Quitar una batería ‘vacía’ y poner otra recién cargada es un proceso que alarga la autonomía de cámaras, bicis, linternas, aspiradores portátiles, pero… ¿se podría aplicar esa solución a algo tan grande como un coche?
Las ventas de coches eléctricos están creciendo en Europa – 3.3 millones de vehículos matriculados en 2023 por los 2.59 millones en 2022-, haciendo cada vez más evidente una de sus mayores problemáticas, la lentitud de carga. China es pionera en baterías e infraestructuras para eléctricos y apuesta desde hace años en una ingeniosa alternativa para hacer frente a a esta problemática.
Puestos de intercambio
El país asiático lleva años trabajando en una red nacional de puntos de estacionamiento donde los modelos eléctricos pueden intercambiar la batería sin carga por una llena. Se trata de un sistema totalmente automatizado que consiste en lo siguiente: los conductores aparcan sobre una plataforma como si fuese un garaje o un puesto de lavado y mediante una aplicación móvil, comienza el proceso de intercambio. Luego un brazo mecánico retira la batería original -ubicada en la parte inferior del vehículo- e instala una nueva en menos de cinco minutos.
Gran crecimiento… en China
China lidera el mercado de los puntos de carga con el 85% de los cargadores rápidos y el 65% de los lentos de todo el mundo, a lo que hay que sumar las estaciones de intercambio. La Agencia Internacional de Energía ha felicitado precisamente al país por su inversión en infraestructura de cambio de baterías.
El aumento de las ventas de coches eléctricos ha obligado al país asiático a buscar soluciones en tiempo récord. El intercambio de baterías era una de las más realistas y pronto comenzaron a organizarse las empresas chinas para comenzar a implementarlas cuanto antes. El país contaba a finales de 2023 con más de 3.500 estaciones de intercambio. El precio oscila entre 80 y 100 yuanes -unos 10 y 12 euros- por cada cambio, algo inferior a los 14.8 euros que cuesta en España recargar una batería según Repsol.
Este sistema ha demostrado ser eficaz y funcionar a la perfección, sin embargo, la gran problemática que presenta es la compatibilidad con los vehículos. De momento, son pocos los fabricantes que apuestan por la inclusión de este tipo de baterías intercambiables, siendo la empresa Nio una de las que más fuerte apuesta por ello ofreciendo una alternativa de baterías intercambiables por casi 8.000 euros menos que las recargables.
¿Quién es Nio?
Nio es un fabricante de automóviles chino fundado en 2014 afincado en Shanghái, cuya especialización es el diseño y desarrollo de coches eléctricos. En su catálogo cuenta con hasta nueve modelos diferentes, como el Nio ET9. Sin embargo, por lo que se está haciendo más conocida en el mundo del automovilismo es por ser uno de los principales propulsores de la tecnología de intercambio de baterías.
A día de hoy, Nio ya ha efectuado cerca de 40 millones de intercambios de baterías. Si repasamos sus números, podemos apreciar el crecimiento exponencial que han vivido tanto la tecnología como la propia empresa: Nio tardó cuatro años en alcanzar los diez millones de cambios, nueve meses para duplicar esa cifra y sólo seis meses más para llegar a los 30 millones. La empresa china, proporciona un promedio de más de 60.000 cambios de batería por día en sus más de 2.400 estaciones, sólo en China.
¿Llegará al mercado europeo?
China no es el único país en el que Nio tiene estaciones de intercambio de baterías, ya que el fabricante chino ha iniciado ya su expansión por Europa con una nueva red que ya cuenta con más de 30 ubicaciones. La marca ya ha expresado su intención de expandirse -en venta de vehículos e instalación de intercambiadores- y hacerse fuerte en países como Austria, Bélgica, Francia, Italia, Suiza y el Reino Unido.
Europa mira de cerca este sistema, pero primero los fabricantes de coches eléctricos tendrán que adaptar sus vehículos.En este sentido, Lotus ya se ha interesado en este tipo de tecnología y ya ha establecido contactos con la empresa china. Así se ha confirmado tras la firma de un acuerdo de colaboración para desarrollar conjuntamente vehículos eléctricos que sean compatibles con el intercambio de baterías.
Los modelos de cero emisiones ya representaron un 63% de las ventas de la empresa británica en 2023, con modelos como el Lotus Eletre o el Emeya. No obstante, aún se desconoce qué modelos implementarían esta tecnología primero. El objetivo final es crear un estándar unificado de baterías intercambiables, además de impulsar otros objetivos ya en lo que se refiere a las cargas.
“Nuestra cooperación con Nio para compartir entre nosotros los recursos de carga e intercambio permitirá a nuestros usuarios experimentar los genes de pista y máximo rendimiento de Lotus mientras disfrutan de los servicios de la red de carga e intercambio de Nio en toda China”, contaba Qingfeng Feng, director ejecutivo del Grupo Lotus.
Queda por ver en qué se traducirá todo esto para el resto de fabricantes en Europa. Que Nio tenga ya una pequeña red acerca más la idea de que este concepto se aplique en nuestro continente, aunque para eso, como con el caso de Lotus, seguramente necesite de nuevos socios entre los fabricantes europeos para que esta tecnología pueda convertirse en el nuevo estándar.
Fuente: HackerCar
Conoce en canal de Youtube de gestión de flotas
Suscríbete a la Newsletter de gestión de flotas
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.