La Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en un arma que los ciberdelincuentes utilizan para averiguar cómo engañarte… pero también aporta soluciones para proteger tu coche de ellos. ¿Quieres descubrirlas?
En la actualidad, un coche nuevo tiene que estar tan protegido de las ciberamenazas como cualquier ordenador o smartphone. En este contexto, la Inteligencia Artificial aporta nuevas formas de identificar, gestionar y atenuarlas. Por ejemplo, con ella es más fácil automatizar las respuestas a los incidentes de ciberseguridad, mientras los fabricantes de componentes y las propias marcas toman buena nota de ellos.
Entre los grandes beneficiados, están los protocolos de autenticación y las técnicas de encriptado, permitiendo el establecimiento de canales seguros de intercambio de datos. Sin ir más lejos, los vehículos conectados de hoy en día dependen de actualizaciones de software para mejorar el rendimiento y la seguridad. Pero… ¿cómo garantizar la ciberseguridad de esas operaciones telemáticas? En estos momentos, los sistemas de monitorización mediante IA son capaces de comprobar la autenticidad de dichas actualizaciones.
Seis áreas en las que marca la diferencia
Asimismo, sistemas de estas características ya son capaces de detectar accesos no autorizados en tiempo real y combatirlos. Para ello, se basan en el análisis de patrones de comportamiento en el tráfico de datos, observando cualquier anomalía que pueda reflejar una intrusión. Tampoco faltan en la actualidad algoritmos capaces de hacer frente a ataques destinados a confundir a los sensores del vehículo, o a provocar que éste tome decisiones erróneas, mediante la manipulación de los datos que reciben.
En la conferencia “Automotive Cyber Security Europe 2024“, el doctor Sheikh Mahbub Habib, jefe de innovación en ciberseguridad y privacidad de la firma Continental, resumió las áreas en las que la integración de la Inteligencia Artificial daría un espaldarazo a la ciberseguridad en automoción:
- El análisis de grandes conjuntos de datos para detectar patrones.
- La anticipación a futuros riesgos.
- Ordenar y sistematizar las listas de ataques registrados.
- Interactuar con el sistema atacado mediante IA generativa (es decir, la que se emplea para crear ideas y contenidos).
- Automatizar la respuesta a incidentes mediante IA generativa, prediciendo el comportamiento del atacante.
- La ejecución de mecanismos de prueba del software de ciberseguridad.
Los “buenos” o los “malos”: ¿Quiénes usan mejor la IA?
En definitiva, la Inteligencia Artificial puede vigilar el tráfico en la red para identificar cualquier anomalía o ciberataque en potencia, evitando accesos no autorizados. Como de costumbre, una de las grandes preocupaciones es evitar que la IA desarrolle comportamientos que no se desean: es decir, que sea fiable y predecible a pesar de sus cajas negras con miles de millones de parámetros autónomos.
No obstante, los cibercriminales también recurren a la Inteligencia Artificial para perfeccionar sus ciberataques. A veces, la utilizan para refinar los perfiles de víctimas a los que dirigir ataques de ransomware, phishing… Este empleo de la Inteligencia Artificial para hacer daño se conoce como “IA ofensiva”. Y es que, tal y como afirma nuestro colaborador, el consultor Pablo F. Iglesias, “los sistemas de monitorización y las herramientas de seguridad están utilizando la IA para mejorar sus ratios de éxito… y minimizar los falsos positivos. Pero ya se sabe que en este juego del gato y el ratón… los buenos siempre vamos un par de pasos por detrás”.
Mientras tanto, el laboratorio de la empresa tecnológica EUROCYBCAR conoce bien lo que es el empleo de la Inteligencia Artificial en su labor del día a día. Participa activamente en el proyecto “Green Cyber Rating”, desarrollando un estándar de medición de impactos sobre el medio ambiente, mediante técnicas de IA aplicadas a la ciberseguridad. El proyecto ha recibido una beca de financiación por parte nada menos que de Microsoft. El equipo de especialistas de EUROCYBCAR siempre trata de anticiparse a las herramientas que mañana vas a necesitar para proteger tu coche conectado.
Fuente: HackerCar
Conoce en canal de Youtube de gestión de flotas
Suscríbete a la Newsletter de gestión de flotas
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.