Empresas o chóferes suelen ser los protagonistas cuando se habla de manipulación o ilegalidades relacionadas con el tacógrafo digital. En esta ocasión, el foco de dirige hacia los instaladores.
El Gobierno central, a través de las Comunidades Autónomas, habilitó una línea de ayudas, denominada «cheque moderniza», dirigida a la modernización y digitalización de las empresas transportistas, tanto de mercancías como de viajeros, promovidas al amparo de los Fondos europeos Next Generation. Hasta el pasado 30 de junio, las empresas tuvieron la oportunidad de solicitar esta subvención, que podía utilizarse para instalar el nuevo tacógrafo inteligente de segunda generación.
Hay que recordar que todos los vehículos que realicen transporte internacional y lleven en la actualidad instalado un tacógrafo analógico o digital no inteligente (todos los anteriores a junio de 2019), tendrán la obligatoriedad de instalar un tacógrafo inteligente de segunda generación antes de que finalice diciembre de 2024. El plazo se amplía 8 meses más para los vehículos que lleven instalado un tacógrafo inteligente de primera generación (los posteriores a junio de 2019).
Instaladores exigen el dinero por adelantado
En las últimas semanas, los responsables de Fenadismer viene recibiendo multitud de denuncias por parte de transportistas beneficiarios de dichas ayudas. Al parecer a la hora de gestionar el «cheque moderniza» se encuentran con la sorpresa de que algunos instaladores del tacógrafo adheridos a dichas ayudas. les exigen el dinero por adelantado tanto del propio aparato como de la instalación. Desde la Federación recuerdan que el Real Decreto prohíbe dicha práctica abusiva al establecer claramente que «el proveedor de las soluciones de modernización (en este caso el instalador del tacógrafo) emitirá al destinatario último una única factura por el importe total de la solución de modernización contratada, la cual reflejará la reducción en el importe a abonar por el destinatario último, con respecto a la cuantía de la subvención concedida en el «cheque moderniza». El pago de la prestación se realizará por el destinatario último, mediante.la cesión al proveedor de la parte del «cheque moderniza» y el abono de la parte correspondiente de los costes no subvencionable”
Más control
Ante dichas prácticas abusivas, Fenadismer ha anunciado que va a instar a las Comunidades Autónomas a que lleven a cabo un proceso de control. contra dichos talleres para comprobar el correcto cumplimiento de sus obligaciones legales, tal y como.establece el Real Decreto regulador de dicho programa de ayudas.
Sólo el 20% de los vehículos afectados han sustituido su tacógrafo
Por otra parte, cuando faltan poco más de dos meses para que finalice el plazo, solo el 20% de los vehículos afectados habrían llevando a cabo el proceso. de sustitución de sus tacógrafos, pese a que la flota afectada rondaría las 100.000 unidades. Fenadismer insiste en que es conveniente que los transportistas inicien dicho trámite lo antes posible «para evitar que sus vehículos puedan quedar.paralizados a partir de enero por no haber podido llevar a cabo la sustitución de sus tacógrafos».
Fuente:Transporte3
Conoce en canal de Youtube de gestión de flotas
Suscríbete a la Newsletter de gestión de flotas
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.