No hay nuevo impuesto al diésel del Gobierno… de momento. Aunque no se ha aprobado en este final de año, el Ministerio de Hacienda ya trabaja en su aprobación de cara a 2025 como una medida exigida por la UE. Tarde o temprano llegará y así afectará al precio del gasóleo en España.
A la tercera no hay duda de que será la vencida. Así lo cree firmemente el Gobierno, que ha comenzado ya desde esta misma semana a trabajar en los apoyos necesarios para la aprobación del esperado Impuesto al Diésel, una subida fiscal al combustible que supondrá más de 1.000 millones de euros de ingresos para las arcas públicas, necesarios hoy para hacer frente a gastos no contemplados como los de la reconstrucción en Valencia por la DANA y para desbloquear finalmente el quinto pago de los fondos Next Generation de la Unión Europea, al ser un compromisos adquirido y acordado.
Así, tras tener que aceptar ya hasta dos rechazos a la medida, la primera tras tumbar en noviembre el Congreso y la Comisión de Hacienda parte de la reforma fiscal que quería aprobar el Ejecutivo, y la segunda este mismo lunes al no poder incluir esta nueva tasa al diésel en un último decreto de final de año que contempla otras iniciativas como la prórroga del escudo anticrisis o la subida de las pensiones, el Ministerio de Hacienda espera poder ya en 2025 contar con los apoyos parlamentarios necesarios para poner en marcha esta importante acción recaudatoria.
El Gobierno “sigue hablando y negociando” para aprobar el Impuesto al Diésel
Desde el ministerio que dirige hoy María Jesús Montero, aseguran que “se sigue hablando y negociando ya” con todos los grupos parlamentarios, con el objetivo de garantizarse los votos suficientes para poder llevar de nuevo al Congreso este decreto para conseguir su luz verde definitiva. Algunas fuentes del Gobierno hablan ya de que la próxima reforma fiscal que contemple esta iniciativa podría intentar aprobarse en la primavera de 2025, posiblemente después de Semana Santa a través de un nuevo real decreto ley.
Para poder así aprobar una subida fiscal al diésel que afectará en España a más del 51% de los medios de transporte que hoy circulan por nuestras carreteras, afectando a nada menos que 18,4 millones solo de turismos y motocicletas, sin contemplar camiones, furgonetas o autobuses, el Gobierno necesita conseguir el apoyo definitivo de Podemos, que exige vincularlo a la permanencia del conocido como Impuesto a las Energéticas, que cuenta con el rechazo a su vez de otros socios parlamentarios como Junts o PNV.
Desde el Gobierno no obstante se muestran optimistas en alcanzar un acuerdo en los próximos meses y conseguir finalmente la aprobación para una subida fiscal al diésel que encarecerá sensiblemente el combustible más utilizado hoy en España. Pero, ¿cómo afectará realmente esta medida al consumidor y propietario de un vehículo de gasóleo?
Así se encarecerá el litro de diésel con la subida fiscal
La previsión del Ministerio de Hacienda es equiparar definitivamente el precio del litro del diésel al de la gasolina, por medio de la eliminación de su bonificación histórica. Esta medida supondría, según cálculos realizados ya en España por la Organización de Consumidores y Usuarios, la OCU, un nuevo gravamen para el litro de diésel de 40,069 céntimos de euro, en lugar de los 30,7 céntimos actuales, marcando una subida total estimada en 9,369 céntimos de euro por litro.
Teniendo en cuenta además que a este valor hay que añadirle finalmente el IVA de los carburantes, el precio final del diésel en las gasolineras y estaciones de servicio se incrementaría en total hasta 11,33649 céntimos de euro exactamente por cada litro que repostemos.
Si hacemos rápidamente cálculos de cuánto supondría de más cada llenado de un depósito de combustible medio diésel en España, que es de 50 litros, la realidad nos indica que el repostaje se encarecerá hasta 5,67 euros más por el llenado completo. La OCU concluye que, para un conductor medio que efectúa 15.000 kilómetros al año con su vehículo, el sobrecoste de esta subida fiscal al gasóleo le supondrá un gasto extra en combustible de hasta 102,03 euros adicionales cada año.
La tasa no afectará al Gasóleo B, ni a Ceuta, Melilla y Canarias
Hay que recalcar, eso sí, que esta nueva subida de la tasa de hidrocarburos para el combustible diésel solo operará como hasta ahora en la Península y en Baleares, no afectando por tanto a los conductores de Ceuta, Melilla y las Islas Canarias, que mantendrán sus precios actuales. Asimismo, esta subida fiscal está excluida del denominado gasóleo B profesional, el empleado por transportistas y agricultores, y del gasóleo C de calefacción, por lo que solo se aplicará al gasóleo A de automoción convencional.
La mayor dificultad que seguirá encontrando el Gobierno para su aprobación final es el apoyo de su principal socio parlamentario, Podemos, ya que, a través de su portavoz, Isa Serra, ha asegurado en las últimas horas que esta tasa carga contra las clases trabajadoras y carece de lógica progresiva. “Es ridículo quitar impuestos a las grandes energéticas que venden y contaminan y hacerle pagar a las familias trabajadoras más impuestos“, concluyen desde el partido. Veremos qué sucede en las próximas semanas.
Escrito por Jordi Moral
Fuente: https://www.autopista.es/
Conoce en canal de Youtube de gestión de flotas
Suscríbete a la Newsletter de gestión de flotas
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.