Es un error que cometen miles de conductores y que nos puede hacer perder muchos euros en gasolina al año. Te contamos cuál es y cómo puedes corregirlo.
Es un error muy habitual de muchos conductores, pero atención porque es el responsable de que cada día se “tiren” miles de litros de gasolina. Concretamente, según estima Norauto, la cadena especializada en el mantenimiento del automóvil, cada día se desperdician más de 1,3 millones de litros de gasolina solo por no llevar bien inflados los neumáticos.
Un correcto mantenimiento del coche y pequeños gestos cuando conducimos pueden marcar una importante diferencia en nuestro bolsillo. Por eso, desde Norauto, nos ofrecen ya 10 trucos para reducir el consumo de combustible del coche. Siguiendo estos consejos, según Norauto, se puede llegar a ahorrar más de un 10% en consumo y reducir las emisiones en más de un 20%.
Revisa la presión de los neumáticos
La presión inadecuada de las ruedas no se lleva nada bien con la eficiencia. Circular con los neumáticos desinflados aumenta la resistencia a la rodadura y, con ello, el consumo de combustible. De hecho, según apunta ya Norauto, hasta el 20% del gasto de combustible puede estar directamente relacionado con esta resistencia.
Hay que revisar la presión de los neumáticos periódicamente
Según los fabricantes de coches, conducir con 1 bar por debajo de lo recomendado puede suponer un sobrecoste anual equivalente a un depósito entero. Por eso, es recomendable revisar la presión al menos una vez al mes y siempre antes de un viaje largo, respetando las indicaciones que marca el fabricante.
Escoge neumáticos eficientes
Si vas a cambiar los neumáticos, apuesta siempre por los que sean más eficientes. Para ello, hay que fijarse en el etiquetado del propio neumático. También hay que tener en cuenta su durabilidad o composición. El símbolo de la bomba de combustible indica la resistencia a la rodadura: cuanto menor sea, menos energía necesita para moverse y, por tanto, menor será el consumo. Desde Norauto recomiendan elegir neumáticos con etiqueta A, los más eficientes del mercado.
Elegir los neumáticos más eficientes
Realiza una descarbonización del motor
La acumulación de carbonilla en el motor puede afectar gravemente a su rendimiento. Un servicio de descarbonización específico para el tipo de combustible (gasolina o diésel) puede mejorar la eficiencia del motor y reducir el consumo hasta un 10%, además de disminuir las emisiones hasta un 20%.
Este tipo de tratamiento también prolonga la vida útil del vehículo y mejora la respuesta del motor.
Un buen mantenimiento del coche es muy importante
Realiza un mantenimiento periódico del coche
Más vale una revisión a tiempo del coche que tener que pagar una avería importante. No solo es importante cumplir con los intervalos de mantenimiento que marca el fabricante, también es fundamental verificar el estado de los filtros de combustible y aire, inyectores (limpios y sin obstrucciones), bujías y sistema de escape y emisiones.
Además, es recomendable cambiar el aceite y el filtro cada 15.000 a 30.000 km o cada dos años, según el modelo de coche. Esto no solo alarga la vida del motor, sino que reduce el consumo innecesario de combustible.
Usa aditivos para mejorar la combustión
Existen aditivos que, añadidos directamente al depósito, ayudan a limpiar el sistema de inyección y mejorar la combustión, con una reducción estimada del consumo de entre 3% y 5%. También hay aceites que incorporan aditivos especiales que optimizan la lubricación y la eficiencia del motor. Un aceite de buena calidad, con los aditivos adecuados, protege mejor el motor y mejora su rendimiento a largo plazo.
Fuente: https://www.autopista.es/
Conoce en canal de Youtube de gestión de flotas


Suscríbete a la Newsletter de gestión de flotas
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.