Cuando casi 2 de cada 10 coches suspenden hoy las inspecciones obligatorias, las ITV nos avisan de qué apartados podemos vigilar especialmente ahora que llega el invierno para poder aprobar sin problemas nuestra próxima cita.
El dato preocupa. El 17% de los vehículos que acuden hoy a la inspección obligatoria de la ITV suspende por al menos presentar un defecto grave o muy grave. Esta cifra, que podría significar que prácticamente 2 de cada 10 vehículos en circulación no se encuentra en las condiciones óptimas para circular, en realidad es mucho peor y esconde otro problema mayor. Hablamos solo de los coches que se presentan a inspección, y hay que tener en cuenta que más de 3 de cada 10 vehículos obligados a pasar la ITV hoy no lo hace.
Blanco y en botella: con una antigüedad media del parque que se acerca ya a los 15 años de media, muchos de los coches que no acuden a la ITV a pesar de exigirlo la ley la suspenderían también. Ante esta realidad, los organismos nacionales llevan meses advirtiendo de un problema que se convierte en riesgo para la seguridad y que hay que tratar ya de evitar.
En eso están ya, precisamente, las propias ITV, que además nos quieren advertir también estos días que, la mayor movilidad navideña, los mayores siniestros que se producen y las peores condiciones meteorológicas que se producen, terminan por afectar en mayor medida a los vehículos, presentando además más defectos, y más comunes, cuando se presentan a la inspección obligatoria.
Las ITV advierten de los 6 sistemas del coche que más sufren en estas fechas
Así que con el objetivo de afrontar mejor estas fechas y el invierno, las ITV, a través de la que en la práctica ejerce de patronal del sector, la asociación AECA-ITV, hoy nos explican cuáles son los 6 defectos más comunes que se encuentran en las inspecciones en los vehículos en estas fechas, y nos recomiendan cómo podemos prevenirlos para que no nos afecte en nuestra próxima revisión.
El invierno, por tanto, con temperaturas más bajas, exponen a los vehículos a más problemas de funcionamiento en algunos sistemas, provocando un mayor número de fallos e incrementando al mismo tiempo el riesgo de sufrir un accidente. Atento a los consejos de las ITV para convertirte en uno de los 8 de cada 10 vehículos que, a cambio, aprueba hoy la inspección obligatoria.
Fallos y problemas de visibilidad
Los defectos en los sistemas de alumbrado y señalización son ahora mismo la segunda causa de suspenso en las ITV, afectando a casi el 28% de los rechazos totales. En invierno, además, al estar los vehículos expuestos a muchas más horas a la intemperie y a bajas temperaturas, las lunas pueden también congelarse impidiendo la visibilidad del conductor. Si esto pasa, las ITV recomiendan no echar agua caliente, ya que los cristales pueden romperse. Podemos a cambio echar alcohol puro, puesto que, al tener un punto de congelación inferior al agua, ayuda a que el hielo se derrita. También se recomienda dejar los limpiaparabrisas levantados para que la goma no se quede pegada a la luna y se rompa.
Defectos en los neumáticos
Las ITV nos cuentan que, obviamente, las heladas y la nieve pueden dañar los neumáticos, que son la tercera causa de suspenso en las ITV a día de hoy. Por eso, se recomienda comprobar la presión con frecuencia, así como la profundidad del dibujo de la banda de rodadura, para que nunca sea inferior a los tres milímetros mínimos permitidos y que la goma no presente cortes o deformaciones.
Fallos en el sistema de suspensión
Con las bajas temperaturas y unos amortiguadores en mal estado, las ITV alertan del aumento de riesgo de patinar, de producirse un ‘aquaplaning’ o de un mayor desgaste incluso de los propios neumáticos, que puede terminar por comprometer también nuestra seguridad y la próxima revisión.
Problemas en los frenos
Cuando la temperatura cae por debajo de los cero grados puede congelarse el agua condensada en los frenos, provocando que éstos rechinen al arrancar de nuevo el automóvil. Sin embargo, a medida que los frenos se calientan, el hielo se derrite y sale de las pastillas y discos de freno.
Defectos de motor
Las ITV nos recomiendan también elegir la viscosidad del aceite del motor en base a las temperaturas extremas de las zonas de utilización del vehículo. Si la viscosidad del aceite es del tipo 20W, se va a volver más viscoso cuando la temperatura baje de los -10ºC/-15ºC perdiendo algunas de sus propiedades; mientras que los aceites del tipo 10W no se verán afectados a estas temperaturas.
Fallos en las baterías
Por último, las ITV advierten de que este elemento del vehículo pierde la mitad de su potencia al estar expuesto a temperaturas por debajo de los -10ºC, lo que puede complicar el arranque del vehículo. Cuando se trata de uno eléctrico, las bajas temperaturas hacen que la batería pierda autonomía.
Escrito por Jordi Moral
Fuente: https://www.autopista.es/
Conoce en canal de Youtube de gestión de flotas
Suscríbete a la Newsletter de gestión de flotas
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.