Recientemente un conductor ha sido sancionado por abandonar su coche al percatarse de la presencia de un control de alcoholemia.
El alcohol y la conducción están muy de actualidad en los últimos meses. Como os hemos venido informando, el Gobierno ya ha comenzado a dar los pasos oportunos para reducir la tasa máxima al volante para todos los conductores por igual. La medida propuesta por el Grupo Socialista ya fue sometida a la votación del Congreso con 177 a favor, 32 en contra y 135 abstenciones.
En concreto habrá varios artículos que se verán modificados próximamente. El primero de ellos es el 76, en el que se tipificará como infracción grave el “conducir con tasas de alcohol superiores a 0,1 miligramos por litro de aire espirado o 0,2 gramos por litro en sangre, hasta 0,25 miligramos por litro de aire espirado o 0,5 gramos por litro en sangre.” Esta calificación ascenderá a muy grave, según el articulo 77, en los casos de detectar “tasas de alcohol superiores a 0,25 miligramos por litro de aire espirado o 0,5 gramos por litro en sangre, o con presencia en el organismo de drogas”.
A esto tenemos que sumar otro cambio en el articulo 80 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial que señalará que “las infracciones previstas en el artículo 77c) cuando la tasa de alcohol exceda de 0,5 miligramos por litro de aire espirado o 1 gramos por litro en sangre, y d) serán sancionadas con multa de 1.000 euros”.
Y aunque muchas asociaciones están pidiendo que la norma llegue al 0,0 en todos los casos, desde la DGT quieren cubrirse las espaldas ante posibles reclamaciones por los márgenes de los aparatos de medición que podrían provocar revocaciones ante la justicia.
¿Y de cuánto es la multa por escapar de un control de alcoholemia?
Lo que está claro es que a los conductores que todavía a día de hoy siguen bebiendo y luego utilizan su coche se les va a poner más complicado eludir sus responsabilidades ante la justicia. Quizás muchos de ellos pensarán hacer como nuestro protagonista, que tras divisar un control de alcoholemia de la policía local decidió salir huyendo del lugar, dejando incluso su vehículo totalmente abandonado.
Así lo han publicado en el diario Levante, en donde se indica que una persona intento eludir un control policial, abandonando su turismo y echando a correr mientras ignoraba los requerimientos de los agentes para que se detuviera. En concreto, esta situación se dio a finales del pasado mes de septiembre, de madrugada, cuando los agentes habían montado un dispositivo en la Calle Gandía de Alzira.
Según cuenta el medio, los agentes locales se sorprendieron al constatar que los ocupantes del vehículo salían corriendo y dejaban el coche abandonado al comprobar que había un dispositivo, aunque finalmente se le pudo identificar. Los policías tramitaron los expedientes sancionadores dado que la desobediencia o resistencia a la autoridad, cuando no son constitutivas de delito, están tipificadas como una infracción grave de la Ley sobre Protección y Seguridad Ciudadana.
Ahora vuelve a ser noticia porque la junta de gobierno ha resuelto el expediente formulado, imponiendo una sanción de 602 euros al implicado, sin que este realizara ningún tipo de alegación al fallo.
Escrito por Luis Carlos Cáceres
Fuente: https://www.autopista.es/
Conoce en canal de Youtube de gestión de flotas


Suscríbete a la Newsletter de gestión de flotas
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.