La evolución técnica de los coches está haciendo que muchos elementos tengan los días contados.
La tecnología avanza a pasos tan grandes que los cambios son enormes en todos los sectores, y el del automóvil no es menos.
En este reportaje hemos seleccionado 10 piezas que eran típicas en los coches de los años 90, pero que dentro de poco no volverás a ver porque están desapareciendo.
Ventanillas manuales
La gran mayoría de los vehículos cuentan con ya elevalunas eléctricos en las cuatro puertas; y decimos la gran mayoría porque todavía quedan algunos coches, los más baratos, que siguen instalando manivelas para las ventanillas manuales en las puertas traseras.
Antenas de radio
Las enormes antenas de radio han dejado paso a elegantes antenas con forma de aleta de tiburón. Son mucho más discretas y, al mismo tiempo, ofrecen una mejor recepción de la señal de radio y sirven para el posicionamiento GPS del navegador.
Mechero y cenicero
Seguramente habrás escuchado que, en un futuro, se prohibirá fumar en el coche; una prohibición que ya ha llegado a los espacios públicos cerrados, por ejemplo.
De momento, lo que las marcas de automóviles han ido haciendo es eliminar el mechero y el cenicero de los coches. El lugar que estos ocupaban en el habitáculo se ha dejado como espacio para dejar objetos, base para la carga inalámbrica de teléfonos móviles o para situar una toma de carga de 12V o una conexión USB.
Radio casette «extraíble»
Los radio casette extraíbles han dejado su lugar a enormes pantallas táctiles multimedia desde las que podemos controlar no sólo la radio, sino también manejar otras funciones del vehículos como el navegador, el acceso a nuestro móvil para realizar llamadas y multitud de ajustes del coche.
Starter manual
El starter manual es un dispositivo de los coches antiguos que funcionaban con carburadores y que permite la combinación adecuada de combustible y aire para que la mezcla garantice una buena combustión. En los coches modernos este sistema es electrónico y lo hace de manera automática activándose cuando se gira la llave del coche para arrancarlo.
Freno de mano de palanca
El freno de estacionamiento siempre va estar presente en los coches, lo que ha cambiado es la forma de accionarlo. Hasta hace muy poco el conductor era el encargado de hacerlo tirando de una palanca; sin embargo, ahora el freno de mano de palanca se ha ido sustituyendo por un freno de estacionamiento eléctrico de accionamiento automático.
Estos frenos de mano de accionamiento eléctrico tienen la ventaja de que ocupan menos espacio en el habitáculo.
Luces halógenas
Las luces halógenas van escaseando en los coches dejando paso a las LED, que ya se emplean tanto en los faros delanteros como en los traseros. Su coste es mayor, pero tienen muchas más ventajas.
Y es que las luces LED aumentan de forma significativa la capacidad de iluminación del vehículo, tienen una mayor vida útil, consumen menos energía y ayudan a que la vista del conductor se canse menos al conducir de noche por vías sin iluminar, algo que se traduce en una mejora de la seguridad.
Faros escamoteables
En los años 80 y 90, algunos vehículos llevaban este tipo de faros escamoteables que ya no pueden montarse debido a una cuestión de seguridad por los daños que pueden provocar en los peatones en caso de atropello.
Instrumentación analógica
Las instrumentaciones analógicas compuestas por relojes estaban presentes en el 99 % de los modelos: contaban con velocímetro, indicador de combustible, cuentarrevoluciones, indicador de temperatura…
Sin embargo, hoy día, las instrumentaciones digitales personalizables han sustituido a las instrumentaciones analógicas en la inmensa mayoría de modelos nuevos.
Rueda de repuesto
Cada vez es más complicado encontrar coches nuevos con una rueda de repuesto. En cambio, los kits de reparación de neumáticos es el equipamiento de serie que llevan la mayoría de los vehículos.
No obstante, existen algunas marcas que te ofrecen la opción de incluir esta rueda de repuesto. Aunque en ciertos coches no se dispone de esta opción simplemente por una cuestión de espacio, puesto que no hay hueco para la rueda de emergencia.
Fuente: Aurofacil
Conoce en canal de Youtube de gestión de flotas
Suscríbete a la Newsletter de gestión de flotas
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.