El fabricante norteamericano Kenworth ha presentado el SuperTruck 2, un camión con un perfil muy aerodinámico que le permite batir récords en términos de eficiencia.
El reconocido fabricante de camiones estadounidense Kenworth acaba de presentar el SuperTruck 2. Se trata de un camión con un marcado perfil aerodinámico que sienta nuevas bases para la eficiencia en el transporte… sin tener que recurrir a un motor 100% eléctrico. Para ello, este camión presente una carrocería con un profundo estudio aerodinámico y cuyas formas incluso recuerdan a los trenes de alta velocidad.
Como indica Kenworth en un comunicado, el SuperTruck 2 ha sido capaz de “superar los límites en términos de reducción de resistencia aerodinámica”. El artífice de que esto suceda es su morro, el cual ha sido diseñado para que el flujo de aire discurra de la forma más fluida posible. A ello, también ayudan las ruedas totalmente escondidas en la carrocería.
Todo en su carrocería se ha ajustado pensado en la máxima eficiencia aerodinámica. Por ejemplo, los espejos son cámaras con una estructura mínima que ayuda a reducir las turbulencias, mientras que las suspensiones son capaces de ajustarse de forma automática en función del tipo de carretera o de la altura al suelo del conjunto. Esto quiere decir que, cuando no es necesaria una gran altura con respecto al suelo, el camión Kenworth SuperTruck 2 va lo más pegado posible a la carretera.
Con todas estas soluciones, es capaz de mejorar la eficiencia en un 48% con respecto a versiones anteriores. En la práctica, esto significa que es capaz de recorrer una mayor cantidad de kilómetros con el mismo nivel de combustible. En el interior, el Kenworth SuperTruck 2 destaca por una configuración similar a la de los trenes. El conductor va en el medio, y cuenta con gran parte de los mandos y ajustes a su derecha. La instrumentación es digital y se apoya en otras dos pantallas que hacen las veces de espejos retrovisores.
Este camión está impulsado por un bloque híbrido diésel
Como te hemos dicho anteriormente, Kenworth pasa de equipar a su revolucionario camión con un esquema mecánico cero emisiones. En su lugar, apuesta por un bloque diésel y una unidad eléctrica de 48V para generar un total de 450 CV. Sirviéndose de baterías de iones de litio, el pequeño motor generador ayuda no sólo a mejorar la eficiencia, sino también para determinados sistemas del camión mientras está parado.
Sin embargo, esta mecánica no será la única para el SuperTruck 2, ya que Kenworth ha asegurado que su camión cuenta con espacio suficiente bajo el capó para albergar sistemas motrices basados en pila de combustible de hidrógeno e incluso unidades eléctricas con baterías de gran tamaño. Y todo ello, sin tener que alterar la carrocería o la cabina.
Ahora queda ver cómo queda con respecto al Tesla Semi, el camión 100% eléctrico de la marca propiedad de Elon Musk, el cual es capaz de recorrer una distancia de 800 km y que se erige como uno de los máximos rivales en términos de eficiencia y aerodinámica.
Fuente: Aurofacil
Conoce en canal de Youtube de gestión de flotas
Suscríbete a la Newsletter de gestión de flotas
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.