Gracias a una fina capa de vidrio que recubre la batería, la velocidad de carga se multiplica por cinco a temperaturas de hasta menos 10 grados.
La carga de los coches eléctricos es uno de los hábitos que más chocan en un conductor que da el salto a los vehículos de baterías. Acostumbrado a repostajes que son bastante rápidos, recargar un automóvil de baterías es algo mucho más lento, incluso aunque se lleve a cabo en estaciones de carga rápida con potencias altas. Es algo que todavía va a peor en invierno, cuando las temperaturas son más bajas.
De ello son todavía más conscientes en lugares especialmente fríos, como por ejemplo Michigan, en cuya universidad hay equipos de investigadores que trabajan para solventar este problema. Ahora han publicado un estudio en el que parecen haber dado con la solución, puesto que anuncian una velocidad de carga que es 5 veces más rápida.

Un problema clave para los coches eléctricos
Según encuestas recientes en Estados Unidos, los EV no gozan de una gran popularidad. El porcentaje de personas que señalan que su el probable o muy probable que se compren un eléctrico, ya sea nuevo o usado, bajó del 23 al 18% de 2023 a 2024 y el 63% señaló que era muy poco probable que su próximo coche fuera de cero emisiones.
Entre los distintos argumentos para tener esta posición, aparecen tanto la reducción de autonomía en invierno, como el hecho de que la carga sea más lenta.
Neil Dasgupta, profesor asociado de ingeniería mecánica y ciencia e ingeniería de materiales de la U-M, y autor correspondiente del estudio, explica: “Cargar la batería de un vehículo eléctrico tarda entre 30 y 40 minutos, incluso con una carga rápida agresiva, y ese tiempo aumenta a más de una hora en invierno. Este es el problema que queremos abordar”.
Las baterías que utilizan los vehículos eléctricos en la actualidad, almacenan y liberan energía mediante el movimiento de iones de litio entre electrodos mediante un electrolito líquido. El problema radica en que, a bajas temperaturas, el movimiento de estos iones se ralentiza, algo que tiene un triple efecto negativo: se reducen tanto la potencia como la velocidad de la carga, pero también se merma la autonomía.
Dado que ésta es una característica que genera mucha ansiedad en los conductores, los fabricantes de automóviles intentan mantenerla aumentado el grosor de los electrodos que utilizan en las celdas de la batería. Es algo efectivo, pero que dificulta el acceso a parte del litio, lo que acentúa el problema de la carga más lenta.
La solución al problema
El equipo de Dasgupta ya había conseguido avances en este campo creando vías de aproximadamente 40 micras en el ánodo perforándolo con láseres, lo que permite que los iones de litio encuentren un lugar donde alojarse más rápido, lo que resulta en una carga más uniforme.
Para saber más:
Adiós a los problemas de la carga de los coches eléctricos en frío: esta solución es un 500% más rápida
Fuente: https://www.hibridosyelectricos.com
Conoce en canal de Youtube de gestión de flotas

Suscríbete a la Newsletter de gestión de flotas
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.
