Como muchos otros elementos del coche, el aire acondicionado requiere de un mantenimiento periódico para que su funcionamiento sea óptimo.
Ahora que el mercurio empieza a subir, muchos usuarios confían en el sistema de aire acondicionado para hacer más amena la estancia dentro del coche. Con veranos cada vez más calurosos, se trata de un elemento indispensable, pero al que sólo se le hace caso cuando llega el calor.
Como otros tantos elementos de un vehículo, requiere de un mantenimiento periódico para que su funcionamiento sea correcto cuando se necesite.
Y es que descuidar su mantenimiento puede provocar desde un mal funcionamiento del aire acondicionado hasta costosas averías -con precios elevados debido a la alta demanda-. Para evitar esto, tan sólo hay que seguir unos sencillos pasos previos e incluso algunos de ellos no requieren de la visita a un taller especialista.
El climatizador se sirve de un circuito cerrado por el que discurre gas refrigerante que se comprime y descomprime para absorber el calor. Así, de los aireadores sale el aire frío, pero también limpio gracias a los filtros que hay en el interior del circuito. Por último, esta cómoda funcionalidad también se encarga de reducir la humedad en el interior.
Esto es todo lo que debes hacer para tener en buen estado el aire acondicionado
El uso del aire acondicionado no debe limitarse a los meses de mayor calor por un motivo. Esto ayuda a lubricar los sellos del circuito y previene de fugas de refrigerante. Aunque sea invierno, hay que dejar encendido el climatizador varios minutos a la semana para garantizar su buen funcionamiento en los meses más cálidos. Paralelamente, los aireadores y los conductos suelen acumular mucho polvo y residuos, por lo que es aconsejable emplear una aspiradora para limpiarlos de forma periódica.
El filtro del aire que, como ya te hemos contado, es esencial para evitar que accedan al interior partículas nocivas, también se tiene que revisar en reiteradas ocasiones. Esto lo podemos hacer nosotros mismos. Sólo hay que acudir al manual de usuario del vehículo para ver dónde se encuentra alojado, extraerlo y proceder a su limpieza con una aspiradora, agua y jabón. Tras dejarlo secar, sólo hay que instalarlo de nuevo para que funcione correctamente.
El nivel de gas refrigerante se va agotando con el uso, por lo que es necesaria una revisión para comprobar su estado. Un nivel bajo no sólo reduce la efectividad del aire acondicionado, sino que puede llegar a dañar el compresor del sistema. Es una tarea que deben realizar profesionales y que te mostramos en esta noticia, así como un amplio abanico de precios. Del mismo modo, también es recomendable revisar otros elementos como el propio compresor o las correas de transmisión del mismo.
Existen otros consejos para evitar sobrecargar el sistema de aire acondicionado. Por ejemplo, bajar la ventanillas antes de encenderlo, lo que ayudará a reducir la temperatura del interior, así como ajustar el termostato de forma escalonada para que el sistema comience a trabajar de forma gradual. Para evitar olores desagradables, se pueden usar desodorantes especiales para climatizadores. De esta forma, cada vez que se encienda este sistema, lo hará con una fragancia.
Fuente: Aurofacil
Conoce en canal de Youtube de gestión de flotas
Suscríbete a la Newsletter de gestión de flotas
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.