Los neumáticos «para eléctricos» son cada vez más populares. Y son recomendables para llegar más lejos, pero no son la única «goma» que puede montar un EV.
Neumáticos «especiales» para vehículos eléctricos. La idea suena a producto específico con características muy diferentes a las de un neumático convencional pero, en realidad… ¿por qué necesitaría un vehículo eléctrico neumáticos «especiales»?
La pregunta tiene un poco de trampa, porque los coches eléctricos tienen algunas características que los distinguen del resto de vehículos. Pero esas características no están relacionadas con la presencia de una batería, sino con algunas peculiaridades constructivas que modifican sus características como vehículos… aunque siguen siendo esencialmente eso: vehículos.
Enumerar esas características es bien sencillo. Tienden a ser vehículos más pesados, con más potencia, una respuesta al acelerador más contundente, un funcionamiento más silencioso y mayor necesidad de ofrecer una resistencia a la rodadura reducida. Son características especiales, pero que podría tener cualquier coche «de combustión» muy potente y bien construido.
En términos de las necesidades de sus neumáticos, no se trata de vehículos que necesiten un calzado que sea «especialmente bueno en algo»… sino, más bien, especialmente bueno en todo. Es decir, no necesitan tanto neumáticos «especiales» como los mejores neumáticos.
El invierno subraya este mensaje: no tienes por qué ceñirte a neumáticos «EV» en tu eléctrico
Como los neumáticos para eléctricos demandan prestaciones superiores, empujan a los fabricantes más prestigiosos, como Michelin, a desarrollar tecnologías que después, de manera natural, se acaban aplicando a todo el resto de su gama de neumáticos.
De esta manera, quienes necesiten tracción incrementada, mejor adherencia en agua o baja temperatura, un comportamiento competente en nieve o mayor capacidad para combatir el aquaplanning, y siempre que confíen en un fabricante de primer nivel como Michelin, pueden emplear neumáticos sin marcaje específico EV en sus vehículos eléctricos con la tranquilidad de que, como mucho, están realizando concesiones en cuestión de autonomía.
¿Qué cualidades «excelentes» debe de tener un neumático para un eléctrico?
El primer desafío al que se enfrentan los neumáticos cuando prestan servicio en coches eléctricos es la mayor tasa de desgaste a la que pueden estar sujetos. Ese desgaste es producto de las mayores fuerzas laterales y longitudinales que experimentan. Las laterales se derivan del mayor peso que suele caracterizar a los eléctricos. Las longitudinales están relacionadas con las prestaciones superiores (al menos en aceleración) y una respuesta más afilada del acelerador.
Para combatir este fenómeno se suele especificar neumáticos con índices de carga superiores (XL, HL) y tecnologías específicas de reducción de desgaste como la MaxTouch Construction de Michelin, que maximiza el contacto con la carretera, distribuyendo las fuerzas de aceleración, frenado y giro de manera más uniforme.
Los Michelin e-Primacy y Pilot Sport EV hacen uso de esta tecnología… pero también todo el resto de la gama de Michelin, incluidos productos como, por ejemplo, los neumáticos de todo-tiempo Crossclimate 2.
Entonces, ¿cuáles son los neumáticos adecuados para un eléctrico?
Depende, y mucho, de las necesidades específicas del cliente, y estas, a su vez, tienen que ver con la clase de uso que se va a hacer del coche y la clase de entorno y clima en el que se va a utilizar.
En general, los mencionados Michelin Pilot Sport EV y e.Primacy son productos perfectamente adecuados, porque cumplen todos los requisitos expuestos arriba y su calidad viene avalada por el hecho de que 7 de cada 10 eléctricos premium monten de origen una de estas variantes.
Sin embargo, y a medida que el clima empeora, con mayor probabilidad de lluvia, asfalto frío y riesgo de nieve, es perfectamente legítimo, seguro y recomendable sustituir esos neumáticos por otros «todo tiempo», que cederán algo en eficiencia de rodadura y algún otro detalle como la rumorosidad, pero aportarán prestaciones más acordes a condiciones exigentes.
Y si las temperaturas rondan los 0 grados centígrados de manera frecuente, la lluvia es un factor habitual, y esperamos tener que afrontar nevadas esporádicas, decantarse por el empleo temporal de unos neumáticos de invierno, como unos Michelin Alpin 6 o Michelin Pilot Alpin 5, está totalmente fuera de discusión.
Fuente: Aurofacil
Conoce en canal de Youtube de gestión de flotas
Suscríbete a la Newsletter de gestión de flotas
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.