Toda esta semana te estamos desgranando algunos de los pormenores de la normativa de ciberseguridad en vehículos que desde esta semana es de obligado cumplimiento en todos los nuevos modelos que estén a la venta. En esta ocasión te contamos las noticias curiosas que están surgiendo a raíz de la UNECE/R155.
Que afecta también… a los remolques
Coches, furgonetas, camiones, autobuses… parece lógico que todo ese tipo de vehículos estén incluidos, pero ¿por qué también se contemplan los remolques -como todos los que arrastran los camiones-? Pues como nos contaba Jonay Peñate, Jefe del Área de Ciberseguridad y Movilidad de Hackercar, “puede que no sean tan sofisticados como los vehículos que tiran de ellos, pero aún así cuentan con una mayor complejidad y un número más elevado de dispositivos y tecnologías”. Y esa realidad, les hace más vulnerables a posibles ciberataques. Todo eso explica que la UNECE/R155 también los tenga en consideración.
En ese sentido destacan los que podríamos denominar como ‘remolques inteligentes’, cada vez más extendidos en las flotas de logística. Entre ellos, se encuentran los remolques diseñados para el transporte de mercancías refrigeradas -remolques frigoríficos-, los cuales a menudo están equipados con sistemas de control electrónico para mantener una temperatura constante en el interior. Estos sistemas pueden incluir ECUs – unidades de control electrónico- para regular la temperatura y asegurar que los alimentos se mantengan dentro de los parámetros deseados -de lo contrario, la mercancía se echaría a perder, con un importante coste económico-.
Un remolque actual busca la mayor efectividad en el transporte de su carga, como también el hecho de que no suponga problemas al conductor a causa de que se desestabilice, no frene…
Pues bien, para cumplir con su labor, cuentan con una gran variedad de sensores y dispositivos que buscan garantizar la maniobrabilidad y la seguridad del vehículo que tira de él. Termómetros; sensores de asistencia de aparcamiento; detección de peso, volumen y distribución de carga -sistema antivuelco -; presión / temperatura de neumáticos; o monitoreo de puertas abiertas son los más comunes entre estos remolques.
Que, desde hace muy poco, también incluye a las motos
Como comentábamos a principios de año, este 2024 iba a ser histórico por el hecho de la completa aplicación de la normativa UNECE/R155. Pero también nos resultaba sorprendente que en dicho reglamento se dejase fuera a los vehículos de dos ruedas. Afortunadamente, todo eso cambiaba a finales de enero de este mismo año. Y es que, tal y como se publicaba el día 26 de enero en la web de la UNECE, Naciones Unidas decidía extender la normativa de gestión de la ciberseguridad a motocicletas, scooters y bicicletas eléctricas capaces de superar los 25 km/h de velocidad máxima.
Aunque quizá más interesante que la decisión en sí fue la intrahistoria de este hecho. Que la normativa amplase su radio de influencia a los vehículos de dos ruedas ha sido mérito, en buena parte, de EUROCYBCAR . Esta empresa tecnológica de ciberseguridad, con sede en Vitoria-Gasteiz y cuya CEO y fundadora es Azucena Hernández, se adelantó dos años a la UNECE al evaluar y certificar, en abril de 2022, una moto, la NUUK CargroPro, según los requisitos de la normativa UNECE/R155… y cuando las motos aún no estaban incluidas en dicha normativa.
Lo que logró EUROCYBCAR fue, por lo tanto, histórico; no solo emitió, junto con AENOR, el primer certificado de ciberseguridad en todo el mundo a un vehículo, sino que también demostró que las motos son vehículos conectados, ‘provocando’ que se haya tenido que cambiar y adecuar el objeto de la normativa a una realidad que esta empresa de ciberseguridad de Euskadi ya venía mostrando desde finales de 2021. Recordemos que la norma se aplica en la UE, pero también en Japón y Corea del Sur que son dos de las mayores potencias en cuanto a número de marcas y producción de motocicletas-.
Que también se debería aplicar a los tractores
Tal vez en el imaginario popular, la imagen que aún se tiene de estos vehículos agrícolas dedicados a las tareas del campo es la de unos modelos rústicos y sencillos pensados para ser eficaces en su labor. Pero nada más lejos de la realidad. Tal y como nos comentan los expertos del Área Técnica de EUROCYBCAR, en un año promedio se matriculan aproximadamente 170.000 nuevos tractores, que vienen a ser el 1% de los cerca de 16 millones de vehículos que se venden en la Unión Europea.
También destacaban que la maquinaria para agricultura moderna está computarizada y automatizada en un grado bastante alto. Sistemas de orientación espacial, recolección automática en hileras y sensores de ubicación y sincronización con el tractor que recibe la pastura picada, son algunos de los ejemplos que demuestran cómo la agricultura moderna depende completamente de la tecnología y la conectividad.
