Los conductores de Tesla son los que más avisaron a las grúas por fallos, aunque muchos se solucionaron sin acudir al taller. Stellantis y Ford quedan por detrás.
Para realizar informes sobre fiabilidad en muchas ocasiones se suelen recurrir a los datos proporcionados por los talleres. Pero en España es una información que se suele guardar con bastante recelo. Otra manera es tomar como referencia a los vehículos que son recogidos por las asistencias en las carreteras, como suelen hacer en Estados Unidos cada año. Por ello vamos a repasar cuáles fueron las marcas que más tuvieron que recurrir a las llamadas de las grúas.
Estas son las marcas que más recurren a las grúas
En concreto, la entidad que ha publicado los datos de 2024 es la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) y precisamente no es una muestra pequeña, pues recogen las recogidas de más de 27 millones de coches. Esta claro que Estados Unidos es muy grande, pero casi preferiríamos que esta cifra fuera mucho menos cuantiosa.
Y en primera posición aparece Tesla. Los dueños de los coches de la marca americana tuvieron que pedir asistencia en carretera más de 5 millones de veces, lo que es una cifra demasiado elevada. Aunque dentro de este mismo informe encontramos un dato un poco esperanzador, de ese total solo 39.605 unidades tuvieron que acudir al taller, ya que el resto se solucionó mediante una actualización de software. Esto sin duda es una ventaja para sus conductores, pues se ahorran el trámite de tener que pasar por las reparaciones y evitan su coste.
En ese aspecto no tienen cifras tan buenas las dos marcas que acompañan en el pódium a Tesla. Si bien Stellantis (ya saben las marcas Chrysler, Dodge, Jeep, Ram, Alfa Romeo y Fiat, que son las comercializadas allí) roza en el total los 5 millones, solo un poco más de un millón pudieron evitar la visita al taller al realizarles una actualización vía OTA. Peor parada sale Ford, junto con su marca premium Lincoln, en ese aspecto, pues solo 391 pudieron repararse en remoto, de los 4,7 millones de asistencias registradas.
Bastante cerca de estas tres marcas citadas se quedó Honda, junto con Acura, pues los japoneses superaron las 3,7 millones de asistencias. A partir de ahí se abre un hueco importante de marcas que se quedaron entre 1 y 1,8 millones como son General Motors, BMW, Kia, Toyota (Lexus), Hyundai (Genesis) y Volkswagen, que aparece junto a Audi en este informe.
Lista completa de las marcas que más asistencias recibieron en carretera
- Tesla: 5,1 millones
- Stellantis: 4,8 millones
- Ford: 4,7 millones
- Honda: 3,7 millones
- General Motors: 1,8 millones
- BMW: 1,8 millones
- Kia: 1,2 millones
- Toyota: 1,2 millones
- Hyundai: 1,1 millones
- Volkswagen: 1 millón
- Mercedes: 409.752
- Mazda: 297.941
- Nissan: 178.984
- Jaguar/Land Rover: 123.176
- Subaru: 118.723
- Porsche: 78.593
- Fisker: 44.967
- Polestar: 25.844
- Volvo: 17.713
- Lucid: 16.527
- Rivian: 10.011
- VinFast: 5.113
- Aston Martin: 4.727
- Maserati: 3.384
- Daimler Comerciales: 3.040
- Isuzu: 2.929
- Lamborghini: 2.651
- McLaren: 1.175
- Waymo: 1.116
- Karma: 269
- BYD: 227
- Bugatti: 156
- Kalmar: 98
- Nikola: 72
- Morgan: 62
- Faraday Future: 11
- Rimac: 9
- Pagani: 8
- Ferrari: 4
Otro problema más para Tesla
Hablando de problemas de averías con los coches, precisamente Tesla acaba de anunciar que ha retirado del mercado 239.000 unidades, todas en Estados Unidos, en las que se ha detectado un fallo por mal funcionamiento en las cámaras de visión trasera debido a un problema eléctrico.
Según han explicado desde la propia marca y como se recoge en Europa Press, al encender el coche “un cortocircuito en la placa del ordenador del automóvil provoca que la cámara trasera deje de funcionar”. Ante esta situación los responsables de Tesla ya cuentan con 887 peticiones de garantía y 68 informes, según datos de Bizzycar (empresa que gestiona la retirada de los coches), aunque en todos ellos no se ha registrado ninguna colisión, lesión grave o muerte.
De la misma manera que os contábamos arriba, la respuesta de Tesla ante este problema con las cámaras de visión trasera es que están preparando una actualización de software para instalarla vía OTA y así solucionarlo. Además, se ha informado que todos los nuevos Model 3, Model S y Model X fabricados ya en este 2025 ya salen de la línea de montaje con la actualización lista. Por ahora no sabemos si este fallo está afectando a los coches que llegan a Europa, pues desde el fabricante solo han señalados a sus unidades estadounidenses.
Como indican en la agencia de noticias, esta información se conoce días después de que la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras haya abierto una investigación a la marca de Elon Musk sobre 2,6 millones de sus coches por informes de accidentes que podrían presuntamente involucrar a la función de conducción autónoma de sus vehículos.
Escrito por Luis Carlos Cáceres
Fuente: https://www.autopista.es/
Conoce en canal de Youtube de gestión de flotas
Suscríbete a la Newsletter de gestión de flotas
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.