El mayor temor a la hora de comprar un coche eléctrico, especialmente de segunda mano, es qué pasará con su batería de tracción. Es el elemento más costoso del coche (cuesta decenas de miles de euros) y una batería degradada limita aún más la autonomía del coche. Sin embargo, en la práctica, la batería no es el elemento más problemático de un coche eléctrico. De hecho, suelen durar más que el propio coche.
La mayoría de los fallos que experimentan los eléctricos con kilometrajes elevados tienen más que ver con el motor eléctrico, el cargador o el inversor. La batería de tracción sólo llega en el cuarto lugar de los fallos más comunes, según la experiencia de EV Clinic, un importante taller especializado en la reparación de coches eléctricos.
No te preocupes por la batería, sino por el motor
La empresa especializada EV Clinic de Zagreb (Croacia) está especializada en la reparación de coches eléctricos y en sus componentes de alto voltaje. Los especialistas de esta empresa llevan trabajando desde 2010 y han ayudado a cientos de clientes a volver a poner en marcha sus coches eléctricos.
Se describen a sí mismos como una empresa de “ingeniería inversa”. Es decir, los componentes se desmontan, se analizan y, cuando es posible, se reparan en lugar de sustituir el componente completo a un alto coste, como ocurriría en el taller de un concesionario oficial de una marca.
Esta inmensa experiencia de los croatas, y de los 20 talleres colaboradores dedicados a la reparación de coches eléctricos en todo el mundo, permite vislumbrar cuales son los elementos que más fallan en un coche eléctrico y, además, ha dado lugar ahora a una lista de recomendaciones de la empresa sobre qué coches eléctricos son especialmente fiables. Y cuáles son mejor evitar.
De entrada, EV Clinic considera que la batería de tracción no debe ser objeto de preocupación en la mayoría de los modelos que han podido analizar. Aunque, si bien la batería puede estar en perfecto estado, eso no impide que se pueda degradar con el uso. Por suerte, existen métodos asequibles para conocer el estado de salud de la batería, el SoH (State of Health) y así determinar cuánta capacidad le queda.
En todo caso, EV Clinic enumera cuatro áreas más susceptibles de dar problemas en un coche eléctrico. El elemento que más problemas puede dar es el motor, seguido por el cargador de a bordo, el inversor y, por último pero no menos importante, la batería de tracción.
Para la batería de tracción, los expertos señalan una duración media de al menos diez años antes de que se produzcan problemas importantes. En cambio, los motores parecen ser el punto débil de muchos modelos eléctricos, como es el caso en los coches del grupo Stellantis.
La mayoría de los coches eléctricos del grupo, de Citroën, a Peugeot pasando por DS, Opel o Fiat, usan básicamente los mismos componentes. El motor de estos coches “debido a su mala construcción, pueden fallar a partir de los 12.000 km”, aseguran los técnicos de EV Clinic.
En el caso de los primeros Tesla Model 3, el motor trasero parece ser más frágil de lo esperado, con fallos a partir de los 50.000 km. En las siguientes generaciones y otros modelos de la marca, los motores parecen ser mucho más longevos.
Aunque en EV Clinic tienen más experiencia con los modelos Tesla, al fin y al cabo son los eléctricos más vendidos, han trabajado con modelos de casi todas las marcas. EV Clinic ha resumido su amplia experiencia con cientos de coches eléctricos reparados en una lista muy detallada, consultable en su web, de las ventajas y desventajas de cada modelo.
A modo de ejemplo, además de los Tesla, los Volkswagen e-Golf, el BMW i3 y el trío del grupo Volkswagen que son los SEAT Mii, Volkswagen e-Up y Skoda Citygo consideran son los eléctricos más fiables.
En cambio, los Nissan Leaf, tanto de primera como de segunda generación, así como los modelos de Stellantis y de Mercedes son modelos a evitar. En el caso del Leaf, la falta de refrigeración líquida en su batería la hace propensa a graves fallos.
De la experiencia de EV Clinic da la sensación que los fabricantes han buscado proveedores que les garantizaran las mejores baterías frente al temor de un fallo y tener que cambiarla bajo garantía.
En ese sentido, se puede decir que han cumplido con su misión, pero no deja de ser irónico que algunas marcas que han construido su historia centenar en la fabricación de motores -de combustión interna, ciertamente- han finalmente descuidado el motor, aunque sea eléctrico, de sus coches.
Conoce en canal de Youtube de gestión de flotas
Suscríbete a la Newsletter de gestión de flotas
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.