A BYD no le vale sólo con haber superado en ventas a Tesla en el tercer trimestre del año pasado. Ahora, el gigante chino pretende superar a la compañía de Elon Musk en tecnología de conducción autónoma con su sistema DiPilot.
BYD, el gigante chino, ha ido consolidándose como un fuerte competidor en el mercado de vehículos eléctricos, destacándose en ventas y en desarrollo tecnológico.
En 2023, BYD logró vender más de 1,5 millones de vehículos eléctricos, superando a Tesla en el último trimestre, y en octubre registró un nuevo récord con más de 100.000 unidades matriculadas en una sola semana, subrayando la rápida aceptación de sus vehículos a nivel mundial.
El DiPilot de BYD: innovación en conducción autónoma
BYD no sólo crece en ventas, sino que también busca innovar en conducción autónoma. A diferencia de competidores que dependen de proveedores externos, BYD desarrolla su tecnología internamente, manteniendo el control de toda su cadena de valor.
Su sistema de conducción autónoma, DiPilot, utiliza tecnología avanzada de Nvidia, integrando tres versiones distintas (DiPilot 100, 300 y 600) cada una diseñada para ofrecer distintos niveles de asistencia al conductor.
La compañía tiene previsto empezar a integrar DiPilot en sus vehículos en noviembre de 2024, fortaleciendo su estrategia para competir en el ámbito de la conducción autónoma.
El plan de BYD es hacer accesibles sus sistemas avanzados en toda su gama de vehículos. Hasta ahora, los modelos con asistencia avanzada están en la gama alta, con precios por encima de los 200.000 yuanes, unos 26.000 euros al cambio.
No obstante, BYD busca integrar DiPilot en modelos más accesibles, con precios iniciales alrededor de 100.000 yuanes (13.000 euros), facilitando el acceso a esta tecnología a más consumidores.
Competencia directa con Tesla y otras marcas
Tesla sigue siendo un competidor clave, especialmente con su sistema Autopilot y su proyecto de robotaxis, pero BYD apunta a diferenciarse con una oferta autónoma de producción masiva, lo que le permite competir directamente no sólo con Tesla, sino también con líderes como Mercedes-Benz y Ford, quienes ya cuentan con sistemas avanzados en algunos mercados.
En este ámbito, el de la conducción autónoma, aún existe cierta controversia debido al uso que algunos usuarios puedan darle, como ya sucedió hace unas semanas con el Autopilot de Tesla.
Asimismo, otro de los puntos débiles de la introducción de este sistema es, sin lugar a dudas, la considerable subida de precio en aquellos modelos que los introducen. Esto hace que la tecnología de la conducción autónoma esté al alcance de unos pocos. Y es aquí donde BYD quiere incidir.
El control total de su cadena de producción permite a BYD reducir costes y tiempos de desarrollo, mejorando así la eficiencia y flexibilidad para responder a cambios en el mercado.
Mientras Tesla ha enfrentado retrasos en proyectos como el Roadster, BYD ha lanzado modelos como el superdeportivo Yangwang U9, de 1.300 caballos de potencia, fortaleciendo su imagen como líder innovador en el sector de coches eléctricos.
El mencionado superdeportivo está impulsado por cuatro motores eléctricos, alcanza 1.287 CV y 1.680 Nm de par, logrando de 0 a 100 km/h en solo 2,36 segundos. Su batería de litio-ferrofosfato, producida por BYD, ofrece una autonomía de hasta 700 km bajo el ciclo chino, y su arquitectura de 800V permite cargar del 30 al 80% en solo 10 minutos.
Además, el U9 incorpora un sistema de carga doble, aunque esto ha generado polémica por ocupar múltiples puntos de carga simultáneamente.
Por otra parte, aunque Tesla registró beneficios financieros sólidos en el tercer trimestre de 2023, BYD ha logrado un crecimiento sostenido en ventas y un avance en la integración de tecnología propia de conducción autónoma.
Esta combinación de innovación, independencia tecnológica y control de producción coloca a BYD en una posición fuerte para competir en el futuro cercano con Tesla y otros grandes fabricantes de vehículos eléctricos.
Fuente: Autofácil.
Conoce en canal de Youtube de gestión de flotas
Suscríbete a la Newsletter de gestión de flotas
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.