El pasado 23 de agosto entró en vigor el tacógrafo inteligente de segunda generación. Su desembarco estuvo marcado por la escasez de dispositivos disponibles, y ahora hacen acto de presencia nuevas incidencias.
Según informa Fenadismer, algunos estados han detectado problemas en el funcionamiento del tacógrafo inteligente de segunda generación. Aseguran que existen graves deficiencias de conexión con el sistema de geolocalización de la red europea de navegación por satélite Galileo. “La antena de conexión al ir instalada en el interior de los vehículos no emite correctamente, lo que podría obligar a instalar un nuevo dispositivo exterior en todos los vehículos”, explican.
Desde la Federación apuntan que se ha podido constatar que el tacógrafo inteligente de segunda generación en algunos casos funciona mal durante los días nublados, llegando a perderse parcialmente la señal. También hay problemas con la misma cuando el vehículo circula por zonas urbanas con edificios altos. Problemas de conexión similares se producen si la antena está enfocada hacia el norte o si no hay un número mínimo de satélites disponibles al mismo tiempo. “Existe el riesgo de que la empresa transportista sea sancionada por mal funcionamiento del tacógrafo”, advierten.
Europa tendrá que adoptar medidas legislativas y técnicas
Estas anomalías detectadas obligarán a que la Comisión Europea conjuntamente con los Estados miembros a adoptar las medidas legislativas y técnicas que sean necesarias para resolver esta situación, y evitar ocasionar nuevos perjuicios a las empresas transportistas que tengan vehículos equipados con el tacógrafo inteligente de segunda generación.
Otras incidencias
Nada más entrar en vigor y ante la falta de stock, la Dirección General de Tráfico tuvio que habilitar un régimen extraordinario de “prematriculación” para que miles de transportistas pudieran matricular los camiones y autobuses nuevos que adquirieron a partir de dicha fecha, pero equipados con la anterior versión del tacógrafo. En estos casos, aquellos que realicen transporte internacional tendrán que sustituir el aparato tacógrafo instalado por uno nuevo inteligente de segunda generación antes de agosto de 2025, sin que a fecha de hoy sepan quién va a asumir el coste de dicha adaptación.
También deberán sustituirlo los demás vehículos de transporte actualmente en circulación que hagan internacional, y que vayan equipados con tacógrafos analógicos o digitales de anterior generación anteriores al 15 de junio de 2019. Todos ellos tendrán también la obligatoriedad de instalar un nuevo tacógrafo inteligente de segunda generación antes del próximo mes de diciembre.
Por último, los vehículos que lleven actualmente instalado un tacógrafo inteligente de primera generación deberán sustituirlo por el de segunda generación antes de agosto de 2025.
Fuente:Transporte3
Conoce en canal de Youtube de gestión de flotas
Suscríbete a la Newsletter de gestión de flotas
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.