El salpicadero del coche tiene funciones importantes, aunque no lo parezca, vamos a conocerlo mejor.
Normalmente, un vehículo posee en su configuración algunas zonas que todo el mundo conoce, como el salpicadero del coche, el cual es llamado así gracias a los primeros diseños automovilísticos. A medida que el coche ha evolucionado en su configuración, esta área se ha utilizado para ubicar muchos instrumentos que hoy en día sirven de orientación, ayudando al conductor a manejar de una manera más segura y confiada.
Conozcamos en las siguientes líneas de qué instrumentos se trata y qué utilidad aportan al conductor.
Zonas del salpicadero
El diseño de cada salpicadero está sujeto a los diseñadores de cada fábrica o marca, sin embargo, hay elementos que permanecen invariables y se ubican estratégicamente en tres áreas del salpicadero que vamos a ver a continuación.
Zona del conductor
Esta es la zona que reviste mayor relevancia debido a que en ella se ubica el volante, el airbag que protege al conductor, el panel de control del coche que suministra datos importantes como la temperatura del motor y la cantidad de combustible entre otros datos, los mandos de activación de las luces, los limpiaparabrisas y varios testigos que orientan acerca de las condiciones de funcionamiento del coche.
Zona central
Por razones de comodidad y estrategia, en esta parte están ubicados los aparatos de audio y video en forma de pantallas táctiles, radios y los controles del aire acondicionado y la calefacción.
Se encuentran en esta zona por lo fácil que resulta operarlos, ya que están cerca y a mano del conductor y del acompañante del puesto de delante.
Zona del copiloto
Esta zona posee menos elementos, cuenta con un airbag, salidas de aire acondicionado y calefacción, además de la guantera. En esta zona se puede acceder desde la posición de copiloto a los controles sin obstaculizar al conductor.
Indicadores del salpicadero
En el salpicadero también es posible contar con algunos instrumentos de utilidad como:
Tacómetro y velocímetro
Es el encargado de contar las revoluciones que tiene el motor en el momento de la aceleración; es de mucha utilidad para controlar el ralentí del vehículo. Puede estar ubicado frente al conductor o en el centro del salpicadero.
Indicador de combustible
Es un indicador que guía constantemente acerca de la cantidad de gasolina que tiene el tanque del coche y nos orienta a elegir el momento adecuado para repostar combustible y no quedarnos varados.
Testigos luminosos
Son símbolos luminosos que se proyectan en el panel frontal del salpicadero y avisan acerca del funcionamiento de algunos sistemas y componentes del coche.
Pueden advertir sobre el nivel del lubricante en el motor, su temperatura y del sistema de frenos, entre otros, y están colocados de tal manera que puedan ser observados de inmediato y actuar de acuerdo a la señal.
Sistemas de seguridad
Los salpicaderos de última generación poseen en su diseño un equipamiento tecnológico que puede dar asistencia al conductor en cuanto a la conducción y la ubicación del destino a través de tecnología GPS, detención del vehículo mediante frenado automático y adaptación de la velocidad de crucero.
Diseño ergonómico
Esta clase de diseño permite una ubicación de los controles y dispositivos de tal forma que no comprometa la comodidad y la conducción cuando necesiten ser observados o utilizados.
El salpicadero ha sido modificado en comparación con los modelos iniciales, en principio, eran confeccionados en madera, conservando su forma de tabla, hasta evolucionar a los paneles tecnológicos que hoy en día se pueden apreciar en los modernos diseños automovilísticos.
Escrito por Juan L. García
Fuente: https://www.autopista.es/
Conoce en canal de Youtube de gestión de flotas
Suscríbete a la Newsletter de gestión de flotas
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.