En Cataluña han empezado la fase de pruebas de los radares con inteligencia artificial, pero ya están extendidos por Europa.
La inteligencia artificial ha irrumpido en nuestras vidas completamente. Más allá de la posible “guerra” entre Estados Unidos y China con sus aplicaciones ChatGPT y DeepSeek como estandartes, o el reciente anuncio de la inversión de la Unión Europea para crear una propia, esta herramienta empieza también a asomarse al ámbito que nos compete en esta página web, la conducción.
Porque como informan desde El Periódico, desde la semana pasada el SCT, el equivalente a la DGT de Cataluña, está probando un radar con IA en un tramo comprendido entre El Vendrell y Granollers de la carretera AP-7. Su misión es la de detectar el riesgo de que se produzcan accidentes y por hora, según palabras del director de Trànsit, Ramon Lamiel, hasta la fecha está teniendo una efectividad del 95%.
Aunque esta no es la primera vez que en la comunidad autónoma catalana se utiliza la inteligencia artificial para luchar contra los accidentes de tráfico. Es sabido que desde el pasado verano se puso en marcha una prueba piloto en tres puntos del Alt Empordà en donde se alerta a los conductores de la presencia de animales en las carreteras. Sin olvidar el autobús automatizado que circulará próximamente por Barcelona, en principio con conductor en su fase de pruebas, y que gracias a su tecnología de cámaras y radares le permiten circular sin problemas junto con el resto de los vehículos.
Los radares del futuro con inteligencia artificial
Aunque en realidad si miramos por Europa podemos descubrir a qué camino se dirigen los futuros radares con inteligencia artificial. En concreto en el Reino Unido ya han instalado unos que cuentan con unas cajas con la misma forma que los que conocíamos hasta ahora, pero que gracias a su tecnología son capaces de analizar a la vez muchos más aspectos que la velocidad. Alguno de ellos serían comprobar si se está utilizando el móvil, si lleva el cinturón de seguridad, si se salta un semáforo o un stop o incluso si hay más de cinco personas dentro del coche. Y dicen que ya ha interpuesto 300 multas con un margen de error inferior al 3%.

También en el mismo país, en concreto en las localidades de Devon y Cornualles, se han instalado otros que son capaces de analizar el comportamiento de los conductores para identificar posibles infracciones. Y lo hace a través de sensores avanzados y algoritmos de inteligencia artificial para procesar las imágenes en tiempo real.
En concreto, este último radar lo que busca son conductores que estén circulando bajo los efectos del alcohol o de las drogas. En caso de que su comportamiento le índique que es posible, manda una alerta a las autoridades para que detengan al vehículo en cuestión. Por lo visto, lo hacen de forma discreta por lo que no son detectados a primera vista y sirven para que luego los agentes les realicen las pruebas correspondientes.
Más allá de estos casos, también se conoce que en Australia llevan mucho más tiempo utilizando estos radares avanzados y modernos. Según las estadísticas del país oceánico, se ha disminuido un 18% en la siniestralidad vial en apenas un año. Por ello es normal que varios países, incluido el nuestro con la DGT al mando, esté considerando su pronta implantación.
Escrito por Luis Carlos Cáceres
Fuente: https://www.autopista.es/
Conoce en canal de Youtube de gestión de flotas


Suscríbete a la Newsletter de gestión de flotas
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.