Un informe de la Comisión Europea ratifica lo que la OCU lleva tiempo denunciando: el consumo real de determinados vehículos es notablemente mayor que el homologado.
Desde el pasado año 2021, todos los coches nuevos llevan instalados unos dispositivos que recopilan los datos de consumo no sólo para que los fabricantes sepan cuál es el gasto de carburante real, sino también para que las diferentes administraciones puedan actuar en consecuencia. Como ya sabrás, hace unos años se pasó del ciclo de homologación NEDC al WLTP. Este último destacó por ser más exacto debido a unas pruebas más cercanas a lo que supone una conducción real.
Sin embargo, las mediciones de este ciclo siguen sin acercarse a la realidad, tal y como demuestra el último informe de la Unión Europea realizado con el análisis de los datos de consumo de los dispositivos anteriormente mencionados. “La diferencia sigue siendo significativa entre el dato real y el homologado”, advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Esto deriva en que los consumidores no reciben una información fiable y, además, se contribuye a una mayor contaminación debido a una emisiones mayores de las previstas.
Precisamente, reducir las emisiones contaminantes es uno de los objetivos planteados por varios países que conforman UE. Así, mediante la clasificación de los vehículos según una etiqueta, la Dirección General de Tráfico (DGT) aplica más o menos restricciones en función de las emisiones. “El sistema tiene fallos importantes […], ya que asignar estos distintivos basándose sólo en la tecnología del motor es un error. Se deberían tener en cuenta las emisiones reales”, añade la OCU.
Los híbridos enchufables son los peor parados en términos de consumo
En su informe, la UE ha comparado el consumo real frente al homologado de coches gasolina, diésel, híbridos autorrecargarbles e híbridos enchufables. Son estos últimos los que salen peor parados, donde la diferencia entre el gasto real y el especificado por la marca se dispara hasta el 312%. Esto se debe a que durante el proceso de homologación se aprovecha el modo cero emisiones, mientras que en condiciones de conducción real dicho modo apenas está operativo. En el caso de los híbridos ligeros, sus baterías reducen mínimamente el consumo real.
En cuanto a vehículos gasolina y diésel, la diferencia entre consumo real y homologado es muchísimo menor. De hecho, para los primeros es del 23,5%, mientras que aquellos que emplean gasóleo la diferencia se reduce al 18%. Aun así, esto supone información errónea para el consumidor, destaca la OCU. Para terminar, el informe también ha detectado que cuanto mayor es el vehículo, las desviaciones del consumo también son más notables.
Con los datos encima de la mesa, la UE ya está barajando la posibilidad de retirar los distintivos CERO a los híbridos enchufables, ya que su nivel de emisiones supera a vehículos que ni siquiera tienen acceso a la citada etiqueta. De ahí que la OCU haya pedido en reiteradas ocasiones una revisión de la actual clasificación. “Quien compra un utilitario barato de gasolina con bajo consumo y pocas emisiones tendrá un vehículo con etiqueta B con limitaciones de acceso a las zonas de bajas emisiones que se están implantando en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes”, sentencian.
Fuente: Aurofacil
Conoce en canal de Youtube de gestión de flotas
Suscríbete a la Newsletter de gestión de flotas
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.