos exigen la medición y reducción del Co2 como requisito para trabajar con ellos.
- El programa de reducción de combustible es una las medidas más importantes para incrementar y promover iniciativas con el respecto al medioambiente y la sostenibilidad dentro de la compañía, y el primer paso de la transición a las cero emisiones, además de otras medidas que se pueden desarrollar.
- Adquirir una ventaja competitiva e incrementar la imagen de marca, que utilizaremos para diferenciarnos de nuestros competidores.
- Incrementar el tiempo de utilización de los vehículos, si empleamos un modelo basado en el coste de propiedad (TCO-Total Cost of Ownership) para establecer periodo de renovación/retirada de los vehículos.
Advanced Fleet Management Consulting ha desarrollado su propia metodología para reducir el consumo de combustible o energía, y las emisiones contaminantes en una flota de vehículos.
Implementamos nuestro programa en todas las actividades de la gestión de la flota mostradas en el gráfico 1, consiguiendo reducciones realistas en un rango del 7% al 15% del consumo de combustible y las emisiones contaminantes.
Gráfico 1: Actividades de la gestión de la flota de vehículos
Contacte con nosotros para estudiar su caso, y hacerles una propuesta para la reducción del consumo de combustible y las emisiones contaminantes de su flota de vehículos.