Si se te ha inundado el coche y no sabes si se puede reparar o no, te dejamos algunas claves para descubrirlo.
Frente a inundaciones severas, los coches son normalmente los primeros bienes afectados, especialmente si están aparcados en zonas propensas a acumulación de agua o circulando por vías inclinadas. En estas situaciones, los daños de un coche inundado pueden ser tan graves que a veces la única opción viable es declarar el vehículo como siniestro total. Solo hace falta ver lo que ha ocurrido estas semanas tras el paso de la DANA por todo el Levante español.
Sin embargo, en ciertos casos, la reparación puede ser posible y económicamente viable. A continuación, vamos a ver cómo determinar la mejor acción a seguir.
Evaluación inicial tras la inundación
Antes de decidir si un vehículo inundado puede ser salvado, hay que realizar una evaluación detallada de los daños. Esto implica:
Inspección visual
Revisar el nivel del agua alcanzado dentro del coche. Si el agua superó la línea de las ventanillas del coche, es probable que los sistemas eléctricos internos y la electrónica del vehículo hayan sufrido daños significativos.
Revisión mecánica
Comprobar si el agua ha entrado en componentes importantes como el motor, la transmisión y los propios frenos del coche. La presencia de agua en el motor puede causar la pérdida de lubricación, lo que potencialmente resultaría en daños irreparables.
Consulta con la aseguradora
Si tienes seguro, contacta a tu aseguradora para reportar el incidente y consultar la cobertura para daños por inundación. Muchas pólizas cubren la evaluación de daños y pueden orientarte sobre si es más conveniente reparar el vehículo o declararlo como pérdida total.
Tipos de daños comunes en coches inundados
- Daños eléctricos y electrónicos: Los sistemas eléctricos son especialmente susceptibles al agua. La centralita, sensores y circuitos pueden sufrir cortocircuitos que normalmente requieren reemplazos caros.
- Corrosión interna: El agua salada o contaminada puede acelerar el proceso de corrosión dentro de componentes del vehículo.
- Problemas estéticos y de salud: Los interiores como asientos, alfombrillas y tapicería pueden quedar saturados de agua, fomentando el crecimiento de moho y hongos, además de generar malos olores.
Proceso de recuperación para un coche inundado
Si decides intentar recuperar el coche, considera los siguientes pasos:
- Secado y limpieza: Desmontar partes afectadas para secarlas completamente. Esto incluye limpiar alfombrillas, asientos y cualquier otra parte que pueda haber absorbido agua.
- Revisión de sistemas mecánicos y eléctricos: Antes de intentar encender el vehículo, asegúrate de que los sistemas mecánicos y eléctricos están secos y limpios. Cambia los líquidos como el aceite y el refrigerante si se detecta contaminación con agua.
- Pruebas de funcionamiento: Una vez que el vehículo esté seco y limpio, y los sistemas revisados y ajustados, realiza pruebas de funcionamiento bajo la supervisión de un mecánico calificado.
Consideraciones para coches eléctricos e híbridos
Los vehículos eléctricos e híbridos requieren consideraciones especiales debido a la sensibilidad de sus baterías y componentes eléctricos. Estos deberían ser evaluados y manejados exclusivamente por profesionales capacitados para tratar con sistemas de alta tensión.
La decisión de reparar o reemplazar un coche inundado dependerá del coste total de las reparaciones comparado con el valor del vehículo. Si el precio de recuperación excede el valor actual del coche o si las reparaciones no garantizan la seguridad a largo plazo, podría ser más prudente considerar la compra de otro vehículo.
Escrito por Juan L. García
Fuente: https://www.autopista.es/
Conoce en canal de Youtube de gestión de flotas
Suscríbete a la Newsletter de gestión de flotas
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.