Con temperaturas que, muchas veces, superan los 40 grados, en nuestro país el aire acondicionado no es sólo un elemento básico de confort para viajar, sino también de seguridad. Te indicamos cómo usarlo de la forma más eficiente.
Un día de pleno sol en verano. Ni una nube en el horizonte, y tú y tu familia tenéis que afrontar un largo viaje hacia vuestro lugar de vacaciones. La diferencia entre hacerlo con el aire acondicionado conectado o no puede suponer, además de que paséis mucho calor, que acabéis de mal humor e, incluso, algo deshidratados.
Si tienes curiosidad, aquí te explicamos de qué se compone y cómo funciona este sistema. Por otro lado, siempre estará aquel que recuerda que “nuestros padres viajaban sin el dichoso aire acondicionado”. Y no le falta razón pero, siendo hoy día el aire acondicionado un elemento masivamente extendido en la mayoría de automóviles, ¿por qué renunciar a él?
Máxime porque, además de influir notablemente en nuestro confort y comodidad, también lo hace en nuestra seguridad al circular. No en vano, la DGT recuerda que las altas temperaturas en el interior de un vehículo pueden “aumentar la sensación de cansancio y reducir la capacidad de concentración, con el consiguiente incremento del riesgo de accidente”.
Por todo lo anterior, siempre es recomendable mantener a lo largo de todo el año el sistema de aire acondicionado en buen estado, para que este funcione sin problemas cuando más lo vamos a necesitar.
Para ello, los expertos recomiendan irlo encendiendo ocasionalmente, incluso en épocas de frío y comprobar que enfría correctamente. Si no es así, acude a un taller para que comprueben el estado de la instalación y, sobre todo, el nivel del gas refrigerante ya que, con el paso del tiempo y la aparición de microfugas en el sistema, este puede consumirse y requerirá una recarga: descubre las mejores ofertas de recarga para este verano.
Otra posibilidad es que debas limpiar o sustituir el filtro del aire de tu coche (se recomienda hacerlo cada 15.000 ó 20.000 kilómetros) ya que un filtro sucio hará que el aire acondicionado no pueda enfriar correctamente el habitáculo, además de forzar el funcionamiento de este elemento.
Consejos para utilizar el aire acondicionado de tu coche de la forma más eficiente
Una vez conocidos los factores más probables que pueden causar que el aire acondicionado de tu coche no funcione bien, queremos contarte hasta cinco consejos que deberías seguir para hacer que este sistema enfríe el interior del tu coche de la forma más eficiente.
Y es que utilizar incorrectamente este sistema no sólo puede hacer que requiera más tiempo del habitual en enfriar, sino que, además, puede supone que tu coche consuma, puntualmente, entre un 20 y un 30 % de combustible
Baja antes la temperatura del interior de tu coche antes de conectarlo
La regla es fácil de entender: cuánto más calor exista dentro del habitáculo de tu coche, más esfuerzo requerirá el sistema de aire acondicionado (y más combustible gastará el motor de tu coche) para enfriarlo hasta la temperatura adecuada.
Por eso, es recomendable que, antes de encenderlo, tratemos de disminuir la temperatura interior: una posibilidad es dejar bajada la ventanilla trasera del lado del acompañante y abrir y cerrar la puerta del conductor varias veces. Gracias a la corriente de aire generada, la temperatura puede bajar varios grados rápidamente.
Circula con las ventanillas bajadas… al iniciar la marcha
Otra cuestión importante es que, si nos montamos en el coche y su interior está muy caliente, bajemos las ventanillas ligeramente y empecemos a circular así durante unos minutos (posteriormente, se deben subir las ventanillas) para que el habitáculo se enfríe… antes de conectar el aire acondicionado.
Con el aire conectado, circula con las ventanillas cerradas
Conducir con las ventanillas bajadas afecta a la penetración aerodinámico de nuestro vehículo… e influye directamente en su consumo de combustible. Este factor apenas se nota a velocidades inferiores a 70 ó 80 km/h, pero cuando circulamos por encima de 110 km/h, el consumo sube considerablemente (hasta 0,3 L/100 km). Por eso, a poco que cojamos velocidad, es más eficiente conectar el aire acondicionado y circular con las ventanillas cerradas.
Mantén una temperatura adecuada
La temperatura del habitáculo de tu coche, incluso con el aire acondicionado conectado, debe oscilar entre los 21 y 23ºC. Y es que, además de evitar posibles enfriamientos y constipados, enfriar el habitáculo de nuestro coche por debajo de los 20ºC, puede suponer forzar el sistema de aire acondicionado de forma que el motor del vehículo puede incrementarse en hasta un 20 o un 30 %.
No subas el aire acondicionado, en cambio, orienta debidamente los aireadores
En muchas ocasiones, y si notamos calor en el habitáculo, tendemos a incrementar la potencia del aire acondicionado. Pero los expertos señalan que es mucho más eficiente lograr un reparto adecuado del aire frío, manipulando la dirección de las corrientes del mismo orientando debidamente los aireadores. De esta forma, y para conseguir un reparto adecuado del aire, deberemos orientar los difusores hacia la parte superior del vehículo y no hacia nuestra cara, de forma que el aire frío se reparta por el interior de todo el vehículo y alcance a todos los pasajeros.
Fuente: Aurofacil
Conoce en canal de Youtube de gestión de flotas
Suscríbete a la Newsletter de gestión de flotas
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.