El término palier está definido en el Diccionario de la RAE como: (Del francés palier). En algunos vehículos automóviles, cada una de las dos mitades en que se divide el eje de las ruedas motrices. La definición es correcta con la salvedad de que debería decir árbol en lugar de eje, al ser un elemento mecánico sometido a torsión.
El problema es que en francés el diccionario Larousse lo define como algo muy diferente: Organe servant à supporter et à guider un arbre tournante, es decir el apoyo y guía de un árbol giratorio. El ejemplo más habitual es el de los apoyos del cigüeñal, definidos como vilebrequin à cinq paliers (cigüeñal de cinco apoyos). Otra acepción francesa de palier es el de descansillo de una escalera, que también recoge el DRAE como segundo significado: En Argentina y Uruguay. Rellano de una escalera.
Los varios catálogos y libros antiguos de automóviles editados en España hablan siempre de: semiejes o ejes del diferencial (Hispano Suiza 1914 y 1928); árbol de transmisión, árbol del puente (El automóvil de gasolina moderno de V.W. Page traducido por G. Flórez Antón I.I., 1922); semiárboles (Conferencias de Automóviles, J. de Iriarte, comandante de Artillería 1924); árboles transversales (Manual de Automóviles, J, Puig Batet I.I., 1928).
En 1930 se publicó la Cartilla de Automóviles de los capitanes de Ingenieros y profesores de la Escuela Automovilista del Ejército M. Arias-Paz y J. Otero, en la que de nuevo encontramos la denominación de semiejes. En 1940 Manuel Arias-Paz, ya comandante y director de la Escuela de Automovilismo del Ejército, publicó en solitario su Manual de Automóviles, una obra que alcanzó 56 ediciones hasta 2006 y que al menos hasta los años 80 representó la biblia de cualquier mecánico y conductor que quisiera conocer el funcionamiento de un automóvil y de todos sus componentes. Desde su primera edición Arias Paz utiliza ya el término palier, indicando: “cada una de las ruedas motrices va montada en el otro extremo de dichos árboles, llamados semiejes o palieres”. Ver dibujo.
Tras esta información la adopción de ‘palier’ tenemos que situarla entre 1930 y 1940 y afortunadamente encontramos una explica-ción en el Manual del “chauffeur” de San-tiago Sanchiz I.I., 2ª edición, 1939: “los ejes sobre los que van montadas las coronas son llamados palières (sic) por los mecánicos, que han adoptado esta palabra de origen francés en la conversación corriente”.
La voz palier entró en el DRAE en la edición de 1956 y según el Corpus diacrónico del español (CORDE) los primeros usos de palier aparecen en el Arias-Paz de 1940, aunque ahora sabemos que ya los había descrito S. Sanchiz en 1939. En 1970 Pegaso acometió el trabajo de compilar su Nomenclátor básico de automoción, del que un ejemplar fue entregado por ASEPA a la RAE en 2019. En él no figura el término palier y sigue usando semieje.
No es posible saber como pudo entrar este término en el lenguaje no escrito de los mecánicos, y ante esta laguna informativa solo nos queda hacer una conjetura: En los primeros años 30 se importaron muchos automóviles franceses y en su descripción era habitual dar el dato de la vitesse en palier de un modelo, que literalmente significa velocidad en llano. Los mecánicos de entonces ya sabían y entendían que la potencia se transmite a la rueda a través del semiárbol del eje trasero… por lo que alguno pudo razonar a su manera y llegar a la conclusión rápida de que… esa pieza es el palier que produce la velocidad, es decir la vitesse.
Semieje o semiárbol son términos genéricos en los que hay que precisar su función, mientras que palier resultó una palabra nueva, original e inequívoca para denominar la pieza en cuestión, por lo que es fácil entender su rápida difusión y consolidación en el lenguaje automovilístico.
Y así, sin discusión, el palier español pasó del taller al Arias-Paz y de este al Diccionario RAE.
¡Chapeau al mecánico desconocido que puso nombre al palier!
(Manuel Lage, presidente de la Comisión Técnica ‘Observatorio de Términos de Automoción’ de ASEPA)
Fuente: http://www.asepa.es/
Antonio Mozas
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
Conoce en canal de Youtube de gestión de flotas
Suscríbete a la Newsletter de gestión de flotas
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.