La correa de distribución es uno de los elementos más críticos de los coches, ya que una avería o un mal mantenimiento puede generar daños devastadores en los vehículos. Te contamos por qué y cada cuánto cambiarla.
Aunque ya no todos los coches que circulan por las carreteras cuentan con correas de distribución, ya que muchos nuevos vehículos disponen hoy de cadenas en teoría diseñadas para aguantar casi la vida útil del coche y son más duraderas, la mayoría desde luego sí disponen de un componente que, no nos engañemos, puede resultar crítico para asegurar el buen estado de los modelos.
Parte de un conjunto fundamental de los motores de combustión, como es el sistema de distribución, la correa sí quiere de su cambio en una periodicidad concreta estipulada por los fabricantes. Y no conviene menospreciar estas fechas, ya que bien por tiempo o bien por kilometraje pueden terminar por estropearse causando daños y averías de una gran magnitud en los coches.
Qué sucede con la rotura de la crrea de distribución de los coches
En concreto, la correa de distribución es la pieza encargada de sincronizar el movimiento rotatorio del cigüeñal y del árbol de levas en un motor que trabaja con combustión interna. Es decir, para entendernos, sirve para cerrar y abrir las válvulas de forma acompasada mientras se cumple el proceso de admisión y escape en los cilindros. Pero, ¿por qué es tan importante asegurarnos de su buen cuidado y mantenimiento para que no se estropee?
Son varios los motivos, pero resumiendo, hay que apuntar a que la rotura de la correa de distribución en los vehículos puede causar la pérdida de sincronización del motor en sus movimientos, permitir también que los pistones doblan las válvulas con los golpes repetidos y sin control y causando incluso daños en la culata por causa de esa misma falta de sincronía. En definitiva, daños catastróficos para tu coche y de gran impacto económico en la reparación.
Identifica así señales de desgaste o deterioro de la correa de distribución
Para evitar llegar a esta situación crítica, es fundamental saber identificar cualquier alarma respecto a un mal estado de la correa de distribución. Y es que hay señales que nos van a ir advirtiendo de su deterioro con anterioridad. Una de ellas, puede ser visible ya nada más levantar el capó, al verificar visualmente su estado. Conviene hacerlo periódicamente para comprobar que no presenta daños o desgaste a la vista, acudiendo inmediatamente a un taller si notas cualquier deterioro, como grietas o mellas en el dentado.
Otro síntoma de una correa de distribución en mal estado o funcionamiento suele advertirlo el propio coche ya en marcha. Movimientos o ruidos extraños y diferentes a los habituales pueden señalizar su deterioro, por lo que conviene estar alerta y consultar con mecánicos especialistas a la mínima sospecha. Las vibraciones también suelen ser señales de desgaste, al afectar a los pistones y las válvulas.
Según los expertos, también hay que prestar atención si al coche le cuesta arrancar, ya que es posible en estos casos que la correa esté próxima a la rotura y es un paso previo: una vez rota, ya no arrancará el vehículo. Por último, la salida intensa de humo del escape puede ser otro síntoma de deterioro, al causar fallos en la ignición ya que es la encargada de que los tiempos de combustión se cumplan de forma sincronizada. Atentos también.
Cada cuánto hay que cambiar la correa de distribución
Conocida su función, los daños que puede causar su deterioro y los síntomas que pueden advertir de un estado defectuoso, llega la hora de la verdad. ¿Cada cuánto hay que sustituir la correa de distribución para evitar averías críticas?
Aunque de forma genérica podemos afirmar que la vida útil de una correa de distribución suele habitualmente oscilar entre los 60.000 y 160.000 kilómetros, a modo solo de referencia, la realidad también es que si no se alcanza este kilometraje en un número de años razonable también se aconseja revisar la correa y proceder a sustituirla para evitar una rotura que afecte a otros elementos del motor.
Todas las empresas fabricantes advierten en los manuales de los vehículos cuál es la cifra en kilómetros aproximada para realizar el cambio de la correa de distribución, y es de vital importancia que la conozcas y preveas con tiempo suficiente, del mismo modo que, como ya te hemos avanzado, debes estar atento a las señales de desgaste.
Hay factores individuales, además, que influyen también en un mayor o menor deterioro, ya que se considera que, por ejemplo, la circulación mayoritaria en ciudad hace que su durabilidad pueda disminuir hasta en un 25% del tiempo debido a que la correa está siempre en constante movimiento. No pierdas más tiempo y consulta ya las indicaciones y recomendaciones de tu fabricante par cambiar este importante y vital elemento en el tiempo que se requiere.
Escrito por Jordi Moral
Fuente: https://www.autopista.es/
Conoce en canal de Youtube de gestión de flotas
Suscríbete a la Newsletter de gestión de flotas
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.