Ni la electrificación, ni la progresiva automatización de la conducción… ni siquiera el aumento de los costes por la inflación o posible escasez de las materias primas: Hay algo que preocupa, por encima de todo, a la marcas y es… la ciberseguridad.
Ya sea porque desde este 6 de julio entra en vigor la normativa UNECE/R155 -que obliga a que todos los vehículos nuevos que se vendan a partir de esa fecha sean ciberseguros por ley-, ya sea por el continuo incremento de ataques contra todo tipo de modelos, lo cierto es que la ciberseguridad se ha convertido en un tema recurrente y fundamental dentro del sector de la automoción.
El hecho de que cualquier coche -pero también furgoneta, autobús, camión… incluso moto- ofrezca un número cada vez mayor de tecnologías, ha hecho que a lo largo de todo lo que llevamos de siglo, los vehículos se hayan vuelto más vulnerables a posibles ciberataques. Una exposición que no ha dejado de aumentar conforme lo han hecho los nuevos dispositivos y sistemas que van incorporando todos los modelos.
Sin ir más lejos, ya desde abril de 2018 los automóviles deben estar plenamente ‘conectados’, porque es la única manera en la que pueden ofrecer, de serie, el sistema de llamada de emergencia. Y no solo eso: Vamos a ver cómo en lo que resta de esta década, la conducción autónoma va a ir ganando cada vez más terreno, conforme también lo hagan las tecnologías involucradas -y que ya está presentes en forma de ayudas a la conducción-.
La cuestión es que, analizando este panorama, no resulta para nada extraño que ya existan estudios muy importantes donde se recoge que la ciberseguridad es la principal preocupación entre los fabricantes de automóviles. Uno de los más recientemente publicados -en concreto, en el mes de junio- recoge varias realidades del sector.
Por ejemplo, que los fabricantes son muy conscientes de que viven en una era de constante evolución de la que, ahora, es llamada ‘Industria 4.0’. Y también que los ciberataques generaron unas pérdidas a las empresas valorados en cerca de 1.800 millones de euros, tan solo durante la primera mitad de 2023, debido a parones en la producción o a inactividad, provocadas por alguno de estos ataques.
La cuestión es que la empresa Rockwell Automation ha hecho público un detallado estudio -que ya alcanza su novena edición-, bajo el título ‘Informe anual sobre el estado de la fabricación inteligente: Edición de automoción’. En él se recogen las conclusiones de un trabajo que ha contado con las respuestas de 182 actores fundamentales del sector, entre marcas de vehículos -tradicionales y eléctricos-, de componentes, de accesorios… en los 15 principales países fabricantes.
De las conclusiones que se pueden obtener del informe, hay una que sobresale por encima de todas, y es el hecho de que los riesgos relacionados con la ciberseguridad ocupan el primer puesto entre los ‘factores externos que pueden suponer un obstáculo’ para los fabricantes. Cabe destacar que el nivel de preocupación por dicha materia ocupaba el noveno puesto en el ranking de 2023, habiendo experimentado ese gran salto hasta haberse colocado en cabeza.
En relación con los motivos de ese crecimiento en la importancia, los autores del estudio consideran que las recientes filtraciones de datos de alto nivel -que han afectado a marcas de todo tipo, pero también a concesionarios, aseguradoras o empresas de alquiler, tal y como nos han venido contando en los últimos tiempos los expertos del Área Técnica de EUROCYBCAR– y la proliferación de la conectividad a Internet dentro del sector del automóvil “pueden haber contribuido a que la ciberseguridad haya pasado del noveno mayor riesgo el año pasado al primer puesto de este año”.
Por detrás de la ciberseguridad aparecen como preocupaciones la interrupción de la cadena de suministro, la inflación y el crecimiento económico, la crisis energética y el aumento de los costes de la energía y temas relacionados con el personal -fuerza de trabajo-.
Como detalle reseñable, la ciberseguridad es una preocupación aún mayor para la automoción que para otras industrias: de hecho, los encuestados en otro informe elaborado por Rockwell donde se incluían otros muchos sectores, la media decía que la ciberseguridad ocupaba el tercer puesto entre las preocupaciones externas.
Otra conclusión, quizá más evidente -y relacionada en cierta forma con la anterior- es que un 97% de los fabricantes de automóviles están utilizando -o tienen previsto hacerlo- tecnología de fabricación inteligente, cuando un año antes la cifra era del 85%. Queda claro, por tanto, que las ‘smart-factory- van a ser una realidad en toda la industria en cuestión de muy poco tiempo.
Y es que queda claro que, a pesar de que vivimos una época de limitaciones en los presupuestos, las empresas automovilísticas consideran que sigue siendo fundamental invertir y apostar fuerte por la tecnología y de ahí que se haya incrementado la inversión en tecnología en más de un tercio. Algo que tiene su explicación si se tiene en cuenta que los fabricantes consideran que “la adopción de tecnología inteligente y la propia inteligencia artificial es la mejor manera de mitigar los riesgos, tanto externos como internos”.
En relación a las tecnologías, las que más retorno generan respecto a la inversión que se les dedican, serían el 5G, las impresoras 3D y la fabricación aditiva, la nube y el software como servicio -SaaS-, la Inteligencia Artificial, la planificación de la cadena de suministros, los robots móviles automatizados y los vehículos guía automatizados…
Los primeros que, de verdad, se preocuparon por la ciberseguridad…
…están en Vitoria-Gasteiz. Y es que desde 2018 allí se encuentra ubicada la empresa tecnológica EUROCYBCAR, cuya CEO y fundadora es Azucena Hernández. En estos cinco años, hay que destacar tres momentos fundamentales que reflejan por qué dicha empresa se ha situado como un referente mundial para todo lo relacionado con ciberseguridad y automoción.
En primer lugar, fueron pioneros en desarrollar un test que midiese el nivel de ciberseguridad de los vehículos de cualquier tipo -coches, autobuses, motos, camiones…-. Basado en una metodología propia con patente internacional, resultó tan innovador y disruptivo que la propia Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa lo tuvo en cuenta a la hora de desarrollar su normativa de ciberseguridad para vehículos, más conocida como UNECE/R155. Un texto legal con los 70 requisitos que deben cumplir obligatoriamente todos los vehículos nuevos que estén a la venta desde este mismo 6 de julio.
En segundo lugar, EUROCYBCAR junto con AENOR fueron los primeros en todo el mundo en certificar la ciberseguridad de un vehículo. Este hecho lo protagonizó una moto eléctrica, la Nuuk CargoPro, que obtuvo el certificado de ‘Vehículo Ciberseguro’ tras superar, precisamente, el Test EUROCYBCAR. La certificación la obtuvo a principios de 2022, convirtiéndose la firma Nuuk en toda una pionera del sector de la movilidad. No solo eso: La empresa Correos eligió este modelo para su flota de reparto, con cerca de 3.500 unidades.
Y en tercer lugar, pero consecuencia del punto anterior, EUROCYBCAR lograba que, a principios de este año 2024, la ONU actualizase el texto de su normativa de ciberseguridad de vehículos, con el fin de que también incluya a las motos, scooters y bicicletas eléctricas que superan los 25 km/h. Y es que la certificación de la moto Nuuk demostró que este tipo de vehículos también cuentan ya con el suficiente nivel de tecnología y conectividad como para que también deban disponer, de forma obligatoria. de un correcto nivel de ciberseguridad.
Fuente: HackerCar
Conoce en canal de Youtube de gestión de flotas
Suscríbete a la Newsletter de gestión de flotas
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.