Todas las marcas parecen apostar por el coche eléctrico, incluso Ferrari tendrá su propio coche eléctrico. Sin embargo, según la Agencia Internacional de la Energía, más del 85% de los coches nuevos que se venden hoy en el mundo funcionan con gasolina o gasóleo. Mientras China, Europa y Estados Unidos pretenden estar a la vanguardia de los coches eléctricos, la realidad es que la mitad de todos los coches eléctricos del mundo están en China.
En 2022, había en las carreteras de todo el mundo cerca de 26 millones de coches eléctricos y PHEV, un 60% más que en 2021. De esos 26 millones de coches, 13,8 millones circulan en China, con una aplastante mayoría de eléctricos puros.
El coche eléctrico no es mundial, es chino y un poco europeo
Si nos limitamos a los coches 100% eléctricos, el dominio de China es aún más abrumador. De los 18,3 millones de coches eléctricos en circulación en 2022, 10,7 millones estaban en China. Normal, la política industrial de China está orientada a conseguir el liderazgo en ese campo, con mano de obra sumisa, energía barata y monopolio sobre las baterías. El resto del mundo, en cambio, a duras penas va a rebufo del gigante asiático.
Europa albergaba 4,4 millones de coches eléctricos, mientras que en EEUU apenas superaban los dos millones de unidades, a pesar de ser la patria del mayor fabricante de coches eléctricos del mundo, Tesla. En el resto del mundo, a duras penas se superaba el millón de coches. Dicho de otra forma, la inmensa mayoría del globo sigue comprando coches de gasolina.
Pero incluso en Europa, las disparidades de un país a otro son extremas. La cuota de mercado del coche eléctrico en Noruega es superior al 80% desde hace años, lo que les ha llevado a disponer de un parque móvil compuesto en más del 25% por coches eléctricos. En su vecina Suecia, el coche eléctrico representaba el 30% de las ventas de coches nuevos.
Más cerca de nosotros, el coche eléctrico supuso en 2023 el 17,5% de las ventas de coches nuevos en Francia y menos del 12% en Alemania. Y sólo representa el 5,3% del mercado nuevo en España, el 3,2% en Italia, el 0,3% en Polonia y el 0,2% en la República Checa.
Es más, la cuota de vehículos eléctricos está incluso disminuyendo en el Viejo Continente (13,2% en abril de 2024, frente al 14,6% del año pasado).
Esto se debe a que países como Alemania han dejado de dar ayudas a la compra de coches eléctricos, lo que ha provocado una fuerte caída de las ventas de coches eléctricos, estructuralmente más caros que los modelos de gasolina equivalente. Un coche eléctrico es, de media, 10.000 euros más caro que su equivalente con motor de gasolina o diésel.
Lo más llamativo, sin embargo, es que los coches eléctricos son todavía una gota en el océano de la automoción con respecto al parque móvil mundial, que ronda los 1.300 millones de vehículos.
En Asia (y excepto en China), los coches eléctricos no son muy populares que digamos. Apenas representan el 2% del sector en Japón, Corea del Sur e India. En Australia, había en 2023 109.000 vehículos eléctricos de batería en las carreteras, en un mercado de 1,2 millones de coches nuevos al año. En cuanto al resto del mundo, su presencia en América Latina, África y Oriente Medio es meramente anecdótica.
Desde la UE, la apuesta es por el coche eléctrico, pero nos olvidamos que el resto del mundo no se puede permitir el coche eléctrico. Las medidas que se toman desde Europa tienen muy poco impacto en el conjunto del parque móvil mundial. De hecho, la edad media de los parques móviles es cada vez mayor.
De media en Europa y Estados Unidos, la edad media de un coche es de 12 años. Y en África, la edad media de los coches supera los 18 años, siendo la receptora de todos los coches que son considerados demasiado contaminantes en Europa, Estados Unidos o Japón. Cada año, cerca de 400.000 coches pasan por el puerto de Cotonú, en Benín, uno de los principales puertos de entrada de coches al continente.
Y sin embargo, el coche eléctrico contribuye a la reducción de las emisiones de CO2 y a mejorar la calidad del aire en las ciudades, como se ha podido demostrar en el Área de la Bahía, en San Francisco y alrededores.
Con sólo un 5% de coches eléctricos, San Francisco ha reducido sus emisiones de CO2. Éstas, disminuyeron de forma constante en un 1,8% al año entre 2018 y 2022. Obviamente, no todo es gracias al coche eléctrico. Los progresos en eficiencia de los coches nuevos, especialmente los híbridos, han contribuido también. De hecho, en San Francisco las emisiones de los vehículos han disminuido un 2,6% al año en ese periodo de tiempo.
Fuente: Motorpasión
Conoce en canal de Youtube de gestión de flotas
Suscríbete a la Newsletter de gestión de flotas
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.