La práctica totalidad de productos electrónicos que nos rodean confían en el software para funcionar. Una programación informática que le dice a un aparato cómo debe actuar en cada circunstancia. Ese software puede ser un problema de ciberseguridad, pero también una forma de evitar ciberataques.
En el mundo del automóvil actual, los vehículos cada vez están más definidos por software. La constante y creciente aplicación de dicho software en todos los modelos está incrementado de manera inimaginable las funciones que puede efectuar un coche moderno. Y como aspecto polémico, el hecho de que hablemos de programación, como en cualquier dispositivo informático, ese hecho ha provocado que los vehículos actuales sean más ‘sensibles’ a recibir ciberataques.
Pero como decíamos, el software también se ha convertido en gran aliado. Su presencia permite contar con modelos más ‘personalizados’ y adaptados a cada cliente. Además, permite que el usuario pueda ‘desbloquear’ equipamientos bajo demanda pagando una cantidad a través de la una plataforma de la marca. Y, por supuesto, luego está el tema de las actualizaciones, que pueden llevarse a cabo de manera física -por ejemplo, conectado un ordenador u otro tipo de dispositivo al vehículo, normalmente a través de la toma OBD-II– o de manera remota, también conocidas como FOTA -Firmware Over The Air-.
Esto último, con en dispositivos tan habituales como los móviles o las tablets, permiten a los usuarios que un producto que adquirieron en un determinado momento pueda ir mejorando con el paso del tiempo o mantenerse al día gracias a que la conectividad del vehículo le permite ir recibiendo nuevo software e incorporando funciones mejoradas y parches en aspectos de ciberseguridad que permitan corregir algunas vulnerabilidades.
‘Actualización’ es la palabra clave
La cuestión es que la tecnología, precisamente, está ayudando a disminuir de manera acusada los robos de coches que se estaban cometiendo contra los vehículos de Hyundai y Kia en Norteamérica y que han estado generando titulares durante algunos años. Si embargo, se ha demostrado que las actualizacione de software que ambos fabricantes surcoreano implementaron en los modelos afectados habrían reducido de manera notable esos actos delictivos: en concreto, se dice que cerca del 53% entre los usuarios que ya implementaron el nuevo software de seguridad. Era algo necesario si tenemos en cuenta que los problemas afectaban a unos nueve millones de coches y que se estaban batiendo récords de robos de vehículos en zonas como Chicago solo por el robo de estas dos marcas de automóviles.
Pero, por fortuna, todo comenzó a cambiar a principios de 2023, cuando Hyundai y Kia mejoraron la tecnología anti-robo de sus modelos -en julio ya se habían puesto al día el 60% de las unidades afectadas-. Gracias al mencionado software actualizado, los coches solo se pueden poner en funcionamiento si se recurre a una de las llaves originales que se entregan al cliente cuando adquiere el vehículo. Además, en el momento de hacerlo, los seguros de las puertas deben permanecer cerrados.
Y aunque se ha mejorado, todavía trabajo por hacer y vehículos que actualizar. Y es que basta decir que entre enero y agosto de 2024 se sustrajeron solo en el condado de Cook un total de 1.755 Hyundai y 1.312 Kia; si bien es cierto que en ese mismo periodo de un año antes se robaron 3.749 y 2.904 coches, respectivamente. No es que las medidas implementadas no sean del todo eficaces: Lo que ocurre es que eran tantos millones los coches afectados que la mejora va llegando paulatinamente -una operación inmensa, pero que habla bien de las marcas que la están asumiendo y sin coste para los clientes-.
A la vista de que se están consiguiendo resultados adecuados en cuanto a la reducción del número de robos, la propia Kia en Estados Unidos se declaró satisfecha al confirmarse que sus esfuerzos “para ofrecer una mayor seguridad de los vehículos a nuestros clientes a través de esta actualización de software han sido eficaces para ayudar a evitar que los criminales utilicen métodos de robo popularizados en las redes sociales para robar o intentar robar ciertos modelos de vehículos”.
“Nos alienta que las tasas de robo en las ciudades clave hayan caído significativamente a medida que más propietarios de vehículos y arrendatarios reciben la actualización de software libre, y hemos tomado una serie de medidas para facilitar a los clientes elegidos tener la actualización instalada”.
“Hasta la fecha, más de 1,18 millones de clientes de Kia han recibido la actualización del software -cerca de un millón en el caso de Hyundai-, que está diseñado para protegerse del método de robo popularizado en las redes sociales al restringir el funcionamiento del sistema de arranque del vehículo en caso de que un ciberdelincuente prentena llevarse un coche que no estuviese bloqueado con la llave. Comenzamos a desarrollar esta actualización en respuesta a la propagación de esta tendencia de robo a través de las redes sociales, y se introdujo hace más de 18 meses después de un proceso de prueba integral”.
Cabe recordar que, además de la actualización de software, Kia continúa proporcionando anti-robos de volante sin coste -han entregado cerca de 370.000 unidades- para los propietarios de vehículos que están afectados… pero no pueden beneficiarse de la actualización. “Estos dispositivos mejoran la seguridad de un vehículo y pueden servir como un elemento disuasorio para los posibles ladrones”, aseguran los responsables de la marca.
También han desarrollado e introducido recientemente una nueva modificación de hardware que consiste en introducir un refuerzo en el cilindro del bombín del arranque del vehículo que evita que pueda ser manipulado “a través del método de robo promovido en videos que se han hecho virales en redes sociales fomentando la actividad criminal”, aseguran.
Fuente: HackerCar
Conoce en canal de Youtube de gestión de flotas
Suscríbete a la Newsletter de gestión de flotas
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.