No hay nada que hacer. Se pueden cuidar todo lo que uno quiera, pero al final las baterías se acaban degradando. Con las sucesivas cargas y descargas van perdiendo capacidad de almacenar energía. Ya sea en un smartphone o en el coche eléctrico, ocurrirá de todos modos.
Se dice que para preservar la batería de un coche eléctrico hay que evitar las recargas rápidas en corriente continua CC (o DC, usando las siglas inglesas). Lawrence, propietario de un Tesla Model 3, ha hecho todo lo contrario. Lleva más de 320.000 km cargando exclusivamente en los Supercargadores de Tesla porque no tiene donde cargar su coche en casa.
Ha superado con creces el límite de kilómetros de la garantía y aún así la batería sólo ha perdido un 11%
En 2023, Lawrence había recorrido más de 300.000 km en 5 años al volante de su Tesla Model 3 y compartió su experiencia como propietario en el canal de Tesla Joy. Lawrence posee un Model 3 Performance de 2018 con dos motores y tracción total, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 3,5 segundos.
Con una garantía para la batería de tracción del Model 3 Performance de 8 años o 192 000 km con un mínimo del 70 % de la capacidad de la batería a lo largo del periodo de garantía, hace mucho que la batería de su coche dejó de estar cubierta por la marca. Ha recorrido nada menos que 320.000 km desde que lo compró, todo ello con su batería y motores originales. Lo que es aún más impresionante es que la batería solo ha sufrido una reducción de capacidad de sólo 11 %.
Desde el principio, Lawrence menciona la degradación de la batería de su Tesla Model 3. Usando la aplicación Tessie, que registra los datos del vehículo en tiempo real y permite comprobar el estado estado de salud de la batería, o SoH, por State of Health, Lawrence estima que ha perdido casi un 11% de la capacidad de la batería en 5 años.
La aplicación mostraba una capacidad utilizable de la batería de 75,2 kWh cuando su Model 3 Performance era nuevo, y ahora la capacidad máxima es de 66,2 kWh, lo que supone una pérdida del 11,4% con el paso del tiempo.
Curiosamente, la degradación más fuerte de la batería se produjo entre los 80.000 y 110.000 km. Y a partir de los 160.000 km, la capacidad se ha mantenido sorprendentemente estable. Esta tendencia sugiere que las baterías de Tesla pueden ser más resistentes a largo plazo de lo que muchos habían previsto. Aunque Lawrence acude cada dos días a cargar el coche, no suele cargar al completo la batería puesto que “sólo se tarda 10 minutos en llegar a 55-60%”.
Lawrence no es el único que ha visto como la batería de su coche tenía una degradación bastante baja a pesar de acumular kilómetros y por tanto ciclos de carga.
Otro propietario de un Model 3, Ed Fessler, también en YouTube, declaró haber perdido sólo un 6% de la capacidad de la batería después de 160.000 km. También está el ejemplo de otro propietario de un Tesla Model 3 que ha recorrido 320.000 km y calcula que la batería de su Model 3 se deterioró en torno a un 13%.
JB Straubel, cofundador y antiguo director de tecnología de Tesla, asegura que las baterías de los coches eléctricos deberían durar unos 15 años antes de tener que ser sustituidas. Varios estudios confirman la durabilidad de las baterías, uno de ellos asegura incluso que la batería dura más que el coche. En todo caso, las baterías de los coches eléctricos en general están diseñadas para aguantar entre 1.000 y 1.200 ciclos de carga.
Un ciclo de carga corresponde al uso de toda la batería, sea o no de una sola carga. Es decir, una carga no equivale a un ciclo, sólo una carga y descarga completa de la batería equivalen a un ciclo. Por ejemplo, 10 recargas de 10% sólo serán un ciclo, no 10 ciclos. Incluso en el hipotético caso de hacer dos ciclos de carga por semana, se tardarían casi 10 años en realizar esos 1.000 ciclos.
Además, de la poca degradación de la batería de su coche habla también del mantenimiento de su coche. Evitó las revisiones normales hasta los 230.000 km. Al final tuvo que cambiar la toma de carga, que con más de 600 euros ha sido el elemento más caro, uno de los brazos superiores de la suspensión, la batería de 12 V y el filtro de aire del habitáculo, que compró en Amazon por unos 15 euros.
También sustituyó los neumáticos Michelin 4S originales del Model 3, que costaban 400 euros cada uno, por una alternativa china más barata. Después de 5 años y 250.000 km, Lawrence ha gastado unos 2.000 euros en mantenimiento, lo cual es muy poco si lo comparamos con un coche gasolina o diésel.
Aunque los estudios demuestran que los vehículos eléctricos requieren menos mantenimiento que los de gasolina, no están exentos de él.
Conoce en canal de Youtube de gestión de flotas
Suscríbete a la Newsletter de gestión de flotas
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.