Un nuevo tipo de radares de velocidad ha llegado a España: los radares de remolque. De momento, hay 25 unidades.
Los radares de velocidad siguen aumentando y, además, cada vez son más ‘originales’. La nueva ocurrencia para multar a los conductores por exceso de velocidad son los radares de remolque.
En Francia, y otros países de la Unión Europea, estos radares de velocidad son muy utilizados debido a su eficacia y, quizá por este motivo, el Servicio Catalán de Tráfico ha comprado 25 unidades dentro de su plan de seguridad vial 2024-2026.
Y es que, según algunas estimaciones, los radares de remolque son capaces de multar hasta cinco veces más que los radares móviles de la Dirección General Tráfico (DGT) y casi el triple de las que interpone un radar fijo.
En las imágenes de esta noticia, que pertenecen a un vídeo de YouTube del canal Minipol Cci, podemos ver cómo son este tipo de radares de remolque que próximamente se colocarán en las carreteras españolas.
¿Qué es un radar remolque?
Los radares de remolque son un nuevo tipo de radares de velocidad que no está pensado para ser instalado de forma fija en un sitio, sino para moverlo de un punto a otro.
Este nuevo tipo de radares de velocidad tienen una estructura con ruedas que se puede enganchar a cualquier vehículo con bola de remolque para transportarlo de forma sencilla de un lugar a otro.
Pero es que, además, los radares de remolque también pueden controlarse a distancia mediante un mando; tal y como podemos ver en el vídeo de YouTube del canal Minipol Cci en el que un operario mueve uno de estos radares de velocidad hasta colocarlo en un lugar concreto al lado de una carretera para comenzar a multar a los conductores que excedan la velocidad permitida.
La única que pega que podemos encontrar a estos radares de remolque es que tienen unas considerables dimensiones y un elevado peso. Sin embargo, sus ventajas son múltiples como veremos a continuación.
¿Qué tipos de multa pueden poner los remolques radar?
Los radares de remolque pueden poner multas por exceso de velocidad; son capaces de controlar varios carriles a la vez en ambos sentidos y con un rango de actuación de 75 metros.
Para transmitir los datos que registran, estos radares de velocidad emplean la conexión Wifi que tienen incorporada por lo que se hace de manera inmediata. Su margen de error es muy bajo.
Además, este nuevo tipo de radares de velocidad pueden distinguir entre diferentes clases de vehículos: furgonetas, camiones, motocicletas… y sus limitaciones de velocidad en cada vía (por ejemplo, la velocidad máxima para las furgonetas en autovía y autopista es de 90 km/h).
Cómo identificar a simple vista un radar de remolque
Como hemos indicado antes, los radares de remolque tienen unas grandes dimensiones que te permitirán identificarlos fácilmente. Aunque su enorme tamaño también hace que su peso sea de más de 1.000 kg.
El Servicio Catalán de Tráfico ha indicado que estos radares en remolque serán «instalados de forma dinámica en diferentes puntos de la red viaria de Cataluña con una alta concentración de accidentes y en los que la velocidad excesiva es un factor recurrente».
Así mismo, según el Servicio Catalán de Tráfico, con este nuevo tipo de radares, que pueden moverse y cambiar de ubicación fácilmente, «se podrá controlar la velocidad de los vehículos en lugares donde hasta ahora no era posible por la falta de infraestructura en la vía o la peligrosidad para las personas».
En Francia, los radares de remolque están muy extendidos debido a su gran poder sancionador: cada uno de estos radares de velocidad registra una media de 14.000 multas al año.
Teniendo en cuenta estos buenos datos obtenidos en Francia, si en Cataluña los radares de remolque también logran ser tan eficaces no podemos descartar que acaben llegando al resto de comunidades autónomas de España.
Fuente: Autofácil.
Conoce en canal de Youtube de gestión de flotas
Suscríbete a la Newsletter de gestión de flotas
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.