En los momentos de mayor consumo de energía, como en una ola de calor, pagamos la electricidad mucho más cara de lo habitual. Sin embargo, la tecnología para que ganemos dinero en lugar de pagar más existe y ya ha sido probada en condiciones reales.
Ha ocurrido en Australia, en el estado de Nueva Gales del Sur, donde se está llevando a cabo una prueba piloto de carga bidireccional de ‘vehículo a la red‘, más conocida como Vehicle-to-Grid (V2G).
Es imposible vender electricidad en España si no se es productor
“El jueves 29 de febrero, durante una ola de calor”, explica Stuart White, uno de los participantes en la prueba piloto, “el precio de la electricidad en el mercado eléctrico de Nueva Gales del Sur se disparó”. Conectado a la red eléctrica para poder aportar energía, vendió parte de la energía de su Nissan Leaf a un precio de 17 dólares australianos el kWh, unos 10,50 euros al cambio.
“El generador fotovoltaico de 3,5 kW situado en el tejado de nuestra casa de Sídney, totalmente electrificada y de bajo consumo energético, había cargado la batería del coche hasta los 62 kWh durante los días anteriores”, explica. “Las dos horas de descarga redujeron la batería al 75%, y ganamos 100 dólares (65 euros), todo ello mientras nos dábamos un baño y tomábamos una cerveza de vacaciones en la otra punta de Australia”, concluye.
La idea de la carga bidireccional de ‘vehículo a la red’ V2G parece de lo más lógica y evidente. Un coche eléctrico, como cualquier otro coche, está la mayor parte del tiempo aparcado. Entonces, ¿por qué no usar parte de la energía de su batería para alimentar una casa o incluso devolver esa energía a la red eléctrica.
Este concepto técnico se basa en la idea de utilizar las baterías de los coches eléctricos aparcados en ambas direcciones y con flexibilidad para absorber y almacenar la electricidad producida en exceso en la red, por una parte, y por otra constituir una reserva de electricidad para abastecer la red o un hogar cuando sea necesario. Hasta hace poco, sólo se habían hecho demostraciones con un coche alimentado una casa, pero no devolviendo energía a la red. Y menos aún cobrando por ello.
Es cierto que el caso de Stuart White y de los otros participantes es excepcional y no ha tenido un peso significativo en el balance energético de ese día. Al fin y al cabo, el parque móvil de coches eléctricos en Nueva Gales del Sur no es muy significativo: ronda los 12.000 coches en un parque móvil total de 8,9 millones de coches. Sin embargo, han demostrado que es posible y funciona.
Según la Agencia Australiana de Energías Renovables (ARENA), una flota de vehículos eléctricos utilizada para suministrar energía al Mercado Nacional de la Energía (NEM) de forma puntual podría generar unos ingresos de hasta 12.000 dólares australianos (7.400 euros) por vehículo en un solo año.
Evidentemente, que la tecnología funciona sólo es el primer paso. El más importante de todos es el marco legal que lo haga posible. A día de hoy, en España, vender la energía sobrante de la batería de tu coche eléctrico es casi imposible.
El caso de un coche eléctrico que revierte electricidad sería similar a un caso de autoconsumo. Cuando hablamos de autoconsumo existen tres modalidades en España para verter en la red la energía que hemos producido de más.
La más común es la de compensación. Obtendremos en nuestra factura de la luz una compensación, es decir, un descuento sobre el precio final en función de la energía que hemos devuelto. La segunda opción es la de no optar a compensación. Se vierte la energía, sin más. No se vende ni hay descuento en la factura.
Y por fin la tercera modalidad, que consiste en vender nuestra energía sobrante, sólo es posible en España dándose de alta como productor de energía, un trámite complejo y pensado para instalaciones de autoconsumo de más de 100 kW de potencia, aunque las instalaciones de entre 15 kW y 100 kW puedan acogerse también a esta modalidad. En todo caso, en España no es posible vender la energía de la batería de tu coche eléctrico.
Además, en la situación actual de canibalización de precios, añadir nuevos actores, ya sean de autoconsumo o de coches eléctricos, iría en contra de las compañías energéticas. La canibalización de precios es cuando los productores de energía renovable generan grandes volúmenes de energía en un solo punto en el tiempo, reduciendo la necesidad de gas y, por lo tanto, reduciendo el precio general para ese período.
Recordemos que el precio de la electricidad viene actualmente determinado por el precio del gas. Y si no se necesita gas, no se compra y por tanto su precio baja, llevando hacia abajo el del resto de energías. En esas condiciones, dejar que miles de coches eléctricos alimenten de nuevo la red eléctrica iría en contra de la rentabilidad de las compañías energéticas.
Fuente: Motorpasión
Conoce en canal de Youtube de gestión de flotas
Suscríbete a la Newsletter de gestión de flotas
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.