La imagen de los coches eléctricos se está viendo seriamente afectada en Corea del Sur después de que un Mercedes-Benz EQE ardiera de forma espontánea en un aparcamiento subterráneo de Seúl, provocando numerosos daños personales y materiales. Aunque los expertos no creen que la reputación de las marcas se vaya a ver afectada, los de baterías sí verán las consecuencias de una crisis de confianza, sobre todo los chinos.
Mientras Mercedes-Benz trata de calmar las aguas con compensaciones a los afectados, las autoridades han adelantado un plan de certificaciones para brindar una mayor transparencia sobre el origen de las baterías, inclinando la balanza del lado de los fabricantes y la seguridad de las baterías.
Las autoridades aceleran el plan de certificaciones
En medio de una batería de medidas que incluyen limitar la carga de los vehículos eléctricos aparcados en parking subterráneos, el Gobierno comenzará el programa de certificación de baterías en octubre -antes de lo previsto- para ayudar a garantizar la seguridad de las baterías de los vehículos eléctricos, informa Reuters. Esta medida se une a la obligatoriedad de que los fabricantes revelen quién fabrica las baterías que montan en sus coches eléctricos (la mayoría provienen de China), algo que varias marcas ya han empezado a hacer.
Las del Mercedes-Benz EQE que empezó a arder de forma espontánea -aún no se han esclarecido las causas- eran de la china Farasis Energy. Los bomberos tardaron más de ocho horas en extinguir el incendio; 23 personas necesitaron tratamiento hospitalario, alrededor de 140 vehículos resultaron dañados y 1.600 viviendas se vieron afectadas por cortes de electricidad y agua durante una semana.
La emisora YTN informó recientemente de que la policía ha citado al propietario del coche en el que se inició el incendio como testigo y está tratando de determinar por qué el sistema de riego del complejo de apartamentos no se activó mientras el fuego se propagaba.
La principal pregunta que arroja esta medida es si a los consumidores les puede servir de algo conocer el origen de las baterías y ponerlas en el foco del problema de los incendios ya que no hay datos consolidados de que sea las causantes, de cuáles son las más propensas e incluso de que los eléctricos se incendien más. El Gobierno también quiere limitar la carga al 80 % en los cargadores públicos, y más adelante en los privados, y como han adelantado impedir que un coche cargue al 100 % de fábrica ya que consideran que es un riesgo añadido.
Kim Jonghoon, profesor de la Universidad Nacional de Chungnam especializado en vehículos eléctricos, explica a Reuters que evitar que los propietarios carguen completamente las baterías “podría reducir los riesgos de incendio, ya que hay más casos de incendios cuando la batería está cargada en más del 90%, aunque señala que los fabricantes de automóviles que buscan lograr mayores autonomías probablemente se opondrán a esto”.
Mercedes trata de abordar la situación con compensaciones y un posible retiro del mercado del EQE
En medio de una crisis de imagen, el director ejecutivo de Mercedes-Benz Corea, Mathias Vaitl, se ha reunido con alrededor de 150 residentes del complejo de apartamentos donde se produjo el incendio y se comprometió a considerar asistencia financiera adicional para aquellos afectados por el incidente, detalla la cabecera alemana DW.
Mercedes-Benz anunció inicialmente que ofrecería una compensación de 4.500 millones de wones (unos 3 millones de euros), aunque los residentes dijeron que esa cifra no era suficiente. Las consecuencias del incendio van aún más lejos y de acuerdo a DW la marca alemana está considerando detener las ventas del EQE o anunciar un retiro del mercado, pero que se tomará una decisión final después de que se determine la causa del incidente.
Algunos fabricantes de automóviles también han respondido a la protesta pública ofreciendo inspecciones gratuitas de vehículos eléctricos, mientras que otros están intentando superar la “fobia a los vehículos eléctricos” reduciendo los precios. Las cifras muestran una desaceleración de las ventas de coches eléctricos en Corea del Sur en los últimos siete meses que alcanza casi el 14 %.
¿Arden más los coches eléctricos?
El problema de los incendios en vehículos eléctricos no es que sean más numerosos, sino que son mucho más escandalosos que los de combustión, no pasan desapercibidos y su número aumenta a medida que el parque de estos vehículos se hace mayor. Además, sus llamas son mucho más difíciles de extinguir.
Pero, ¿se incendian más los eléctricos que los de combustión? Entre los muchos estudios que se han publicado, uno de la compañía de seguros AutoInsuranceEZ publicado en 2023 con datos de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte estadounidense afirma que no:
En Estados Unidos, los vehículos eléctricos se incendiaron a un ritmo de 25 por cada 100.000 unidades vendidas, frente a los 1.530 de los vehículos de gasolina y los 3.475 de los híbridos. Por otro lado, “según la Agencia Nacional de Bomberos de Corea del Sur, en 2023 hubo 72 incendios relacionados con vehículos eléctricos, frente a los 24 de 2021. De los 130 incidentes notificados en los últimos tres años, 68 vehículos se incendiaron mientras sus motores estaban en marcha, 36 mientras estaban estacionados y 26 mientras se estaban cargando”, recoge DW.
El número de incendios por cada 10.000 vehículos eléctricos fue de 1,3 el año pasado en Corea del Sur, en comparación con 1,9 en el caso de los vehículos con motor de combustión interna, según el Instituto de Política Científica y Tecnológica.
Hay que tener en cuenta que Corea del Sur es uno de los países más densamente poblados del mundo y hay una gran cantidad de vehículos aparcados en un espacio cerrado al mismo tiempo, por lo que mejorar los sistemas de seguridad contra incendios apunta a ser la medida más urgente.
Fuente: Motorpasión
Conoce en canal de Youtube de gestión de flotas
Suscríbete a la Newsletter de gestión de flotas
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.