
Una de las formas de fomentar la movilidad eléctrica ha sido ofrecer a sus conductores una serie de ventajas. Algunas de ellas ya empiezan a eliminarse en algunas grandes ciudades.
Los coches eléctricos han disfrutado durante mucho tiempo de grandes beneficios y ventajas a la hora de moverse por las cada vez más concurridas grandes ciudades. Las Zonas de Bajas Emisiones han sido un aliciente para comprarse un coche con etiqueta CERO. Cada gran urbe ha tomado sus propias decisiones, en algunos casos extremas. Londres es una de ellas. La capital inglesa ha castigado económicamente a los coches más viejos, mientras que ha favorecido a los eléctricos. Ahora, el ayuntamiento anuncia que esas ventajas eléctricas son historia. Los conductores tendrán que pagar por acceder al centro de la ciudad. Al menos seguirán contando con ingeniosas soluciones para cargar sus vehículos.
La denominada tasa de congestión entró en vigor para aliviar el tráfico de la capital. Con más de 8,8 millones de habitantes en el área urbana y más de 14 en la zona metropolitana, Londres es una de las ciudades más densamente pobladas del mundo. Famosos son los problemas del tráfico generados por tanto desplazamiento. La tasa de congestión se introdujo en el año 2003. Los conductores de los coches más contaminantes tenían que pagar por utilizar sus coches en zonas delimitadas en horarios concretos. Con el paso de los años las limitaciones y las tarifas han ido aumentando progresivamente. Ahora, el consejo local ha anunciado un nuevo aumento de las tasas.

Londres elimina la libre circulación de coches eléctricos en el centro
A partir del próximo 2 de enero de 2026 conducir por el centro de Londres pasará a costar 18 libras diarias, 21,38 euros, en lugar de las 15 libras que cuesta actualmente, 17,82 euros. Es una cuantía significativa. El área afectada incluye zonas y lugares de gran interés como el Soho, Mayfair, Piccadilly Circus, Covent Garden, Westminster y la estación de Waterloo. El Ayuntamiento quiere fomentar el uso del transporte público. La primicia es que por primera vez, los usuarios de coches eléctricos tendrán que pagar por acceder al centro, algo que hasta ahora se habían evitado gracias a las bonificaciones. No es la primera gran ciudad en la que se toman medidas similares.
A partir del 2 de enero de 2026 los conductores de un vehículo eléctrico tendrán una bonificación del 25% en la tasa de congestión. En el caso de vehículos industriales eléctricos el descuento será del 50%. Siempre y cuando estos no estén registrados en el sistema de pago automático. Paulatinamente, con el paso del tiempo, dichos descuentos irán reduciéndose. A partir del 4 de marzo de 2030 los coches eléctricos tendrán una bonificación del 12,5%, de un 25% para los industriales eléctricos. Es decir, tener un coche CERO cada vez tendrá menos ventajas a la hora de moverse por el centro de la capital inglesa.

Como ya hemos dicho, Londres no es la primera gran ciudad en tomar medidas similares. París ha sido pionera en dichas cuestiones. Los parisinos con vehículos CERO estaban exentos de tener que pagar el parquímetro. Ahora ya no. Si bien hay bonificaciones, los coches CERO tienen que pagar por aparcar en la calle. La ciudad de Lyon también ha tomado la misma medida. En España vemos un caso igual en Barcelona. La Ciudad Condal ha anunciado recientemente que eliminará la ventaja estacionaria para los coches eléctricos. Tendrán que pagar por aparcar en la calle, aunque con importantes descuentos con respecto a los coches térmicos.
Para saber más:
Esta gran ciudad se carga una de las mejores ventajas de tener un coche eléctricos, tendrán que pasar por caja
Fuente: https://www.hibridosyelectricos.com
Conoce en canal de Youtube de gestión de flotas

Suscríbete a la Newsletter de gestión de flotas
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.
