¿Sabes cómo se debe ventilar el vehículo para ahorrar carburante? Estos son los mejores trucos.
El equilibrio entre comodidad y eficiencia es clave al conducir, especialmente cuando hablamos para ahorrar carburante, cómo se debe ventilar el vehículo. La ventilación adecuada reduce el consumo de combustible, optimizando el funcionamiento del sistema de climatización.
Trucos para ventilar el coche antes de iniciar el trayecto
Si la temperatura dentro del vehículo es alta, puedes prepararlo antes de encender el aire acondicionado. Aquí te explicamos cómo se debe ventilar el vehículo para ahorrar carburante:
Ventilar con las ventanas abiertas
Abrir las ventanillas durante unos minutos antes de poner en marcha el aire acondicionado reduce el calor acumulado y disminuye la necesidad de enfriarlo intensamente. Esto disminuye el esfuerzo del motor y, por ende, el consumo de combustible.
Usar el movimiento de las puertas
Abanicar las puertas del coche también es una técnica útil. Con las ventanas abiertas, mueve las puertas varias veces para renovar el aire caliente acumulado en el habitáculo de manera más rápida.
Orientar las salidas de aire hacia los pies
El aire caliente tiende a subir, por lo que dirigir las salidas del aire acondicionado hacia los pies ayuda a expulsarlo más rápido. Permitiendo enfriar el habitáculo de forma eficiente, evitando un consumo excesivo de combustible.
Activar el botón de recirculación
Este botón permite al sistema de climatización enfriar el aire interior del coche en lugar de tomar aire caliente del exterior. Usarlo optimiza el rendimiento del aire acondicionado y reduce la carga en el motor.
Beneficios adicionales de ventilar el coche correctamente
Saber cómo se debe ventilar el vehículo para ahorrar carburante no solo impacta tu consumo de combustible, también ofrece otras ventajas importantes:
Ahorro de combustible
Las técnicas de ventilación reducen el esfuerzo del aire acondicionado, disminuyendo el trabajo del motor y, con ello, el consumo de carburante, tanto en coches diésel como gasolina.
Conservación del sistema de aire acondicionado
Menos uso intensivo del sistema significa una mayor durabilidad de componentes como el compresor, el evaporador y los filtros. Evitando reparaciones caras y prolongando la vida útil del sistema.
Contribución al medio ambiente
Un menor consumo de combustible se traduce en menos emisiones de carbono, ayudando a combatir el cambio climático y promoviendo una conducción más ecológica.

Importancia de ventilar correctamente para ahorrar carburante
Cuando sigues estas estrategias, no solo obtienes un interior fresco y agradable, sino que también:
- Reduces tu gasto en combustible.
- Proteges los componentes del sistema de climatización.
- Contribuyes a la sostenibilidad ambiental.
Recuerda que la clave para ahorrar carburante está en combinar buenas prácticas de conducción con el mantenimiento adecuado de tu coche. ¿Cómo se debe ventilar el vehículo? Ahora ya lo sabes: aplica estos consejos y disfruta de trayectos más eficientes, cómodos y responsables con el medio ambiente.
Escrito por Juan L. García
Fuente: https://www.autopista.es/
Conoce en canal de Youtube de gestión de flotas


Suscríbete a la Newsletter de gestión de flotas
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.