
Puede sonar a ciencia ficción, pero es realidad: el apagado de la red 2G es una de las transiciones tecnológicas más importantes en el sector de las telecomunicaciones y va a afectar también al automóvil, paralizando muchos sistemas eCall de llamadas a emergencias en caso de accidente, una función vital en la seguridad hoy en las carreteras.
Probablemente ya conoces que, como usuario de un teléfono móvil, tu dispositivo ya cuenta desde hace tiempo con coberturas 4G y/o 5G, y hablarte de 2G te suene casi, casi a la prehistoria de las telecomunicaciones. Sin embargo, la realidad no es así, y todavía su uso es extensible en muchos sectores que, poco a pocos, se van preparando para un apagón inevitable, y que generará finalmente que su apagado deje libres unas bandas de espectro radioeléctrico que serán reutilizadas para las redes 4G y 5G. Pero, ¿qué puede ocurrir por el camino?
Hoy decidimos analizar cómo puede afectar esta realidad al automóvil y sus consecuencias, tal y como están advirtiendo estos días en Alemania, pueden ser críticas. Y es que, aunque lo desconozcas, muchos vehículos homologados desde marzo de 2018 utilizan precisamente esta red 2G para el sistema eCall de llamada automática de emergencia, una función que ya es obligatoria desde hace años en todos los coches nuevos matriculados y homologados. Y, actualmente, no existe una solución alternativa para ellos.
5,5 millones de vehículos se verán afectados por el apagón 2G
Richard Goebelt, director de Vehículos y Movilidad de la Asociación TÜV, encargada de inspecciones técnicas en Alemania, ha dado la voz de alarma, asegurando ya que “sin la red 2G, estos sistemas no pueden realizar la llamada de emergencia automática, obligatoria por ley”. Y el experto asegura que, desde 2019, todos los turismos y vehículos comerciales ligeros de nueva matriculación deben estar equipados con este sistema eCall 112, estandarizado a nivel europeo y “con alrededor de 5,5 millones de vehículos potencialmente afectados”.

Pero, ¿qué vehículos usan esta tecnología y que puede ocurrir a partir del apagón 2G? Según Goebelt, son generalmente “los vehículos pequeños y medianos los que utilizan el sistema eCall 112 legalmente obligatorio” y los que van a ver por tanto interrumpido el servicio con la desaparición de la tecnología. Y el problema es muy grave, ya que, para el experto, “esta circunstancia no solo reduce ya las posibilidades de supervivencia de los ocupantes tras un accidente de tráfico, sino que, incluso, también puede poner en peligro su homologación correspondiente en las inspecciones técnicas en los países”.
Tras el apagón de la red 2G, por tanto, “los ocupantes de los vehículos que usan esta tecnología para el eCall ya no podrán enviar llamadas de emergencia automáticas o pulsar un botón directamente para comunicarse con los centros de control de los servicios de bomberos y rescate, lo que supondrá sobre todo una pérdida significativa de seguridad”, ha advertido por su parte Carsten Schneider, de la Asociación Alemana de Bomberos. Pero, ¿cuándo se efectuará finalmente este apagón y que soluciones se proponen hoy?
La fecha en la que se producirá el apagón de la red 2G
En Alemania el cierre de la red 2G ya se anuncia: Telekom confirma que la cerrará a finales de junio de 2028 y Vodafone lo prevé para septiembre de ese mismo año. En España, por su parte, las operadoras confirman que la red 2G se va a ir apagando de forma progresiva, sin fecha final fija, ya que primero va a desaparecer la 3G, mucho menos utilizada, para posteriormente iniciarse el fin de la 2G. Las previsiones de momento son que dure al menos hasta 2030 para dar tiempo a migrar dispositivos antiguos, especialmente en servicios IoT. Movistar y Orange solo confirman que la apagarán en un plazo de 4 años, entre 2026 y 2030, mientras que Vodafone no ha fijado fecha exacta.

Y, ¿qué solución se prevé? De momento, ninguna confirmada, ya que da la sensación general de que este problema no se ha previsto por las autoridades. Por eso, desde la Asociación Alemana de la Industria Automotriz (VDA) se está ya pidiendo enérgicamente la continuidad del funcionamiento de esta red 2G, ya que, “hasta hace poco, la normativa exigía la instalación de la tecnología eCall 2G/3G en los vehículos. En este contexto, solicitamos una continuidad del funcionamiento de al menos la red 2G durante los próximos 10 a 15 años, para que el sistema eCall siga estando disponible como una importante herramienta de seguridad durante este período. El gobierno alemán debe garantizar las redes de telecomunicaciones necesarias para esta función, junto con otros estados miembros de la UE, para que eCall pueda seguir utilizándose en toda Europa”.
¿Afectará el apagón 2G y la pérdida del sistema eCall a las inspecciones de ITV?
Otra consecuencia importante que podría tener la interrupción de este sistema para los propietarios de coches es su afectación con las inspecciones técnicas, ya que el sistema es obligatorio en muchos coches y se revisa su correcto funcionamiento. ¿Qué sucederá si se produce el fallo y el error tras el apagón 2G? Según el director de Vehículos y Movilidad de la Asociación TÜV, “los sistemas eCall se prueban como de costumbre. Si un sistema presenta un defecto técnico, este debe subsanarse”. Sin embargo, ya que el propietario no es responsable de la interrupción de la red, desde el TÜV abogan ya porque el fallo del eCall “no se considere un defecto significativo” y que se siga emitiendo la pegatina de inspección en los próximos años a pesar de este problema.
En España, hemos preguntado a la asociación AECA-ITV por este problema, asegurándonos que, tal y como ocurre en Alemania, la clasificación de los defectos y sus subsanaciones en las inspecciones son responsabilidad de las autoridades reguladoras y, en nuestro país, esta información compete solo al Ministerio de Industria y Turismo, que es quien debe pronunciarse sobre cómo solucionar este problema.

Aun así, desde las ITV sí se afanan en recordarnos que “la inspección periódica de los vehículos se realiza de acuerdo a las normativas y reglamentaciones que le eran de aplicación en el momento de su matriculación. Por lo tanto, no se les puede exigir que cumplan normativa posterior a la matriculación, salvo que se realice alguna reforma en el mismo, que tendrá que seguir el procedimiento establecido y cumplir la normativa existente de reformas del sistema modificado”. Vale, el problema de las inspecciones podría eliminarse y obviarse el fallo, pero… ¿y qué sucede con la pérdida de la seguridad en casos de emergencia si el sistema vital eCall no funciona tras el apagón 2G? El problema es muy serio y obliga a solucionarlo lo antes posible.
Conoce en canal de Youtube de gestión de flotas

Suscríbete a la Newsletter de gestión de flotas
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.
