BYD ha desarrollado un sistema que prioriza el uso de la energía eléctrica por encima de quemar gasolina en el motor de combustión, al contrario de lo que hacen muchos de los modelos de su competencia.
BYD eligió el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra 2024 para hacer su debut en Europa, presentando varios modelos nuevos y una innovadora tecnología para vehículos híbridos enchufables. En ese evento, BYD no reveló muchos detalles técnicos sobre la mecánica que escondía bajo el capó del BYD Seal U DM-i, pero afirmó que el modelo ofrece un alto rendimiento, un consumo de combustible muy reducido, un excelente confort de marcha y una conducción prácticamente silenciosa.
Unos meses después, si bien no se han desvelado todos los detalles técnicos de la tecnología DM, sí conocemos su filosofía de funcionamiento que ha llevado a sus ingenieros a desarrollar un sistema que pone trata de maximizar la parte eléctrica sobre la de combustión. De esta manera, sus coches híbridos enchufables funcionan más como coches eléctricos que como coches térmicos con una dependencia mínima de la gasolina.
Así funciona la tecnología DM de BYD
El sistema está diseñado para priorizar el funcionamiento eléctrico reduciendo el consumo de combustible y la eficiencia energética y minimizando el impacto ambiental. Según indica la marca, en el nombre elegido para el Seal U DM-i, la “i” representa la inteligencia, reflejando los principios de una conducción inteligente y eficiente en términos energéticos.
Exclusivamente desarrollada por BYD, la tecnología Dual Mode de BYD modifica el funcionamiento habitual de los híbridos enchufables. El resultado es que proporciona numerosas ventajas, como alta eficiencia energética, bajo consumo y altas prestaciones.
El sistema ofrece dos modos de conducción: EV y HEV. En el modo EV, indicado para trayectos cotidianos o conducción urbana, se utiliza únicamente la energía de la batería. En el modo HEV, el vehículo funciona principalmente con la energía de la batería y, solo durante la aceleración, el motor de gasolina aporta potencia adicional a las ruedas.
El control electrónico pasa de manera suave entre los modos, brindando al conductor, según BYD, la sensación de manejar un vehículo 100% eléctrico. Además, el motor se encarga de recargar la batería según el ajuste elegido, que puede ser entre el 25% y el 70%, de manera que la conducción eléctrica está siempre disponible. Además, en las fases de frenada y deceleración, el sistema de recuperación de energía se encarga de recuperarla y llevarla a la batería.
El sistema incorpora una batería con tecnología Blade Battery de BYD, desarrollada internamente con el principal objetivo de optimizar la seguridad, la durabilidad, el rendimiento y el aprovechamiento del espacio. Prescinde del cobalto empleando litio ferrofosfato (LFP) en el cátodo para mejorar la seguridad, durabilidad y estabilidad térmica. Se compone de celdas delgadas y alargadas que se asemejan a cuchillas
La seguridad excepcional de la Blade Battery se demuestra al superar el riguroso Nail Penetration Test, que evalúa la fuga térmica de una batería y simula las consecuencias de un accidente grave. En el caso de los híbridos enchufables, es posible cargarla en corriente alterna trifásica a 11 kW y en corriente continua a 18 kW, lo que proporciona un tiempo de carga del 30 al 80 por ciento de 35 minutos.
Con la batería completamente cargada y el modo de conducción EV seleccionado, un SUV como el SEAL U DM-i opera como un vehículo totalmente eléctrico. Cuando el estado de carga (SOC) es bajo, se convierte en un híbrido HEV reduciendo todo lo que puede el consumo.
La estructura DM-i de BYD logra un consumo de combustible extremadamente bajo. En el ciclo combinado WLTP, la versión Boost del Seal U DM-i consume 0,9 l/100 km, mientras que la versión Design alcanza 1,2 l/100 km.
En cuanto al consumo eléctrico, la versión Boost presenta 21 kWh/100 km en ciclo combinado y 14,5 kWh/100 km en ciclo urbano, mientras que la versión Design registra 23,5 kWh/100 km en ciclo combinado y 16,1 kWh/100 km en ciclo urbano.
Configuración mecánica del BYD Seal U DM-i
En el caso del modelo que estrenó esta tecnología, BYD ofrece tres opciones de configuración mecánica: Design, Comfort y Boost
En la primera, Design, dispone de dos motores eléctricos, uno de 150 kW / 204 CV en el tren delantero y otro de 120 kW / 163 CV en el trasero alimentados por una batería de 18,3 kWh. Se complementan con un motor de gasolina turboalimentado de cuatro cilindros y 1,5 litros con 131 CV /96 kW desarrollado por la propia marca. La potencia máxima total del sistema es de 324 CV / 238 kW y el par máximo total es de 550 Nm.
Las versiones Boost y Comfort, con tracción delantera, cuentan con un motor de gasolina de 1,5 litros que desarrolla 98 CV / 72 kW combinado con un motor eléctrico de 145 kW / 197 CV. El Boost incorpora, al igual que el Design, una batería de 18,3 kWh. La de la versión Comfort, por su parte, es de 26,6 kWh. Con ella alcanza una autonomía 100% eléctrica de 125 km. La potencia total conjunta de los Boost y Comfort es de 218 CV / 160 kW, con un par motor máximo de 300 Nm.
Pincha en el siguiente enlace para saber más:
Esta tecnología permite que los híbridos enchufables estén más cerca de ser coches eléctricos que de combustión
Fuente: https://www.hibridosyelectricos.com
Conoce en canal de Youtube de gestión de flotas
Suscríbete a la Newsletter de gestión de flotas
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.