Con precios en los combustibles hasta un 30% más baratos, las gasolineras low cost siguen expandiéndose por España y la duda siempre surge en el consumidor: ¿su carburante es igual o puede ser perjudicial a la larga? La OCU nos da hoy la respuesta.
Sí, admítelo. De repostar en Repsol, Cepsa o BP seguro que tú también has pasado a hacerlo en estaciones de Plenoil, BonÁrea, Costco, E.Lecrerc, Ballenoil o Alcampo, por poner solo algunos ejemplos de gasolineras low cost que se prodigan hoy por nuestro país. Con el alza del precio de los carburantes, experimentado sobre todo a raíz del inicio de la Guerra de Rusia en Ucrania, los consumidores decidieron mirar hacia nuevas áreas de servicio que hasta ese momento contaban con el recelo del consumidor.
Los datos son claros. Según uno de los últimos estudios publicados, hasta 8 de cada 10 españoles (un 83%) reconoce ya hoy que reposta frecuentemente en estas denominadas gasolineras low cost, una cifra que sube cada año y que, respecto a la de 2022, hace solo dos años, supone un nuevo incremento de hasta el 19,3%.
Con rebajas de hasta 30 céntimos por litro de combustible, e incluso más, es evidente el motivo por el que la mayoría de conductores reposta ya en este tipo de gasolineras, pero la duda, a la vez, no mengua. ¿Supone un problema a la larga para nuestros coches repostar con este combustible más barato? ¿El diésel y la gasolina que suministran este tipo de estaciones low cost es igual que el de las primeras marcas? Hoy, vamos a tratar de aclararlo.
Todos los carburantes vendidos en España tienen unos requisitos de calidad y propiedades, marcados por ley
Para responder a esta pregunta tan frecuente, la Organización de Consumidores y Usuarios, la OCU, aclara en primer lugar que tanto la gasolina como el gasóleo que se suministra en España como productos derivados del petróleo se producen en las refinerías y actualmente hay solo 9 en España, cada una principalmente abasteciendo a las estaciones de servicio de una zona. Los combustibles de base que cada refinería suministra y distribuye cada día son idénticos, independientemente de a la marca de gasolinera que vaya.
Todas, por tanto, cumplen con los mismos requisitos mínimos de calidad y propiedades, que viene regulado por ley y que es más que suficiente para que lo usen todos los motores que admiten ese combustible con perfectas garantías. Ahora bien, posteriormente y al extraer ya la manguera de cada surtidor concreto, ¿hay diferencias reales entre los combustibles finales que repostamos en nuestro coche?
Puede que sí… o puede que no. A partir de ahí, cada proveedor puede añadir luego diferentes aditivos a su combustible. En muchos casos, es la propia compañía que se encarga siempre de transportar y almacenar los combustibles en España, Exolum (antigua Compañía de Logística de Hidrocarburos -CLH-), la que añade directamente los aditivos en la propia refinería a la marca que lo desee.
Todos los combustibles llevan aditivos, aunque sean más básicos
Estos aditivos comunes suelen ser los “básicos” HQ300 y HQ400, que sirven generalmente para mantener más limpios los inyectores, impedir los depósitos de combustible, proteger de la corrosión, disminuir la formación de espuma y, en el caso del diésel, también de facilitar la ignición del gasóleo mejorando el índice de cetano. Es decir, es falso que los combustibles de gasolineras low cost no lleven aditivos, ya que la mayoría sí los presenta ya incluso desde la refinería.
Ahora bien, las grandes cadenas, como Repsol, Cepsa o BP, por poner algunos de los ejemplos más conocidos, ¿incluyen otro tipo de aditivos? Por norma general sí, aunque son confidenciales. Estas marcas suelen operar con sus propios aditivos, que también suelen añadir directamente en la refinería, aunque hay que recalcar siempre de que hablamos de cantidades añadidas muy pequeñas en proporción al combustible, del orden normalmente de apenas 1 mililitro por cada 1.000 litros de combustible.
Conocidas las propiedades de los combustibles, la gran pregunta sigue siendo la misma. ¿Son suficientes esos aditivos extra para proporcionar un mejor producto para el coche? O, dicho de otro modo, ¿la ausencia de esos aditivos extra en las gasolineras low cost puede perjudicar a medio y largo plazo el funcionamiento de nuestro vehículo?
Una prueba desmiente que los combustibles low cost afecten al consumo o a la duración del motor
La OCU ha querido responder ya a cientos de preguntas de este tipo que plantean hoy los consumidores y asegura, según sus expertos, que “los efectos de los aditivos sobre los motores y sobre el consumo de gasolina no parecen muy comprobables”. Para la organización, “probar que un aditivo alarga la vida del motor es muy difícil, porque no hay forma de determinar cuánto habría durado ese motor si no hubiera utilizado esa gasolina”.
Y respecto al consumo de combustible, un factor al que hacen referencia siempre las grandes gasolineras españolas para recomendar el uso de sus carburantes, la OCU es aún más tajante. Según informa, la organización de consumidores portuguesa análoga, denominada Deco, realizó un análisis hace poco tiempo para tratar de demostrar el efecto de repostar gasóleo premium respecto al gasóleo normal de la misma marca y al gasóleo low coste de una estación de las más baratas. “Tras miles de kilómetros recorridos, no encontraron diferencias apreciables. Para disminuir el consumo, lo fundamental es elegir un coche de bajo consumo y hacer una conducción eficiente”, concluyó el análisis de la investigación.
Escrito por Jordi Moral
Fuente: https://www.autopista.es/
Conoce en canal de Youtube de gestión de flotas
Suscríbete a la Newsletter de gestión de flotas
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.