
No solo los servicios conectados: los asientos calefactados, el climatizador, la conexión de Apple Carplay y Android Auto… los coches tienen este equipamiento, pero hay marcas que obligan a pagar una suscripción para disfrutarlo. Esto, como es lógico, enfada a muchos compradores: pagan dos veces, por el coche y por desbloquear algunas funciones que antes eran gratuitas.
Las reacciones a esta broma son prueba de ello. El propietario de un Tesla Model 3 publicó un post en Reddit que aseguraba que Tesla le había regalado más potencia para su coche eléctrico por su cumpleaños. “Esto es horrible”, fue la contestación menos crispada.
Dueños enfurecidos y una broma que terminó en debate
Este dueño de un Tesla Model 3 se levantó creativo por la mañana y decidió vacilar un poco en el foro de propietarios del Model 3 en Reddit. Se lo trabajó bastante: diseñó un mail clavado a los que suele enviar Tesla para comunicaciones varias.
“¡Feliz cumpleaños! Nos complace ofrecerte un regalo de cumpleaños exclusivo: +50 CV adicionales. Tu Tesla ha sido mejorado con 50 caballos CV adicionales, vigente durante los próximos 30 días”, rezaba este supuesto mail, que publicó como si fuera una captura de pantalla de su móvil.

El fake estaba tan conseguido que la mayoría de los que comentaron se lo creyeron. A algunos les pareció estupendo, y se preguntaron si podrían cambiar su fecha de nacimiento en la app para que disfrutar de tan generoso regalo. Pero la mayoría puso el grito en el cielo.
Tesla y el pagar dos veces. “¿Soy el único que piensa que es una completa ridiculez? Si tengo el hardware, ¿por qué tengo que pagar por usarlo? Es como comprar un ordenador con 16 GB de RAM, tener solo 12 GB y luego recibir un correo electrónico que “desbloquea” los otros 4 GB por 30 días”, critica uno de los comentaristas.
Otro comenta que “o me venden el coche sin la potencia extra (es decir, sin el hardware que la hace posible) o me dejan usar toda la potencia que puede entregar. Esto es horrible”. Y un tercero directamente contesta al supuesto agraciado “¿Te refieres a que me enfurece un poco que esté bloqueado tras un pay wall?“.
Tesla fue una de las primeras marcas en aplicar este modelo: pagar para desbloquear funciones de las que dispone el coche. Lo hace desde hace años gracias a las actualizaciones remotas (OTA). Si bien el software de los Tesla se actualiza gratuitamente cada cierto tiempo, básicamente versiones más modernas, la marca ofrece mejoras de pago en sus coches:
Las actualizaciones inalámbricas mejoran tu vehículo con solo pulsar un botón. Ofrecen características y funciones adicionales que te ayudan a personalizar tu Tesla según tus necesidades. Estas actualizaciones están disponibles para comprar desde la app de Tesla.
Entre ellas está la de aumentar la autonomía de la batería o la velocidad máxima de los coches. Por ejemplo, el Model 3 Dual Motor Gran Autonomía ofrecía la posibilidad de “desbloquear” 50 CV adicionales por 2.000 dólares. Esto en un coche que hoy cuesta 41.500 dólares en EEUU. Aquí, esta versión se vende por casi 49.000 euros.

Hartos de los servicios por suscripción. Tesla sentó las bases, pero hoy no pocas marcas se han lanzado a este modelo de pago por uso para determinado equipamiento. Generalmente lo hacen las firmas premium. BMW decidió empezar a cobrar 17 euros al mes para disfrutar de los asientos calefactados que ya equipaban sus coches. Dos meses después, tuvo que recular: por las críticas y porque nadie lo contrataba.
En el nuevo Audi A3 el control de crucero adaptativo, el asistente inteligente de luces o el climatizador bizona son por suscripción: puedes pagarlo un mes, seis meses, un año o adquirirlos de forma permanente como extra. Es de los Audi más baratos (33.330 euros), pero a cambio tiene como extra la climatización de dos zonas que coches generalistas llevan de serie.
Alejandra Otero
Fuente: https://www.motorpasion.com
Conoce en canal de Youtube de gestión de flotas

Suscríbete a la Newsletter de gestión de flotas
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.