Por lo tanto, queda muy claro que deberían estar ciberprotegidos, ya que se trata de un sector de vital importancia, ya que fácilmente se podría arruinar el campo para la agricultura durante los siguientes varios años, o décadas incluso. Tomando el control de una cosechadora y siendo utilizada para dañar, digamos, una línea eléctrica. O interrumpiendo el proceso de cosecha causando grandes pérdidas para el agricultor.
Que las marcas son muy conscientes de su aplicación
Recientemente se celebró el Madrid Car Experience, sucesor del popular Salón del Automóvil de Madrid. Aprovechando la ocasión, quisimos charlar con los principales responsables de las marcas que allí… y lo cierto es que, al menos entre los protagonistas a los que entrevistamos, la idea estaba clara y coincidían en una cosa: no van a tener problema con la inminente entrada en vigor, en toda su extensión, de la normativa UNECE/R155.
Durante el evento pudimos charlar con Emilio Herrera -Presidente de KIA Iberia-, Ignacio Beamud -Presidente y consejero delegado de Mazda España, Antonio Chicote -Gerente de Comunicación de Ford España-, Juanjo Saavedra -Director de Comunicación de Hyundai en España-, José Antonio Galve -Product Manager & PR de MG Spain-, Jordi Cuesta -Country Manager de BYD España y Portugal- y Raúl Jaramillo -Marketing Brand Manager de Kngloo-.
Que empieza a ser normal que las marcas lo destaque en el equipamiento de sus modelos
La primera ocasión en la que vimos a una marca puntera hablar de la normativa de ciberseguridad en vehículos fue con Volkswagen y durante la presentación de su berlina eléctrica, el ID.7. Este coche se anuciaba como el primer modelo de nueva homologación, dentro de la marca, que cumple con los requisitos dictados por la normativa UNECE/R155; un texto legal que, de hecho, ya era de obligatorio cumplimiento en regiones como la Unión Europea desde julio de 2022 para, como en el caso de este VW, modelos que se habían homologado por primera vez, como es el caso de esta berlina.
Pero no ha sido el único. La renovada Smart, en un comunicado emitido pocos meses antes de la presentación oficial del modelo #3, aseguraban que fue el primero en China en haber recibido la certificación de estar al tanto de la de la R155 como la R156 -que tiene que ver con las actualizaciones remotas de los vehículos. De hecho, presumían de algo que “actualmente rara vez se ve en ningún otro lugar del mundo”.
Por su parte, la marca china Nio publicaba en su blog en el año 2022 que se había convertido en el primer fabricante de su país en recibir la certificación del sistema gestión de ciberseguridad UNECE/R155. De hecho, la traducción de la información que muestran en el blog que la marca tenía en Internet aseguraba que “recientemente -el anuncio se publicó a principios de 2022-, NIO fue certificada bajo el reglamento de la ONU, N.155, sobre el sistema de gestión de ciberseguridad -CSMS-, convirtiéndose en la primera empresa de China y una de las primeras del mundo en obtener la certificación de cumplimiento del reglamento“.
En la actualidad, ya es en los propios configuradores de las marcas de vehículos donde se pueden comprobar alusiones a la ciberseguridad en general, pero también en particular para algunos de sus modelos. Es lo que empieza a ocurrir con los modelos del Grupo Volkswagen o como también lo vimos en su momento en el Alfa Romeo Giulia.
Que en Estados Unidos no se aplica y allí piden ‘no comprar coches… por ahora’
La normativa UNECE/R155 va a ser, de momento, de aplicación obligatoria en regiones como la Unión Europea, Corea del Sur, Japón, Reino Unido… Sin embargo, no es de aplicación en zonas como Estados Unidos o Canadá. Eso ha hecho que existan expertos del sector del automóvil que se hayan dado cuenta de la ventaja competitiva que puede suponer para los clientes de todas esas zonas en las que se aplica la mencionada normativa.
Es el caso de Mark Whinton, técnico de servicio e instructor durante más de 40 años que acumula cerca de 25 millones de visualizaciones en YouTube y que lanzó un vídeo de apenas cuatro minutos en el que refleja que no es una buena idea adquirir, ahora mismo, un vehículo nuevo en Norteamérica. Whinton es muy tajante, ya que considera que “en países como Estados Unidos y Canadá, los fabricantes opinan que esas regulaciones son voluntarias”, al tiempo que asegura que ‘nuestros gobernantes no tienen leyes o regulaciones vigentes para ello”.
Considera que las autoridades de aquellos países parecen más interesados en buscar medidas para encontrar coches robados en lugar de buscar maneras que eviten, precisamente, que los coches sean robados. De hecho, considera que de aplicarse todas esas medidas, las sustracciones de vehículos se reducirían en un 80%.
Fuente: HackerCar
Conoce en canal de Youtube de gestión de flotas
Suscríbete a la Newsletter de gestión de flotas
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.