El consumo de drogas sigue aumentando de manera preocupante entre los conductores y la DGT lanza la voz de alarma. Te detallamos los datos y los efectos que produce hoy cada tipo de consumo de sustancia al volante.
Los datos son claros: mientras desciende el porcentaje de conductores que beben alcohol, el de los que toman drogas aumenta preocupantemente. Y es hora de dar voz, sin duda, a un problema que es muy grave y que genera unas enormes consecuencias en la sociedad. Y es que un primer informe de la Memoria 2023 de hallazgos toxicológicos en víctimas de accidente de tráfico confirma que el 42% de los conductores fallecidos en siniestros viales el pasado año que dieron positivo en cualquier tipo de sustancia que altera su capacidad de conducir lo había hecho con una o varias drogas combinadas a la vez. Increíble, pero cierto.
Alcohol y cocaína, la combinación más común de consumo de sustancias prohibidas
Y es que, respecto a un año antes, los números de positivos en drogas detectados por la DGT se han vuelto a incrementar en un 2,3 por ciento, mientras que la subida en los últimos 10 años se cifra ya en casi un 10 por ciento. Un dato especialmente preocupante, como hemos avanzado, es el consumo de drogas o sustancias prohibidas combinadas, que crece de manera alarmantemente en España.
Así, la combinación hoy más común registrada en controles de la DGT en carretera es la de alcohol y cocaína, en hasta un 54,3 por ciento de los casos detectados, seguida por el consumo de alcohol y cannabis (un 19,1 por ciento) o, incluso y para más inri ya, el consumo conjunto de alcohol, cocaína y cannabis (un 13,8%), según explica en la revista de la DGT la directora del Departamento de Madrid del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), Carolina Sánchez de la Torre.
Más de la mitad de las pruebas de drogas resultan positivas
Esta práctica como vemos es hoy mucho más común de lo esperable, como lo reflejan también los datos de la propia DGT constatados durante todo 2023 en hasta 101.927 pruebas de detección de las 5 drogas más consumidas, que son THC (cannabis), opiáceos, cocaína, anfetamina y metanfetaminas. En ellas, más de la mitad (el 51,94%) resultaron positivas, mientras que una de las últimas campañas especiales de la DGT para el control de drogas y alcohol durante el mes de agosto arrojo, en solo una semana, nada menos que 1.645 conductores positivo por conducir tras haber ingerido drogas.
Con todos estos datos, y con una alerta más de Tráfico que asegura que la presencia de cocaína al volante ha aumentado hasta un 54%, la propia DGT quiere advertir de las sanciones administrativas a las que se enfrentan estos infractores, que alcanzan un valor de hasta 1.000 euros y la pérdida de 6 puntos del carnet de conducir, pero especialmente de los riesgos que genera al volante este tipo de consumo de sustancias prohibidas, muy peligrosas y que merman enormemente las condiciones en las que conduce una persona.
Así afecta al volante el consumo de drogas estimulantes
Tal y como puedes por tanto ver en el cuadro que difunde estos días la DGT, el consumo de drogas estimulantes, como son la cocaína, las anfetaminas, las metanfetaminas o el éxtasis, puede provocar exceso de confianza, euforia, paranoia, cambios de humor o agresividad, resultando en comportamientos impulsivos al volante, sobrevalorando las capacidades y alterando las percepciones de movimiento y espacio.
Así afecta al volante el consumo de drogas depresoras
Por su parte, el consumo de drogas depresoras, como son el cannabis, los opioides o el éxtasis líquido, por poner solo unos ejemplos, provoca un exceso de relajación, de desinhibición y de somnolencia, que puede concluir en mermas agudas de las capacidades de reacción, concentración y reflejos, en la posibilidad de quedarte dormido al volante y en una falsa sensación de control.
Así afecta al volante el consumo de drogas alucinógenas
Por último, las drogas alucinógenas, como LSD, hongos o ketamina, provoca euforia, descoordinación, confusión mental y visión doble o borrosa, capaces de alterar la percepción de realidad y de percibir incluso colores distorsionados por ejemplo en señales o semáforos, afectando enormemente a la capacidad de atención, a los tiempos de reacción y a la coordinación motriz. Así que ya lo sabes, al volante, ni una gota de alcohol ni el consumo de ninguna sustancia prohibida. Por tu bien y por el de todos los usuarios de las vías.
Escrito por Jordi Moral
Fuente: https://www.autopista.es/
Conoce en canal de Youtube de gestión de flotas
Suscríbete a la Newsletter de gestión de flotas
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.