Poco a poco, hablar de ciberseguridad en los vehículos de todo tipo comenzará a ser algo normal. Lo hemos visto en varios fabricantes de modelos ‘de tipo turismo’, alguna marca de motos… pero también tratan este tema los últimos comunicados de la conocida firma Man Truck & Bus.
Hace escasos días que se produjo la total entrada en vigor de la normativa UNECE/R155, por la cual todos los vehículos nuevos que estén a la venta deben contar con un certificado que los acredite como vehículos ciberseguros. La acepción de ‘vehículo’ es muy amplia, pues en este caso incluye a los coches pero también a las furgonetas, los autobuses, los camiones…
Por lo tanto, la medida afecta no solo a los más ‘populares’ fabricantes de automóviles de tipo turismo, SUV… sino también a un camión de gran tonelaje o a un autobús con 70 plazas. Y es que, que duda cabe, la ciberseguridad, que ya es algo fundamental en un coche ‘normal’, se torna aún más importante -si cabe- en los camiones que surten de todo tipo de suministros a la sociedad -y son los cuales, un país se paralizaría, como ya hemos visto recientemente en el pasado por huelgas, incidencias meteorológicas, pandemias…-. Y qué decir de los autobuses, que transportan a diario, a cientos de miles de pasajeros a sus lugares de trabajo, sus casas… Y, cómo no, las furgonetas, que con el auge del comercio electrónico se han convertido en una herramienta indispensable para mantener en movimiento la economía de cualquier país.
Pues bien, la firma MAN, especializada sobre todo en vehículos de transporte de mercancías, no duda en sus últimos comunicados en hacer mención a dos aspectos que considera relevantes en sus nuevos o futuros lanzamientos: la tecnología y la ciberseguridad.
Por poner un ejemplo, en octubre de 2023 la marca anunciaba los progresos que estaban llevando a cabo en conducción autónoma con sus camiones autónomos dentro del proyecto conocido como ATLAS-L4. Un ambicioso plan que cuenta con la participación de Knorr-Bremse, Leoni, Bosch, Fernride, BTC Embedded Systems, Fraunhofer AISEC, la Universidad Tecnológica de Múnich, la Universidad Tecnológica de Braunschweig, TÜV SÜD, Autobahn GmbH y el Instituto de Ciencias del Transporte de Würzburg.
El objetivo del proyecto es poder contar con camiones dotados de un nivel 4 de conducción autónoma -es decir, capaces de realizar desplazamientos sin la intervención del conductor… aunque el vehículo mantiene sus mandos ‘clásicos’ como volante y pedales para el caso en el que un ‘ser humano’ quiera ponerse al mando de la situación. En algo más de años desde que todo comenzó en enero de 2022, y también espoleados por el hecho de que desde 2021 hay aprobada una ley alemana que permite la conducción autónoma en una serie de rutas definidas y bajo supervisión técnicas, desde MAN y todos sus socios opinan que van a conseguir poner muy pronto camiones autónomos en ruta -de hecho, hablan de este mismo mes de diciembre de 2024-.
Según los responsables, cumplir el objetivo va a conseguir que los desplazamientos sean más seguros, más eficientes, ayudarán a que se produzcan menos congestiones en carreteras… y, curiosamente, pueden paliar el déficit de conductores profesionales que existe en aquel país.
Lógicamente, para que un vehículo de autónomo de nivel 4 se haga realidad, es poco menos que imprescindible que resulte ‘infalible’ -por el hecho de que nunca falle, por las consecuencias que eso podría tener- y también ciberseguro, con el fin de que no pueda ser objeto de un ciberataque que derive en serias consecuencias, como que un cracker tome el control de la dirección, los frenos, el sistema de geoposicionamiento, los sensores, cámaras o radares…
En cuanto a la ciberseguridad, MAN y el Instituto Fraunhofer de Seguridad Aplicada e Integrada -conocido por sus siglas AISEC- han llevado a cabo con éxito “el análisis de riesgos del vehículo que acompaña al proyecto”. A partir de esa base, aseguran que han definido medidas de ciberseguridad, como la comunicación auténtica y cifrada, a lo que hay que sumar medidas de seguridad funcional, como redundancias -por ejemplo, para el sistema eléctrico, los frenos y la dirección- y conceptos de degradación, para el sistema de conducción autónoma. En el proceso “se han analizado amplios escenarios de ataque y fallo y se han desarrollado los correspondientes conceptos de protección”.
La ciberseguridad en modelos que ya están en la calle
Mientras que el proyecto Atlas-T4 aún debe recorrer las últimas etapas, MAN tiene ya lista su nueva furgoneta TGE, un modelo que comparte la práctica totalidad de elementos con las VW Crafter. Una vez más, la marca hace mucho hincapié en todas las tecnologías que estrena la nueva generación. Entre ellos destacaríamos el EDR -Event Data Recorder- o dispositivo que registra y almacena parámetros e información críticos relacionados con una colisión tanto antes como durante o después del accidente. Pero también añade un completo sistema multimedia con una pantalla que puede medir hasta 12,9″ -y que puede recibir actualizaciones remotas OTA-. Y todo tipo de ayudas a la conducción similares a las de un turismo, como sistema de mantenimiento dentro del carril, asistencia al aparcamiento, lector de señales de tráfico o el asistente de velocidad inteligente.
En cuanto a lo que tiene que ver con la ciberseguridad, MAN dice que ha sido “mejorada” en el nuevo TGE en su edición 2025. Hace referencia a que la nueva generación cuenta con una arquitectura de red completamente nueva, y una nueva generación de unidades de control “que cumplen con los elevados requisitos de ciberseguridad“. El modelo, que ya está a la venta, parte desde aproximadamente 40.544 euros,
Fuente: HackerCar
Conoce en canal de Youtube de gestión de flotas
Suscríbete a la Newsletter de gestión de flotas
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.