Varias marcas de coches se están planteando comprar bonos de emisiones a las que solo venden eléctricos para bajar sus niveles medios.
Para ponernos en contexto, desde el pasado 1 de enero entró un nuevo tramo de emisiones dentro de la normativa de la Unión Europea que tiene como objetivo acabar con las ventas de los coches de combustión en 2035. En concreto ahora mismo se pone como techo los 93,6 gramos como media a todos los coches vendidos en la eurozona. Puede parece una cifra alta, pero si te digo que la cifra en España el pasado 2024 fue de 116,4 gr/km te podrás dar cuenta rápidamente que las marcas tienen un gran problema.
Y ese problema pasa porque se les puede multar con hasta 95 euros por cada gramo excedido según la ley, que luego sería multiplicado por el número de coches vendidos. Ante este panorama muchos estiman que los fabricantes deberían vender al menos un 22% de cuota de eléctricos para poder salvar las sanciones, mientras que otros estiman que las multas podrían alcanzar los 15.000 millones de euros.
Empieza el mercadeo de emisiones
Ante tal tesitura, tal como se publica en Europa Press según informaciones de medios internacionales reputados, parece que los fabricantes van a potenciar una fórmula que se lleva haciendo desde hace muchos años: comprar las emisiones de otras marcas que solo venden coches eléctricos.
La pionera en este aspecto fue la extinta FCA, que ya en 2019 tenía serios problemas para cumplir las normativas anticontaminantes de entonces y que los salvó comprando sus emisiones a Tesla. Los americanos han sido unos auténticos especialistas en ofrecer “sus ventajas” pues según afirman medios como Automotive News, desde entonces han ganado 9.000 millones de dólares gracias a sus bonos.
Lo que ahora se plantea en la publicación de Europa Press son los siguientes acuerdos. Un grupo formado por Stellantis, Toyota, Ford, Mazda y Subaru lanzarían sus redes directamente sobre Tesla, cuyo porcentaje de ventas ahora es mucho mayor que en 2019 y que según estimaciones de UBS podría superar en este año 1.000 millones de dólares (unos 970 millones de euros) en pagos. Mientras por otro lado, firmas como Mercedes, Volvo y smart harían lo propio con las de Polestar. Sobre esta última afirmación tenemos alguna duda más, pues Volvo y Polestar pertenecen al mismo grupo (Geely) por lo que sería extraño una compra entre ellas, mientras que smart actualmente ya solo vende coches eléctricos, por lo que sería más un vendedor que un comprador.
Si lo consiguieran, a base de dinero ya saben, se agruparían las emisiones de esos fabricantes antes comentados para reducir la media general de cada uno de ellos. De esta manera, quizás deberían pagar menos a uno de sus competidores que hacerlo directamente a la Unión Europea. En resumen, sigues palmando dinero, pero minimizas pérdidas.
En Renault no lo ven claro
A tenor de estas informaciones para la creación de fondos comunes de emisiones de dióxido de carbono, desde el Grupo Renault han salido al paso declarando que estas medidas solo debilitarían la industria automovilística europea en el medio y largo plazo, frente a las estadounidenses, pero sobre todo, frente a las asiáticas, como se ha publicado en Europa Press.
La compañía dirigida por Luca de Meo asegura en la misma fuente que está en posición de cumplir con los objetivos del CAFE para este 2025, sin que para ello tenga que recurrir a estas fórmulas de compras de emisiones. Eso sí, también han aprovechado para pedir a Bruselas una mayor claridad sobre el futuro de la hoja de ruta climática.
Escrito por Luis Carlos Cáceres
Fuente: https://www.autopista.es/
Conoce en canal de Youtube de gestión de flotas
Suscríbete a la Newsletter de gestión de flotas
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.