Una vez un coche nuevo sale del concesionario pierde valor. Se suele decir que el primer año un coche puede perder hasta el 20% de su valor inicial. Algunos pierden menos que esos 20% y unos pocos modelos exclusivos van ganando valor. Y otros, como los coches eléctricos, pueden llegar a perder hasta el 50% de su valor en pocos meses.
En este extremo nos encontramos con el Mercedes EQE. Por ejemplo, en Top Gear tuvieron un Mercedes EQE 300 full option cuyo precio nuevo era de más de 87.000 libras esterlinas (102.000 euros). A los tres meses de tenerlo, preguntó en Mercedes cuánto le darían por el coche. “45.000, para poder venderlo por 47 o 49.000 libras esterlinas (57.000 euros)”, le dijeron. En tres meses había perdido casi la mitad de su valor inicial, al ritmo de casi 600 euros cada día desde que salió del concesionario.
Mercedes EQE: cuando tu coche eléctrico se devalúa como un smartphone
El caso del Mercedes EQE de Top Gear no es una simple anécdota. Es cierto que es un caso extremo debido a que se trata de un modelo para el que finalmente no hay mercado. En España, en el portal de coches de segunda mano de referencia del país hay actualmente unos 117 Mercedes EQE en venta, la inmensa mayoría son de km 0 o con menos de 15.000 km, y con precios hasta 30.000 euros inferior a su precio nuevo.
Es un síntoma de que el coche no se vende como esperaba Mercedes, pero no es el único coche eléctrico, sobre todo de lujo, que ha perdido valor como lo hace un smartphone.
En regla general, los coches eléctricos son los más afectados por la depreciación. Pierden casi la mitad de su valor apenas tres años después de su primera matriculación, según GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios).
Según el último estudio de Coches.net y GANVAM, el precio medio de los coches eléctricos de segunda mano ha retrocedido un 4,7% en el primer semestre de 2024 comparado con el mismo periodo de 2023. Además, la oferta de este tipo de coches se desplomó un 49% comparado con ese mismo semestre del año pasado. Con menos oferta, los precios deberían subir, pero no es así.
Fuera de nuestras fronteras la tendencia es la misma. Volviendo al Reino Unido, donde los coches de segunda mano suelen ser mucho más baratos que en el continente (el volante a la derecha limita mucho las posibilidades de venta fuera de las islas y nos los hace atractivos para las centrales de compra), muchos son los modelos que pierden un 50% de su valor en tan sólo 12 meses y menos de 20.000 km. Entre ellos están el Audi e-Tron GT, que se desplomó un 49%, el Ford Mustang Mach-E que cayó un 52%, el Polestar 2 que perdió un 52% de su valor o el Porsche Taycan que llegó a perder el 49% de su valor.
Al otro lado del Atlántico, la situación es un poco mejor, pero similar a la que podemos ver en España. Wired encontró varios ejemplos de Porsche Taycan y Polestar 2 que han perdido más del 40% de su valor, algo que coincide con la tendencia del mercado de ocasión en Estados Unidos.
Los precios medios que pagan las centrales de compra por un coche usado descendieron hasta los 17.934 dólares en junio de 2024, es un 8,9% menos que un año antes, según el índice Manheim de Valor de Vehículos de Ocasión de Cox Automotive. En el caso de los coches eléctricos, el descenso es más acusado, pues el precio medio de un eléctrico usado ha bajado un 16,6% en el último año. Incluso, el precio medio de un Tesla Model 3 de 2023 y tracción trasera se ha desplomado un 40% en un año, según Manheim.
¿Por qué los coches eléctricos pierden tanto valor?
El por qué de este desplome del precio de algunos coches eléctricos en el mercado de ocasión se explica por varias razones. La primera es que son coches de lujo, un tipo de automóvil que con el tiempo puede llegar a perder hasta el 80% de su valor. Actualmente, se encuentran Bentley Continental GT de primera generación por sólo 40.000 euros cuando rozaban los 200.000 euros nuevos, por ejemplo. En regla general, eléctricos o no son coches más caros de mantener por su complejidad técnica. Eso sí, habitualmente no pierden su valor tan deprisa.
La segunda razón es que son eso, coches eléctricos de segunda mano. Por una parte, cada nueva generación de modelo que llega al mercado ofrece una autonomía mejorada con respecto al modelo anterior. Lo que hace que una versión anterior no sea muy atractiva.
Y por otra parte, el estado de la batería y su posible coste de sustitución una vez fuera de garantía, que puede llegar a costar más de 25.000 euros, puede asustar a más de un comprador. Aunque la sustitución de una batería sea algo extremadamente raro, del orden del 1,5% de los coches, según un estudio reciente.
Pero la verdadera explicación hay que buscarla en los hábitos de consumo que han cambiado con respecto al coche eléctrico. En el mercado de segunda mano no hay una demanda de coches eléctricos. En España, por ejemplo, en el primer semestre del año se han vendido más de 3.400 unidades del Tesla Model 3 en el mercado de primera mano, mientras que sólo 464 unidades encontraron comprador en el mercado de segunda mano en el mismo periodo, según datos de GANVAM.
El comprador del coche eléctrico se decanta esencialmente por el coche nuevo, no de segunda mano. Y, además, suele optar por un renting o leasing (las compañías de renting matriculan más del 60% de los eléctricos de Europa), zafando así los eventuales problemas con la batería y la enorme depreciación a la hora de la reventa.
La fuerte depreciación es un problema, sin duda, para quien haya comprado un coche eléctrico nuevo y las compañías de renting, a las que no les salen los números. Sin embargo, es una oportunidad para quien quiera dar el salto a la movilidad eléctrica cazando alguna ganga, como por ejemplo, ese Mercedes EQE 350+ con menos de 15.000 km y por menos de 52.000 euros con garantía cuando nuevo vale cerca de 80.000 euros.
Fuente: Motorpasión
Conoce en canal de Youtube de gestión de flotas
Suscríbete a la Newsletter de gestión de flotas
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.