Tomando como referencia los idiomas más cercanos en el desarrollo de la automoción española, vemos que tanto en francés como en inglés o en italiano coinciden los términos para designar la grulla (ave) y la máquina grúa: respectivamente grue, crane y gru. Su origen es el dispositivo que se utilizaba para sacar agua de los pozos por medio de una larga pértiga que pivotaba en un apoyo central, con un movimiento que imitaba en cierto modo el de los largos picos y cuellos de las grullas.
En España las máquinas de elevar pesos también se llaman grúas, pero la razón es algo diferente según el Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana de J. Corominas, que nos dice: “Grúa; máquina para levantar pesos, 1600, se tomó del catalán grua, s XV, propiamente grulla por comparación de este aparato con la figura de la grulla al levantar el pico del agua”.
El mismo Corominas define: “Cigüeña, siglo XIII, derivados cigoñuela o cigoñal. Pértiga para sacar agua de los pozos, enejada sobre un pie en horquilla, principio siglo XV, por comparación con el largo cuello de la cigüeña”. No sorprende porque en nuestro país hay muchas más cigüeñas que grullas y además están presentes en más territorios. La morfología de su pico y sus movimientos son similares en ambas aves. Todo esto nos sirve para confirmar que en nuestra lengua ya existía desde el siglo XIII, el término cigüeña aplicado a una máquina.
El berbiquí, instrumento manual acodado para hacer taladros, tiene un origen paralelo al término francés vilebrequin, aplicado a la misma herramienta. Como en los primeros motores monocilíndricos su cigüe-ñal reproducía exactamen-te las formas de un berbiquí, en Francia se aplicó el término vilebrequin tam-bién al cigüeñal y esta denominación ya se mantu-vo definitivamente para esta pieza, con indepen-dencia del número de cilindros del motor.
En los otros idiomas del entorno, con menos imaginación y también con menos fauna aviar, recurrieron a una definición descriptiva de su forma denominándolo árbol de codos: crankshaft en inglés, kurbelwelle en alemán y albero a gomiti en italiano. Hay que apuntar que en algunos libros antiguos españoles también aparece esta denominación de ‘árbol de codos’.
Volvamos ahora a nuestra cigüeña de sacar agua del pozo. La misma asimilación que dio lugar a la grulla/grúa, la cigüeña manual pasó luego a ser el balancín de las ‘bombas de fuego’, primera denominación de las máquinas de vapor que se empleaban para achicar el agua de las minas, y luego el gran balancín de las máquinas de vapor para producir movimiento giratorio.
Los primeros motores industriales horizontales de vapor o de gas, eran motores lentos que tenían la biela a la vista, cuyo extremo acoplado al cigüeñal subía y bajaba al descubierto. Este movimiento de la biela, perfectamente visible, se asimiló al de las cigüeñas y por ello el árbol giratorio donde se articulan las bielas de un motor pasó a ser el árbol de cigüeñas, el árbol cigüeñal, el cigüeñal.
El nuevo término castellano –cigüeñal– no se implantó inmediatamente, también porque la utilización de los nuevos motores de explosión tenía un ámbito muy restringido; así en la descripción de un invento de 1864 se habla “de un eje al que se le dio la forma de un berbiquí de doble codo”
En el libro de 1926 Motores de combustión interna de la Escuela Naval Militar se hace referencia al ‘eje de cigüeñales’. En términos mecánicos es incorrecto denominarlo eje, pues al estar sometido a torsión pasa a ser un árbol.
- Yesares en su libro Autos, autobuses y camiones de 1932, denomina la pieza con todos sus nombres: manivela, berbiquí y cigüeñal.
Es curioso pensar que en los motores siempre hay un árbol con cigüeñas.
(Manuel Lage, presidente de la Comisión Técnica ‘Observatorio de Términos de Automoción’ de ASEPA)
Fuente: http://www.asepa.es/
Antonio Mozas
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
Conoce en canal de Youtube de gestión de flotas
Suscríbete a la Newsletter de gestión de flotas
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.