Existen muchas barreras aún en torno al coche eléctrico que impiden que este despegue como se espera: la desconfianza hacia una tecnología con la que no estamos familiarizados, la infraestructura de carga, el precio, la ansiedad por la autonomía o el miedo a quedarse tirados.
Este último ha sido objeto de estudio por la empresa de plataformas digitales VerticalScope, con sede en Toronto y matriz de AutoGuide, que ha encuestado a 1.200 propietarios de coches eléctricos. De ellos, el 9,1 % se quedaron tirados, pero pocos de ellos por quedarse sin autonomía.
La mecánica, detrás de la mayoría de averías
La razón más común por la que los propietarios de vehículos eléctricos informaron que se quedaron tirados (un 6,4 %) se debió a un problema puramente mecánico, ya sea con un componente de la suspensión o la transmisión o con los sistemas de refrigeración necesarios para las potentes baterías de los vehículos eléctricos. Mientras tanto, un total del 2,1 % de los encuestados informaron que se quedaron tirados debido a un problema de software.
Y es que hoy en día el software controla la mayoría de las funciones clave, incluidos los faros, los espejos laterales, la información acerca de la autonomía, sistemas avanzados de asistencia al conductor, las actualizaciones inalámbricas o el control del clima, a los que se acceden normalmente a través de su pantalla táctil central. En cuanto al hecho de agotar la autonomía, solo un 0,6 % reportó haberse quedado tirado por este motivo. Algo nada recomendable para la mecánica del vehículo y que además puede acarrear una multa.
El estudio también analiza qué marcas han tenido más problemas, y General Motors y Nissan han sido los ganadores en cuanto a propietarios que han reportado haberse quedado tirados (en torno al 20 %). Por otro lado, un tercio de los propietarios del malogrado Fisker Ocean han afirmado haber tenido este problema al menos una vez, pero no es ninguna sorpresa dado el debut que ha tenido el SUV eléctrico.
En cuanto a Tesla, solo el 7 % de los propietarios informan haberse quedado tirados alguna vez y ninguno informa que se debió al software. Pero ojo porque BMW arroja resultados mejores: modelos como el i4, el i5 y el iX tienen un porcentaje del 5 % o menos.
Fuente: Motorpasión
Conoce en canal de Youtube de gestión de flotas
Suscríbete a la Newsletter de gestión de flotas
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.