Actualmente los gobiernos están adoptando una serie de medidas en relación a la calidad del aire, y la lucha contra el cambio climático para mejorar la salud de las personas y el medio ambiente, además de disminuir el impacto del efecto invernadero provocado por las emisiones de Co2.
Una de las medidas es la prohibición o restricción del diesel en los vehículos, por sus emisiones contaminantes, que producen efectos nocivos para el medioambiente y la salud, por lo que a largo plazo desaparecerá, además de la presión social por el cambio climático que demanda un cambio del modelo energético de la utilización de los combustibles fósiles a energías más limpias.
Existen varias fuentes de energía alternativas al diesel que contaminan menos, como el gas natural, pero es una energía de transición al vehículo eléctrico, por lo tanto en el largo plazo los vehículos de las flotas serán eléctricas: de batería o pila de hidrógeno.
Los vehículos eléctricos están consiguiendo con el tiempo mayores autonomías y menores tiempos de recarga, actualmente la utilización del vehículo eléctrico en una flota en entornos urbanos es viable para turismos, furgonetas, motocicletas, autobuses urbanos, camiones de última milla o de servicios municipales como la recogida de residuos sólidos urbanos, y en aquellas flotas que operan en recintos cerrados como la minería, agricultura, puertos o plataformas logísticas.
Las seis principales razones para electrificar la flota de vehículos son las siguientes:
- La política general de la compañía: la mayoría de las compañías incluyen en sus políticas generales algunas o todas de las siguientes directrices y medidas de actuación respecto a: la sostenibilidad, el respeto al medioambiente, el cambio climático, el compromiso con la reducción de las emisiones contaminantes y de efecto invernadero Co2, o la huella del carbono, por lo tanto la gestión de la flota tiene que desarrollar estas políticas.
- La presión social que demanda la utilización de energías menos contaminantes y limpias que los combustibles fósiles para combatir el cambio climático.
- El coste del combustible: es el mayor coste operativo de una flota, y de los mayores del coste total, con la depreciación del vehículo y los salarios de los conductores. Actualmente el coste de la energía en un vehículo eléctrico es mucho menor del coste de un combustible fósil, además el coste de mantenimiento es también mucho menor.
- La legislación: tenemos que cumplir la legislación vigente en materia de emisiones contaminantes principalmente en entornos urbanos para utilizar la flota y prestar nuestro servicio, y que varía dependiendo del país. En España hay 4 tipos de legislaciones que afectan a una flota de vehículos: Unión Europea, y los gobiernos de España, autonómicos y municipales.
- Los clientes/usuarios: las compañías están exigiendo a sus proveedores unas emisiones contaminantes máximas como requisito para poder trabajar con ellos, así mismo en aquellas flotas que son utilizadas por usuarios, estos demandan flotas más limpias. Los vehículos eléctricos no emiten emisiones contaminantes, por lo tanto pueden utilizarse en cualquier lugar y momento.
- Obtener una ventaja competitiva en el mercado, al utilizar una flota de cero emisiones respecto a los competidores, ya que existen actualmente pocas flotas electrificadas.
Las ventajas de la utilización del vehículos eléctrico en una flota son muchas, como: cero emisiones; menor coste de la energía; poder utilizar el vehiculo en el centro de las ciudades etc.
Pero también tiene inconvenientes como: la autonomía; el coste de adquisición mayor de los vehículos; la duración de la batería; la infraestructura necesaria; o el tiempo de recarga.
Por lo tanto antes de transformar una flota de combustible fósil a una eléctrica hay que realizar un estudio de viabilidad, que incluya aspectos como: la autonomía mínima para prestar el servicio; la localización de los puntos de recarga; tipo de recarga; velocidad de recarga; tipo de cargador; tipo de vehículo, etc. En definitiva si es viable para nuestra compañía tanto en coste y operativa para prestar nuestro servicio.
Antes o después todas las flotas de vehículos serán eléctricas, por lo que cuanto antes realice este cambio, será mejor para su compañía, por todas las ventajas que tiene.
Advanced Fleet Management Consulting convierte la flota de combustible fósil a eléctrica, realizando desde el estudio de viabilidad hasta su implementación y desarrollo.
Contacte con nosotros si quiere cambiar su flota a vehículos eléctricos.